• 9 abril, 2024

Investigación revela la importancia del equilibrio bacteriano en la piel para combatir el acné y otras afecciones

Investigación revela la importancia del equilibrio bacteriano en la piel para combatir el acné y otras afecciones

El acné es una batalla en la superficie de la piel que muchos libran en silencio por dentro.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Una investigación de dimensiones reducidas plantea la posibilidad de que el desequilibrio en la población de bacterias en la piel desempeñe un papel fundamental en el desarrollo del acné, una enfermedad de los folículos pilosos que se estima que afecta hasta al 85% de la población.  Por su impacto, el acné ha sido objeto de investigaciones exhaustivas durante años, porque además afecta la confianza y el bienestar emocional de quienes lo padecen

Este análisis, que analizó el ADN de muestras de folículos pilosos de 38 personas con acné y 34 sin la afección, arrojó resultados reveladores. La conformación de las bacterias en los folículos reflejaba el estado de la piel e influía en él. Estos hallazgos fueron confirmados mediante la participación de 10 voluntarios adicionales.

El estudio sugiere que, más allá de la presencia o ausencia de una cepa bacteriana específica, el factor determinante para el desarrollo de afecciones cutáneas radica en el equilibrio general de bacterias en la piel. Es crucial destacar que la microbiota de la piel, compuesta por diversos microorganismos, desempeña un papel fundamental en funciones esenciales para el equilibrio interno del organismo, como la regulación de la temperatura y la protección contra agresiones externas.

La investigación fue dirigida por la Dra. Huiying Li, profesora asociada de farmacología molecular y médica en la Universidad de California y la Dra. Emma Barnard, coautora del estudio y miembro del departamento de farmacología molecular y médica de la UCLA.  Esta última destacó la importancia de comprender la comunidad bacteriana para desarrollar tratamientos personalizados para el acné. En lugar de erradicar todas las bacterias, Barnard aboga por cambiar el equilibrio hacia una microbiota saludable, focalizándose en las bacterias nocivas y enriqueciendo las beneficiosas.

La relación simbiótica entre la microbiota cutánea y nosotros, emerge como un elemento clave en la prevención de afecciones como el acné, la dermatitis e incluso la psoriasis.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Quesada, oncodermatólogo de Clínica Total Dermatology, enfatiza la importancia de este avance en la comprensión de la salud cutánea y destaca la necesidad de seguir investigando para ofrecer soluciones personalizadas a aquellos que sufren de afecciones dermatológicas.

Este avance fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Microbiología en Edimburgo, Escocia. Se espera que esta investigación pionera abra nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más eficaces y personalizados para el acné y otras afecciones cutáneas.

Etiquetas: acné / Clínica Total Dermatology / desequilibrio en la población de bacterias en la piel / piel

Recomendaciones sobre este tema

Evite ser víctima del foto envejecimiento

Evite ser víctima del foto envejecimiento

Tome en cuenta que la piel es la narradora silenciosa de nuestras vidas. Es el órgano más grande…
Consejos para el cuidado de la piel en Semana Santa

Consejos para el cuidado de la piel en Semana Santa

Cuídese del sol y rayos ultravioleta (UV) para evitar las manchas, el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo…