Iniciativas de salud, bienestar y beneficios emocionales cobran vida en compañías

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Iniciativas de salud, bienestar y beneficios emocionales cobran vida en compañías

El 80% del personal de Roche en Centroamérica y el Caribe (CAC) participa activamente en el programa de bienestar, Live Well.

El equilibrio físico y mental es importante para el buen desempeño

Más allá de brindar un trabajo digno y condiciones justas para laborar, las compañías buscan, actualmente, promover iniciativas que faciliten el bienestar integral de los colaboradores. Un ejemplo de esta tendencia es la que lidera la farmacéutica Roche, a través de su iniciativa global Live Well, un programa corporativo que busca fortalecer su cultura organizacional, por medio del bienestar y salud de su personal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un tercio y un cuarto de las personas adultas a nivel global, son sedentarias y esta condición desencadena problemas de salud en el mediano y largo plazo.

Además de las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes e hipertensión, la salud mental o emocional de los colaboradores es un aspecto que cobra relevancia para ser atendido como prioridad, en los lugares de trabajo. Hoy en día, el estrés laboral  repercute de manera directa en la salud y este se transforma, eventualmente, en depresión severa y ansiedad.

Estrés laboral

De acuerdo con los resultados del reporte del Observatorio Europeo de Riesgo (2009), entre el 50% – 60% de los días laborales perdidos por los colaboradores en sus respectivas empresas, se relacionan con el estrés laboral. Además, un estudio financiado por la Unión Europea en el año 2013, reveló que el costo para atender los casos de depresión severa en los empleados de dicho continente, asciende a los 616 mil billones de euros anuales.

En el caso de Costa Rica, alrededor de 4.000 personas fueron incapacitadas por estrés laboral, en el 2016. Estas cifras se traducen en 77.769 días incapacitantes y 1.400 millones de colones en la atención de este padecimiento, de acuerdo con las cifras que maneja la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 80% del personal de Roche en Centroamérica y el Caribe (CAC) participa activamente en el programa de bienestar, Live Well.

Como respuesta a esta situación mundial y dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la farmacéutica Roche se propuso colocar como prioridad, la salud integral de sus funcionarios. Live Well ha logrado fortalecer la cultura de salud y bienestar entre sus colaboradores.

Para Álvaro Soto, presidente de la subregión División Farma de Roche América Latina, la compañía lidera con éxito el programa Live Well, iniciativa que trabaja diferentes pilares estratégicos, entre ellos, estilos de vida saludables, bienestar emocional y también, busca fomentar una cultura de prevención ante ciertas enfermedades y comportamientos nocivos.

Gracias al programa Live Well, Roche ha logrado impactar, de manera positiva, a 80 países a nivel mundial y a más de 140 oficinas diferentes en donde opera. Dentro de este alcance, se encuentra la región de Centroamérica y el Caribe, en la cual el programa lleva cinco años implementándose, con más de 300 colaboradores.

“Roche es una empresa socialmente responsable y dentro de la estrategia de negocio, es fundamental ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable, en donde el colaborador tiene la libertad de escoger los beneficios del programa Live Well, de acuerdo con sus necesidades, gustos y preferencias. Además, es una excelente oportunidad de compartir estas buenas prácticas con las familias de nuestros colaboradores, quienes también se ven beneficiados”, señaló Soto.

Testimonios que motivan

Los resultados positivos del programa Live Well se viven todos los días en las oficinas de Roche. Después de cinco años de acumular experiencias en el país, su evolución es evidente y los colaboradores participan, con energía y entusiasmo, en las diferentes actividades que se coordinan anualmente.

Gabriela Sanabria, gerente de Marca de Roche Centroamérica y el Caribe, es una de las participantes activas de este programa, quien señala que la mayor ventaja es el beneficio directo que ofrece a los colaboradores. “Live Well, ha mejorado mi vida de forma significativa, porque me ha permitido poner más atención a mi salud, por medio de todas las actividades, incluyendo los exámenes clínicos que nos vienen a realizar a nuestras oficinas”, comentó Sanabria.

Las fortalezas de Live Well radican en que es un programa continuo, bien estructurado y su alcance es integral; es decir, se promueve un estilo de vida saludable más allá de la educación, e incorpora aspectos relevantes como el ejercicio físico y la nutrición, ambos aspectos fundamentales para la prevención de futuras enfermedades.

“La clave de este programa radica en su sostenibilidad. Además, es contagioso y divertido ser parte de Live Well; todos los colaborares disfrutamos y compartimos cada una de las iniciativas, por ejemplo, en mi experiencia personal disfruto las clases de zumba y los bocadillos saludables de media mañana”, señaló el doctor Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y el Caribe.

El programa Live Well lo lidera el departamento de Recursos Humanos y anualmente, se desarrolla una gama de actividades, en las cuales los colaboradores pueden inscribirse de manera voluntaria para alcanzar su bienestar y una mejor la calidad de vida. Estas acciones se traducen en fomentar un buen ambiente laboral,  mejorar la colaboración entre compañeros y además que el personal sienta un compromiso hacia su salud física y emocional.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta