• diciembre 31, 2021

Independiente del Valle – ¡Grito Campeón en Ecuador!

Independiente del Valle – ¡Grito Campeón en Ecuador!

Fidelidad a un estilo…

Por Omar Estrada, @estradamethodology

Independiente del Valle se ha coronado campeón del fútbol ecuatoriano 2021.  En su reciente historia en el fútbol profesional, esta es su primera estrella a nivel nacional.  Además, cabe recalcar que en 2019 ganó la copa sudamericana.

Hasta el 2013 participó en la serie de privilegio del fútbol de Ecuador como Independiente José Terán.  Para el 2014 pasó a llamarse Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle.

¿Pero dónde radica su éxito a pesar de su corta trayectoria en primera división?

¡Simple! Jugársela por los jóvenes.  El club realiza un proceso de reclutamiento (scouting) de jóvenes talentos a nivel nacional.  A los elegidos, el club les proporciona vivienda, alimentación, educación, ayuda económica, y los aspirantes a futbolistas crecen con sentido de pertenencia al club y cuando estos llegan a primera división le representan un ahorro significativo al mismo, ya que se evitan salir a comprar jugadores a un alto costo.

¿Cuántos son los casos de éxito?

En las últimas temporadas es el equipo que más exportó jugadores, algunos ejemplos son: Alan Franco (Atlético Mineiro, Brasil), Moises Caicedo (Brighton Inglaterra), Gonzalo Plata (Sporting Lisboa, Portugal) Piero Hincapié (Talleres de Córdoba, Argentina), Fernando Leon (San Luis, México). En varios de ellos conservan parte de sus derechos deportivos.

¿En las divisiones menores como va el asunto?

Hay una notoria hegemonía en los torneos juveniles.  En la sub-18 es campeón consecutivo 2010-2019.  En la sub-14 sucede algo parecido al haber alcanzado 9 títulos al hilo 2009-2017.

A nivel internacional levantó el trofeo de campeón de la Copa Libertadores de América sub-20 temporada 2020.

El equipo de reserva no se queda atrás con 4 títulos nacionales 2012, 2013, 2015, 2017, con lo cual demuestra que hay un gran trabajo en sus fuerzas básicas.

Independiente del Valle campeón del fútbol ecuatoriano 2021

¿En qué consiste el método Independiente del Valle?

El mecanismo de rotación consiste en adquirir jugadores a edad temprana, promoverlos a primera división muy jóvenes, para posteriormente venderlos a clubes nacionales o extranjeros y obtener altas ganancias.  De tal manera se reinvierte ese dinero en captar nuevos talentos, capacitar a sus formadores, y potenciar sus instalaciones que son de primer nivel.

¿En la actualidad es la primera opción para los jóvenes futbolistas?

Por estos días los jóvenes que persiguen sueños de fútbol tocan la puerta del Independiente del Valle como primera opción porque saben que tienen más posibilidades de llegar al profesionalismo que en otros equipos.  Esto depende también de su talento y el progreso que demuestren.

¿Hay un antes y un después de Independiente del Valle?

En anteriores épocas los equipos llenaban sus plantillas con jugadores de experiencia aduciendo que los jóvenes carecen de esa condición que dan los años y la competencia. Por lo tanto, eran relegados y debutaban muy tarde en primera categoría.

Independiente del Valle es el portaestandarte de ese cambio de mentalidad con una metodología de trabajo similar a los grandes clubes mundiales, erigiéndose, así como un ejemplo a seguir por equipos nacionales y extranjeros.

¿Podemos decir que Independiente del Valle confía en el talento nacional?

Independiente del Valle busca primero en casa antes de ir a la tienda. su prioridad se basa en dar la oportunidad a jugadores de su cantera y si aún a estos les falta preparación, salen a conseguir en el mercado de pases los jugadores que realmente necesitan.

¡Por muchos éxitos más salud Independiente del Valle!

Etiquetas: campeón de Europa / Ecuador / fútbol / Independiente del Valle

Recomendaciones sobre este tema

¡Viajar en familia es invertir en felicidad!

¡Viajar en familia es invertir en felicidad!

Indiscutiblemente viajar en familia representa un espacio ideal para educar y vivir la experiencia de la naturaleza en…
Chocolates Paccari un caso de éxito de comercio justo del cacao

Chocolates Paccari un caso de éxito de comercio justo del cacao

Cada año, el segundo sábado de mayo se conmemora el Día Internacional del Comercio Justo, con el fin…
Avianca Cargo movilizó 17.500 toneladas durante la temporada de madres un 26% más que el 2021

Avianca Cargo movilizó 17.500 toneladas durante la temporada de madres un 26% más que el 2021

Entre el 12 de abril y el 3 de mayo, Avianca Cargo operó más de 420 vuelos que…