• 31 diciembre, 2022

Imágenes que resuenan con los sentidos

Imágenes que resuenan con los sentidos

En anticipación a la apertura de ‘Unbridled’ en The Americas Collection, en marzo del 2023, el artista colombiano Félix Ángel habla sobre su carrera, su nuevo portafolio de ‘Variaciones’ y brinda un vistazo a lo que ha inspirado a su obra a lo largo de su carrera artística.

Con una trayectoria ininterrumpida de más de 50 años de trabajo, Félix Ángel considera integral para su obra la capacidad de lo visual para trascender la imagen misma, para evocar sentimientos, pensamientos y formas diferentes de ver la vida.

“Para mí, la imagen es fundamental en las artes visuales pero, en lugar de representar o ilustrar, se trata más bien de crear una imagen que posea la capacidad de resonar con los sentidos y, por medio de estos, llegar al intelecto, en donde casi instantáneamente se produce un proceso que permite al individuo percibir interpretaciones de dicha imagen sobre diversos temas en una forma imaginada. La relación de lo visual con los sentidos es fundamental para mí, en especial la capacidad de ver, más allá de solo mirar. Gracias a lo visual podemos experimentar los otros sentidos, como el tacto, el olfato, el oído y hasta el gusto y, a través de estos, accionar el intelecto con el cual la mente y el poder de análisis configuran la experiencia visual y la completan”, asegura el artista.

La relación de lo visual con los sentidos es fundamental para el artista, en especial ‘la capacidad de ver,más allá de solo mirar’.

La presente serie de serigrafías, considerada una técnica “plana”, responde en gran parte al interés del artista por las técnicas gráficas.

“Mi obra pictórica es tremendamente plástica y sugiere valores espaciales -debe ser como resultado de haber estudiado arquitectura-, de ahí el desafío de conseguir una modalidad que conserve las particularidades expresivas que logro con el acrílico, pero en formato múltiple y, a la vez, añada versatilidad a la imagen dentro del contexto general de mi trabajo”, dice.

“Variaciones” y su proceso evolutivo como artista

“La serie ‘Variaciones’ ocupa un lugar especial dentro de mi producción artística porque responde a intereses muy gráficos, pictóricos y conceptuales que, a su vez, tienen que ver con un tema que he venido trabajando desde 1981 -viviendo ya en Washington D.C.-, utilizando la imagen del caballo. Más allá de un interés inicial en dicha imagen por la atracción que posee intrínsicamente dada la naturaleza del sujeto, la presento como metáfora de muchas de las situaciones que el hombre, individual y colectivamente como sociedad, enfrenta a lo largo de la vida. El manejo de la imagen del caballo como ícono de múltiples significados se remonta a 1977, con una pequeña serie titulada “Punk Horse” que, en su momento, se inscribe por derecho propio en las tendencias artísticas que se forjaban, como fueron la “Bad Painting” y el “Neo-Expresionismo”. Por supuesto que apenas comenzaban los críticos a definir dichas tendencias, reflejando la insatisfacción de los jóvenes con el presente, un sentimiento originado por lo que consideraban promesas fallidas del pasado inmediatamente anterior. Ese descontento revestía un carácter iconoclasta. Asumía una estética de rechazo a lo formal, un repudio al comportamiento del mundo establecido y el poder. Históricamente, ya se había presentado ese fenómeno, pero el modelo era nuevo en cuanto a la predilección por los extremos”.

Félix Ángel, Variation in Green and Orange, pintura sobre lienzo,30 x 40 pulgadas (76,2 x 101,6 centímetros).

Dentro de ese contexto y empatando con el trabajo que venía elaborando desde 1971 hasta entonces, relacionado a la idea del ídolo deportivo como catalizador de frustraciones, entre otras cosas, el caballo surgió como reemplazo de aquellos, metaforizando la fuerza bruta del animal, con la fuerza con que ciertos individuos, y la vida misma, dominan la psicología de la masa.

“Como en la época en que trabajé la idea del ‘ídolo’, la imagen estaba influenciada por el ámbito de lo sensual. A esta última serie pertenece el portafolio recientemente realizado para The Americas Collection”, explica.

Félix Ángel realizó los originales de “Variaciones” a finales del 2016 y la última serigrafía terminó de imprimirse en agosto del 2022. En el periodo comprendido entre esas dos fechas resultó imposible trabajar, debido a la emergencia pandémica que afectó al mundo.

“De por sí, producir un portafolio de diez extraordinarias serigrafias en edición de noventa y nueve cada una -las más grandes en tamaño que he realizado hasta el momento, dado que la imagen mide aproximadamente un metro por setenta centímetros-, constituye un proceso demorado que comienza con la ejecución de los originales, la aprobación de la galería y, luego, el laborioso procedimiento de pasar cada color, cada brochazo del original al bastidor de seda por el que se corre el color, en el cual interviene todo un equipo de personas”, explica el autor de las obras.

Félix Ángel, Metáfora Dramática, pintura sobre lienzo, 50 x 68 pulgadas (127 x 172,72 centímetros).

Algunas de las piezas están compuestas de quince colores o más y, por lo tanto, la producción de cada serigrafía requiere igual número de bastidores, la labor manual de pasar la raqueta con la tinta para estampar el papel, esperar que seque bien antes de aplicar la siguiente tinta y, al final, darle a toda la imagen una capa de barniz protector contra rayos ultravioleta. “Si multiplica esta operación por diez, a su vez por noventa y nueve, más el número de colores requeridos, puede darse cuenta de la cantidad de tiempo que requiere producir a cabalidad un proyecto de esta naturaleza. El resultado en este caso es enormemente satisfactorio”, dice el artista.

La serie de caballos y jinetes se encuentra entre las más conocidas dentro de su obra. “La perspectiva más importante que presenta esta serie es la de haber logrado llevar, con alta calidad, a una técnica gráfica, una serie de imágenes que conservan las características plásticas y gráficas de las obras en lienzo realizadas pictóricamente. Ese es el resultado más importante que además reafirma visualmente el lenguaje estético -llamémoslo así-, que caracteriza mi expresión y la hace, yo diría, inconfundible. La galería merece gran crédito en esto porque, en todo momento, estuvo pendiente del proceso y facilitó enormemente la realización altamente profesional del proyecto completo”, asegura Félix Ángel.

En el 2022, el artista expuso en Washington D.C., en la Comisión de Artes y Humanidades, luego en Nueva York y, recientemente, en Yonkers, una selección de los grabados al linóleo realizados para su última novela, titulado “Tantas Vidas, Miguel”, editado por Tragaluz Editores, Medellín, Colombia; y otro portafolio en la misma técnica de nombre “Friends and Lovers”. Se trata de aproximadamente de 250 grabados al linóleo entre ambas series, en pequeño formato, impresos en blanco y negro, ejecutados durante la pandemia, los cuales han sido muy bien recibidos.

Para el 2023, está planeada la presentación oficial del portafolio “Variaciones” en The Americas Collection y, para fines del año, participará en una exposición enfocada en expresiones disidentes de los años 70, curada por David Evans Frantz, del Museo de Arte Narrativo George Lucas, en Los Ángeles, y Ondine Chavoya, de Williams College, Massachusetts.

Al consultársele sobre la dirección que tomará la carrera artística de Félix Ángel en el futuro, el artista con claridad, de manera concisa y con convicción responde: “Hacia adelante”.

FÉLIX ÁNGEL

Uno de los artistas más reconocidos de Colombia, con una extensa carrera.

Comenzó su práctica artística durante sus años de escuela secundaria y continúa haciéndolo hasta el día de hoy, abarcando una carrera de más de 50 años.

Su obra es diversa en técnicas y, en ocasiones, controvertida en temas.

Ángel se mudó a Washington D.C., donde trabajó como curador del Museo de Arte de las Américas, de 1978 a 1989. En 1992, fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo, como asesor para ayudar en la creación de su centro cultural y, luego, como su director, desde el 2000, hasta el 2011.

La decisión de mudarse surgió del rechazo que recibió su obra por sus temas controvertidos, tanto en la pintura, como en los medios impresos.

Su obra retrata diferentes temas alrededor del ídolo deportivo y su influencia en la masa y, de allí, surgen los caballos, ciclistas y beisbolistas, en medios como pintura al óleo, collage y serigrafías, entre otros.

Para referencia de las obras que ilustran este artículo y asesoría a su colección, contacte: The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 / (305) 446-5578 www.americascollection.com

Etiquetas: Arte / Félix Ángel / The Americas Collection

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