El hotel opera con menor impacto ambiental y mayor valor cultural y social.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Tras un arduo y riguroso proceso de evaluación que confirma la calidad de los productos que utiliza y las técnicas que emplea, entre otros factores, el hotel Hyatt Centric San José-Escazú recibió el Distintivo de Calidad GastroSostenible.
Este logro refuerza el posicionamiento del hotel en el país en materia de sostenibilidad gastronómica y se convierte en un ejemplo a nivel nacional, porque también con ello confirma su compromiso con el ambiente, la sociedad y la cultura.
El reconocimiento, que incluye una placa institucional, un informe técnico, los derechos de uso del sello distintivo y la vinculación a la red nacional de establecimientos distinguidos, lo entrega Gastronomía Esencial Sostenible.
Esta es una organización costarricense sin fines de lucro y especializada en formación, consultoría y desarrollo de estrategias en gastronomía con propósito, la cual, además, agrupa a profesionales multidisciplinarios del campo de la hospitalidad y la restauración comprometidos con una visión país de gastronomía con valores.
“Este reconocimiento es un reflejo del trabajo en equipo, la coherencia de nuestras acciones y nuestro deseo de ofrecer experiencias memorables que también cuiden el entorno. Apostamos por la sostenibilidad no solo porque es lo correcto, sino porque es lo que el mundo necesita”, afirma Natalia Zora, gerente general del hotel.

Único
Kevin Charpentier, chef ejecutivo del Hyatt Centric San José-Escazú, recibió también la certificación de Chef Ejecutivo Sostenible de Costa Rica, esto después de un proceso complejo que incluyó la realización de pruebas técnicas.
Se efectuaron análisis detallados de la trayectoria culinaria de Charpentier, evaluación de sus credenciales y su posicionamiento en el sector gastronómico.
Además, se valoraron sus habilidades de liderazgo, administración de recursos, gestión operativa, proyección y visión estratégica, manejo de producto, y su dominio de técnicas culinarias avanzadas.
Para Zora, su empatía y capacidad para realizar investigaciones rigurosas fueron fundamentales en la creación de su propuesta de menú sostenible y en la implementación de una cocina circular y de autor.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo. Creemos en un modelo de hospitalidad que no solo sea confortable, sino coherente con los desafíos del mundo actual. Hoy el Hyatt reafirma su liderazgo en sostenibilidad desde la cocina hasta la experiencia completa del huésped”, afirma.
Charpentier se mostró visiblemente conmovido al recibir la distinción, porque detrás de ella hay disciplina, compromiso, sacrificio, conocimiento, estudio, liderazgo y muchas otras cualidades que definen al chef ejecutivo, quien encanta con sus propuestas gastronómicas.
“Esto significa un proceso que ha sido largo, de muchos años, de una visión que nació en mi desde muy pequeño y a lo largo de mi carrera he podido ir desarrollando”, asegura Charpentier.
Recuerda que su amor por la sostenibilidad gastronómica surgió tras una experiencia que vivió en una finca en la cual le fomentaron esa pasión y ese amor por el producto local.
“Costa Rica tiene mucho que dar. Cocinar con todo eso que Costa Rica ofrece es un gran honor. Desde el primer día en el que estoy en el Hyatt me dieron la oportunidad de poder expresar a través de mis platos, a través de mi cocina, lo que he diseñado por muchos años, eso significa mucho para mí”, recalca Charpentier.

Fructífero camino
Para obtener las certificaciones, el hotel pasó por un riguroso y exhaustivo proceso de evaluación por parte del ente certificador que incluyó.
1. Diagnóstico inicial y visita técnica
El equipo de Gastronomía Esencial revisó todas las áreas operativas del hotel relacionadas con la creación, manipulación y seguridad alimentaria en el servicio de alimentos y bebidas.
2. Revisión documental y validación de evidencias
Se analizaron normativas de Gobernanza como fichas técnicas de recetas, políticas de sostenibilidad, contratos laborales, responsabilidad social y empresarial, políticas de compras y proveeduría sostenible e informes de gestión ambiental.
3. Formación técnica y capacitación del personal
El personal de servicios de alimentos y bebidas, sostenibilidad y administración, participó en capacitaciones orientadas a reforzar los principios de sostenibilidad gastronómica.
4. Evaluación final y entrega de informe técnico
Se aplicaron tres matrices de evaluación diferentes para capturar la información correspondiente desde diversas perspectivas. Una centrada en la parte administrativa, otra abordó la proveeduría y el manejo de residuos y la tercera matriz enfocada en la sostenibilidad.
- Formar para crecer: la educación empresarial como motor del éxito - 24 noviembre, 2025
- Criterios ASG: La brújula del éxito empresarial sostenible - 17 noviembre, 2025
- Detección temprana: la herramienta más poderosa contra el cáncer de mama - 19 octubre, 2025

