• 31 agosto, 2018

Honduras participa en Foro sobre la importancia de las Mipymes en el turismo

Honduras participa en Foro sobre la importancia de las Mipymes en el turismo

Las Mypimes han crecido debido al aumento de la oferta en los diferentes destinos

Santo Domingo, en República Dominicana, fue la sede del 18 Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, que tuvo como tema central las Mypimes Turísticas y su Incidencia en el Desarrollo Local, dada la importancia que tiene este sector en el desarrollo económico y social de los pueblos de la Región y en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

La delegación de Honduras estuvo encabezada por el Ministro de Turismo Emilio Silvestri quien participó como panelista junto a las autoridades de turismo de la región para abordar el papel determinante que tienen las Mypimes en el desarrollo del país.

En Honduras en los últimos años, el rol de las Mypimes, ha crecido debido al aumento de la oferta en los diferentes destinos, que en su mayoría son empresas familiares que ofrecen diferentes servicios de alimentación, hospedaje, transporte, tour operadoras o guías turísticos.

Demanda de bienes y servicios en el turismo

El turismo es una actividad compleja en la que interactúan un gran número de elementos a partir de los cuales se desarrollan una serie de actividades cuyo objetivo principal es el abastecimiento de la demanda de bienes y servicios de los visitantes.

La actividad turística, a pesar de estar relacionada especialmente con los grandes capitales, posee ciertas particularidades que la diferencian de otras por: activar el desarrollo local a través del comercio (los bares, los restaurantes, el hospedaje, las agencias de turismo, las artesanías); promueve acciones desde el poder público para producir ingresos y empleo.

Es importante resaltar que, desde la segunda mitad del siglo XX, el turismo se ha venido destacando como uno de los sectores socioeconómicos más significativos del mundo, sobre todo porque involucra diferentes actores económicos en su cadena productiva.

Etiquetas: actividad turística / Caribe / Centroamérica / Honduras / mipymes turísticas / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Inversión extranjera desafía a las economías regionales

Inversión extranjera desafía a las economías regionales

Los datos más recientes de 2025 muestran que atraer inversión hacia América Central va más allá de incentivos…
Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…