• 19 octubre, 2018

Holy Cross Hospital compartió con médicos guatemaltecos avances en la detección y tratamiento de enfermedades mamarias

Holy Cross Hospital compartió con médicos guatemaltecos avances en la detección y tratamiento de enfermedades mamarias

El cáncer de seno no discrimina, puede darle a cualquier persona, sin importar raza ni color, tampoco edad e inclusive ni el sexo

El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, es un tiempo en el que los expertos, pacientes y miembros de la comunidad promueven los exámenes preventivos que salvan vidas, y en el que se promueven nuevos tratamientos, terapias y eventos para luchar contra esta enfermedad.

Según datos de la Liga Nacional Contra el Cáncer (Incan), en Guatemala se reporta al año un promedio de 411 casos nuevos de cáncer de mama en las mujeres guatemaltecas.  Las mujeres en edades entre 40 y 65 años son las más vulnerables. Los números del Incan revelan que se detectan más de 3.500 casos nuevos de cáncer cada año.

En este sentido, Holy Cross Hospital de Fort Lauderdale, comprometido con la lucha contra el cáncer de mama, brinda apoyo a la sensibilización, la detección precoz, mejorar la calidad del diagnóstico y del tratamiento eficaz de las pacientes con enfermedades mamarias, realizó junto al Hospital Herrera Llerandi y al Hospital Universitario Esperanza, en el marco de la 34 Semana Científica, la conferencia “Importancia de una estrategia multidisciplinaria en el tratamiento de enfermedades mamarias”.

Dr. Manuel Mantecón, director del Departamento de Servicios Internacionales de Holy Cross Hospital, Dr. William Campbell, oncólogo del Hospital Herrera Llerandi,Dra. Delia Constanza, oncóloga y hematóloga del Holy Cross Medical Group, Francisco Galindo, gerente general del Hospital Herrera Llerandi y Julia Luz Samayoa, representante de País de Holy Cross Hospital.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Delia Constanza Guaqueta, hematóloga y oncóloga Holy Cross Medical Group.

Durante la conferencia, la doctora Guaqueta compartió con la comunidad de médicos guatemaltecos sus conocimientos y experiencia en cómo prevenir el cáncer de mama, y cómo la integración multidisciplinaria de especialistas, los avances en su tratamiento y las innovaciones tecnológicas están contribuyendo a tratar con éxito el cáncer de mama.

La doctora Guaqueta, explicó que el cáncer de seno no discrimina, puede darle a cualquier persona, sin importar raza ni color, tampoco edad e inclusive ni el sexo. Al igual que las mujeres, los hombres también pueden padecerlo.

Además, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de la atención preventiva de las enfermedades mamarias.

Prevención del cáncer de mama

También, explicó que la prevención del cáncer de mama comienza con una variedad de factores que el paciente puede controlar, como:

Manejar un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Llevar una dieta saludable y hacer mucho ejercicio puede ayudar a reducir su riesgo.

Amamantar a los hijos puede ofrecer cierta protección contra el cáncer de mama.

Terapia hormonal. Si actualmente una paciente está en terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, puede consultar a su médico acerca de las opciones. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la terapia hormonal combinada a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de mama.

La doctora Guaqueta, expresó: Es recomendable realizarse mamografías cada uno o dos años a partir de los 40 años y anualmente a partir de los 50, ya que el objetivo es disminuir las muertes por cáncer de mama a través de la detección temprana.”  La doctora Guaqueta, agregó: «Es importante que un equipo multidisciplinario de médicos discutan los beneficios de la detección temprana del cáncer de mama y apoyo a los pacientes en el seguimiento apropiado.”

Para la detección temprana del cáncer de mama se utiliza equipo de alta tecnología, como la mamografía, ultrasonido de mama.

Por su parte, el Dr. Manuel Mantecón, director del Departamento de Servicios internacionales de Holy Cross Hospital, expresó: Al ofrecer la más alta tecnología en mamografía, Holy Cross espera aumentar el número de pacientes que se examinarán de forma rutinaria.”  Mantecón, agregó: La etapa en la que se detecta el cáncer de mama influye en las posibilidades de supervivencia del paciente. Si se detecta temprano, la tasa de supervivencia a cinco años es del 98 por ciento.”

Etiquetas: Cáncer de mama / Guatemala / Holy Cross Medical Group / Mujeres / oncología / prevención

Recomendaciones sobre este tema

Informe de riesgos fiscales confirma estabilidad económica guatemalteca

Informe de riesgos fiscales confirma estabilidad económica guatemalteca

La viceministra Patricia Joachín aseguró que el país tiene una inflación baja y firme.
Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Lejos de concebir la innovación como algo aislado, Castillo Hermanos lo hace como una práctica constante integrada en…