• 11 febrero, 2020

Fundación Musical Moviendo Vidas Panamá

Fundación Musical Moviendo  Vidas Panamá

Los niños son el futuro del mundo es por eso que la Fundación se ha enfocado en brindarles todas las herramientas necesarias para crear ciudadanos productivos e integrales

¿Cómo surge La Fundación Moviendo Vidas Panamá?

Surge por iniciativa de Jorge de la Guardia y su esposa Maruja de la Guardia en su afán de promover la educación musical orquestal a jóvenes estudiantes de instituciones educativas que se encuentren en sectores vulnerables del país.  Todo esto mediante la práctica de un instrumento orquestal que amplié el espectro de herramientas necesarias para que se inserten de manera productiva en la sociedad.

La fundación inició en el 2017 en el Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced.

¿En qué año se fundó la fundación?

La fundación inició en el 2017 en el Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced con 84 niños y 2 profesores, en  aras de generar un mayor  impacto social el  programa  musical adquiere 7 profesores especialistas,  obteniendo actualmente 1000 niños que están siendo beneficiados, con instrumentos y práctica orquestal.  Funcionamos en  dos escuelas, un albergue de menores y una comunidad de escasos recursos.

Como resultado de la efectividad del programa musical, se realizó una selección con los mejores ejecutante en sus instrumentos llegando a  crear una Orquesta Inicial con 40 niños en edades comprendidas entre  los  6 y  9 años, una orquesta Infantil y Juvenil con 80 integrantes de 10 a 15 años de edad y hoy en día  incluimos la práctica coral con 100 niños.

La Orquesta Inicial contaba con 40 niños.

¿Por qué nace la necesidad de crear orquestas sinfónicas en panamá?

Panamá es un país pequeño que solo cuenta con una orquesta sinfónica profesional, en donde  predomina la educación musical en la aérea de vientos, con un exceso de bandas de música, trayendo como consecuencia una escasez en instrumentistas de cuerdas, la fundación hace énfasis  en ampliar el programa de cuerdas y orquestas sinfónicas en Panamá.

La fundación hace énfasis  en ampliar el programa de cuerdas y orquestas sinfónicas en Panamá.

¿En que beneficia la música a los niños?

Se ha demostrado científicamente que tocar un instrumento mejora las capacidades cognitivas, el lenguaje, las matemáticas, las relaciones interpersonales y el desarrollo psicomotor; el proceso de ser ejecutantes también los ayuda a crear una confianza en sí mismos permitiendo que puedan enfrentarse a la resoluciones de problemas en el día a día.

Los niños son el futuro del mundo es por eso que la Fundación se ha enfocado en brindarles todas las herramientas necesarias para crear ciudadanos productivos e integrales, alejar a los jóvenes que se encuentran  en riesgo social de las calles y mostrarles un mundo de oportunidades que se puede conseguir con sólo hablar el idioma de la música.

La orquesta de la Fundación.
Etiquetas: Fundación Moviendo Vidas Panamá / música / niños / Orquesta Sinfónica Infantil / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

El Grupo se consolida como patrocinador oficial del fútbol panameño, reafirmando así su compromiso con el deporte nacional…
Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Es una de las corredurías más grandes de Panamá, posición que ha alcanzado gracias a su innovación y…
Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Además, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con…