• 17 octubre, 2024

Flexible, diversa y segura, así es una cultura organizacional que abraza la salud mental

Flexible, diversa y segura, así es una cultura organizacional que abraza la salud mental

Las políticas de sensibilización deben ir de la mano con el fomento de una cultura en la que los empleados se sientan seguros para hablar de sus problemas sin temor a ser juzgados o discriminados.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Es cada vez más evidente la necesidad de contar con culturas organizacionales que no solo sean inclusivas, sino que también apoyen activamente a sus colaboradores, en especial aquellos que enfrenta desafíos relacionados con salud mental.

Karla Muñoz, especialista en salud ocupacional, destaca la necesidad de sensibilizar a los empleados y líderes sobre la importancia de la salud mental en el trabajo, eso implica fomentar una cultura organizacional donde se implementen programas de capacitación que hagan más conscientes a los trabajadores sobre los padecimientos mentales.

“Desde trastornos de ansiedad hasta depresión o trastornos de atención. La idea es que todos los empleados, independientemente de su rol, comprendan que la salud mental es una parte vital del bienestar general de una compañía”, menciona Muñoz.

Lizet Meneses, fundadora de La Class Wellness, menciona que esto implica romper el silencio sobre estos temas, promover un diálogo abierto y normalizar las conversaciones sobre salud mental dentro de la organización, esto es clave para reducir el estigma.

Las políticas de sensibilización deben ir de la mano con el fomento de una cultura en la que los empleados se sientan seguros para hablar de sus problemas sin temor a ser juzgados o discriminados”, resalta Meneses.

Por lo que la flexibilidad laboral es un pilar clave para una cultura organizacional que incluya a todo tipo de persona, no solo a quienes tienen trastornos mentales, sino que sea un ambiente donde los colaboradores puedan ajustar su carga de trabajo o sus horarios cuando lo necesiten, esto genera un espacio más saludable y productivo.

La encuesta Gen Z y Millenial 2024 de Deloitte, revela que cuatro de cada 10 centennials y 35% de los millenials dice que se siente estresado todo o la mayor parte del tiempo.

Lizet Meneses señala que esta flexibilidad es crucial para quienes enfrentan fluctuaciones en su estado mental, como el caso de los trabajadores con trastornos de ansiedad o depresión, quienes pueden tener días más difíciles que otros.

Fuente: El Economista 

 

 

Etiquetas: Cultura organizativa / manejo de personal / Recursos Humanos / salud mental

Recomendaciones sobre este tema

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cuando la cultura de cada organización promueve el respeto, el reconocimiento y el desarrollo, el trabajo deja de…
Vacaciones que sanan: por qué descansar es clave para una vida más productiva

Vacaciones que sanan: por qué descansar es clave para una vida más productiva

Un descanso bien planificado puede actuar como un “tratamiento preventivo” capaz de reducir el estrés, mejorar la salud…
¿Qué lecciones deja el 2025 para Recursos Humanos?

¿Qué lecciones deja el 2025 para Recursos Humanos?

La gestión del talento necesita dejar de girar en torno a procesos aislados y centrarse, de manera contundente,…