• 24 abril, 2026

Finan$$ City llega a Guatemala para impulsar la educación financiera desde la niñez

Finan$$ City llega a Guatemala para impulsar la educación financiera desde la niñez

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Con el objetivo de fomentar desde temprana edad una relación sana con el dinero, la coach Ana Samayoa, fundadora de AURUM | Riqueza y Bienestar, presenta Finan$$ City, una metodología de educación financiera y emocional dirigida a niños y jóvenes. La propuesta combina aprendizaje práctico y juego para que los participantes comprendan que el dinero es una herramienta para construir bienestar y tomar mejores decisiones a lo largo de su vida.

El programa inicia con un taller breve y dinámico dirigido a jóvenes de entre 9 y 19 años. En este espacio, los participantes aprenden conceptos esenciales como el uso responsable del dinero, la importancia del ahorro, el manejo de deudas y seguros, así como la forma de tomar decisiones de compra más conscientes. Además, se trabaja el aspecto emocional, mostrando cómo las emociones influyen en la manera en que las personas gastan, ahorran y administran sus recursos. De esta forma, se refuerza la importancia de crear hábitos financieros saludables desde la infancia.

Después del taller, padres e hijos participan en Finan$$ City, un juego que recrea situaciones de la vida cotidiana. Allí, los niños deben decidir si gastar, ahorrar o priorizar su bienestar, acumulando “Puntos Bienestar” en lugar de enfocarse únicamente en el dinero. La dinámica les permite comprender el impacto de sus decisiones y aprender a usar sus recursos de manera responsable y consciente.

Los talleres se llevan a cabo una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de acercar esta formación a más familias y brindarles la oportunidad de fortalecer la educación financiera y emocional de sus hijos.

Con más de diez años de experiencia asesorando a personas en el manejo de sus finanzas, Ana Samayoa ha identificado una constante: la mayoría de los adultos nunca recibió educación financiera en su infancia. “Muchas personas me cuentan que crecieron sin que nadie les enseñara a manejar su dinero ni a entender lo que sienten al gastarlo. Y es que el dinero no solo son números, también está ligado a nuestras emociones. Si queremos un cambio real, debemos empezar desde pequeños, enseñando a los niños a tener una relación sana y consciente con el dinero”, expresó la coach Ana Samayoa.

La iniciativa busca sembrar las bases para formar generaciones más conscientes y responsables con sus decisiones económicas. La visión de AURUM es que, en los próximos años, más jóvenes crezcan con herramientas prácticas y emocionales que les permitan tomar mejores decisiones y construir bienestar a lo largo de su vida.

 

Etiquetas: Ana Samayoa / educación financiera y emocional / Finan$$ City / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Comercio exterior de Guatemala crece 4,8% a marzo

Comercio exterior de Guatemala crece 4,8% a marzo

Un 75% de los productos se moviliza en los puertos marítimos.
ENERGUATE, energía que conecta desarrollo y sostenibilidad a millones de guatemaltecos

ENERGUATE, energía que conecta desarrollo y sostenibilidad a millones de guatemaltecos

Integra la sostenibilidad a su operación para ampliar el acceso a energía, impulsar desarrollo comunitario y fortalecer su…
Bam: sostenibilidad y propósito, la base del valor a largo plazo

Bam: sostenibilidad y propósito, la base del valor a largo plazo

Apuesta por un enfoque que integra transparencia, eficiencia y alianzas estratégicas para impulsar el bienestar y generar impacto.