• 6 septiembre, 2022

Fernando Poma, el empresario rockero

Fernando Poma, el empresario rockero

Seguir sus instintos, salirse de su zona de confort, innovar y dedicar tiempo a una de sus grandes pasiones desde niño, le han permitido al exitoso empresario hotelero abrirse camino en el mundo de la música con su banda The Steady Rollin Band.

El empresario Fernando Poma conversó con Vida y Éxito sobre los detalles de su faceta como cantante, músico, compositor y fundador de su banda de rock, así como el impulso que le ha venido dando a otras bandas en El Salvador.

¿Cómo nació esa pasión por la música y cómo ha sido esa otra aventura?

Yo crecí escuchando la música que le gustaba a mis padres, que era el rock clásico: Rolling Stones, Led Zeppelin y The Beatles, toda esa música de los 70, algunas de los 60. Desde niño me encantó la música, me transportaba, me llenaba y me tocaba el corazón.

Cuando era chiquito, quería ser rockero, ponía música y me imaginaba siendo rockero. Desde los siete – ocho años empecé a tocar música, primero la batería y después la guitarra. En el colegio estuve en varias bandas de rock, luego en la universidad también.

Después la vida me llevó por diferentes caminos y terminé siendo empresario, y tuve que dejar la música por razones de trabajo.

Fernando Poma.

¿Qué pasó a los 42 años qué decidió retomar su pasión por la música?

Cuando cumplí 42 años tuve un despertar, en el sentido que llegué a ciertas conclusiones sobre la vida, una de ellas es que la vida es ahora. Cuando ya tienes 42 años, haces las cosas que quieres hacer o se te va el tiempo.

A los 18 años decís: si estudio duro después voy a tener un buen trabajo y voy a obtener esto. A los 25 años decís si trabajo duro a los 30, 40 o 45 años voy a tener esto.

Cuando ya estás en los 40 es momento de aprovechar lo que has sembrado y todo el esfuerzo que has tenido. En ese
momento decidí que, si Dios me da vida, quiero evitar lamentarme por las cosas que nunca hice.

Es fácil entrar en piloto automático y todos los días despertarte, ir a trabajar, almorzar, seguir trabajando, llegar a casa a cenar y dormir y luego repetir eso todas las semanas. Entonces dije: “quiero hacer algo disruptivo”. Cuando era pequeño, quería ser rockero y dije: “todas las cosas que yo quiero hacer en mi vida, las quiero hacer ya”.

¿Cuál fue la motivación que lo ayudó a hacer el alto y desempolvar la guitarra?

Quería hacer otras cosas, algo distinto y tener más retos en algo que fuese 100% mío. Escribir y tocar música es para cualquier persona. Es algo tan simple que, si tú quieres escribir y tocar música compras una guitarra y lo haces. La música nos une a todos.

También decidí hacer otras cosas, como pilotear. Tomé decisiones de hacer algunas otras cosas en mi vida. La música se ha convertido en la segunda cosa principal después del lado empresarial.

Fernando Poma, guitarrista y cantante (en el centro); Benjamín Andrade, en la batería (izquierda), y Gerardo Pardo, en el bajo (derecha), integran Steady Rollin Band.

Pasión por Steady Rollin Band

¿Cómo nació su banda?

Empecé a tocar y a conocer músicos en El Salvador. Toqué con varios hasta que logramos hacer clic y encontré a dos con quienes tuve buena química, tanto en lo personal como en el estilo de música que queríamos tocar. Ellos son Benjamín Andrade, en la batería, y Gerardo Pardo, en el bajo.

Nos gustaba el mismo tipo de música, y los tres queríamos tocar con un trío musical, eso fue algo bien importante. Si se toca con una guitarra, un bajo y una batería y el cantante es el que también toca la guitarra, y es la única guitarra nada se esconde. Te obliga a tocar con tu mejor capacidad y tienes que rellenar con pocos instrumentos.

Queríamos transmitir música de la manera más auténtica posible con solo tres instrumentos y sin efectos, nosotros que ríamos transmitir la música a través de un trío de rock, así formamos The Steady Rollin Band hace como seis años.

¿Qué tipo de música tocan y cómo ha sido la consolidación de la banda?

Al inicio empezamos tocando música de otros artistas, después un día tomé un guitarra acústica y escribí mi primera canción, Those dark green eyes (Esos ojos verdes oscuros).

Así es como salió el primer álbum que se llama Love and loss (Amor y pérdida) y el hilo conductual de ese álbum son esas ideas de amor y pérdida.

¿Cómo se desliga Fernando del empresario y para entrar en la piel del rockero?

Todo ese primer álbum lo escribí yo y son canciones de rock clásico. En mi caso es un proceso casi meditativo; por ejemplo, estoy en la ducha y escucho una melodía en mi cabeza. De repente, de la nada empiezo a silbar o a cantar en mi mente una melodía que me gusta, salgo de la ducha y lo primero que hago es que tomo mi teléfono, canto y grabo esa canción. Luego la saco en guitarra y de esa melodía sale otra, entonces empiezo a componer la parte de una canción, pero la primera melodía me viene y simplemente empiezo a cantar donde me encuentre, la calle, el carro o la ducha.

¿Cómo ha evolucionado la banda?

Tenemos la suerte de que toda nuestra música es original y en todos los lugares en los que tocamos les encanta contratarnos para tocar. Al inicio llegaban 10 personas a vernos, de las cuales la mitad eran familiares o amigos (risas), pero poco a poco a través de la persistencia y la paciencia fuimos creciendo. Hace como dos años tuvimos un punto de inflexión donde de repente había hasta 300 personas y ahora cada vez que tocamos es para 300 personas y lo hacemos
una o dos veces al mes en El Salvador, aunque hemos tocado tres veces en Costa Rica, en Jazz Café, y llenamos el lugar, fue una grata sorpresa que el público de Costa Rica nos viniera a ver y se llenara el sitio.

Ya terminamos nuestro segundo disco, Stories, en el que hay música en español, pop, acústica y romántica. Es diferente al primero. Estamos grabando el tercer disco y ya tenemos cinco canciones.

¿Además de su banda se ha enfocado en ayudar a otros músicos en su país?

Una de mis pasiones también es ayudar a otros músicos, y en El Salvador hacemos como cuatro veces al año lo que llamamos Inter Sky Lounge. Invito a cinco bandas con música 100% original de El Salvador para que compartan su música con un público amplio. Llenamos el lugar con 700 personas, toca Steady Rollin y también cuatro bandas más de El Salvador con música original, que de otra manera carecerían de este tipo de exposición. Estos eventos son en vivo, pero también los filmamos, hacemos publicidad y sale en los diferentes medios, entonces es una manera de promover a otros músicos.

 

Etiquetas: banda de rock / El Salvador / empresario Fernando Poma / rock

Recomendaciones sobre este tema

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Las remesas familiares recibidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado…
Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…
Grupo Bimbo construirá nueva planta de producción en San Salvador Oeste para fortalecer su operación en la región

Grupo Bimbo construirá nueva planta de producción en San Salvador Oeste para fortalecer su operación en la región

La expansión dará lugar a la creación de más empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción…