• 20 marzo, 2023

Fabiana Fernández promueve salud y bienestar

Fabiana Fernández promueve salud y bienestar

Desde su consultorio privado, The Food Therapy Nutrition & Wellness ayuda a sus pacientes a lograr una transformación en sus vidas.

Por Milagros Sánchez Pinell

Como nutricionista y wellness coach, la costarricense Fabiana Fernández tiene un enfoque integral, en donde busca ser la guía para que muchas personas logren cambios sostenibles en el tiempo en cuanto a su salud física de forma real.

Esta visión es el resultado de años de estudios en su campo. Se graduó en Nutrición y Dietética en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) en San José, Costa Rica, y se certificó como Wellness Coach con Rossana Mauro Wellness Institute. Además, ha tomado múltiples cursos sobre nutrición deportiva a nivel nacional e internacional.

En diciembre del 2021, la joven de 28 años abrió su consultorio The Food Therapy Nutrition & Wellness en Avenida Escazú. Adicionalmente, trabaja como coach para un programa holístico que ayuda a mujeres de todo el mundo a reducir la inflamación, mejorar el ambiente hormonal y la salud en general.

Trabajó en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) como asistente de investigación en un proyecto sobre el consumo de vegetales y frutas en escuelas públicas en Costa Rica. Luego, se desempeñó como visitadora médica en Powerlab y brindó consultas privadas dentro de un gimnasio de Crossfit.

Por otro lado, consciente del impacto de las redes sociales para difundir mensajes, Fabiana hace uso de Instagram, thefoodtherapy.cr a través de la cual comparte su día a día, lo mucho que le gusta hacer ejercicios, recetas rápidas y fáciles, consejos sobre el manejo del estrés, sueño, digestión, nutrición deportiva y composición corporal.

“Me gusta compartir mucho de lo que como. Incluso cuando algo es menos nutritivo, porque creo 100% que el balance debe ser parte de la realidad de cada quien. Además, me gusta compartir, de vez en cuando, cosas personales como a mis perros, mi esposo y mi familia”, señaló.

¿Quién es Fabiana? 

Es una persona apasionada por aprender y también por enseñar. Deseo crecer personal y profesionalmente. Soy creativa y con iniciativa. Me considero respetuosa, amable, carismática, trabajadora y comprometida. Vivo en Escazú con mi esposo y dos perritos. Practico crossfit desde hace nueve años de manera recreativa.

¿Por qué decidió estudiar Nutrición?

Cuando estaba en el colegio mi mamá me llevó donde una nutricionista a los 16 años. Me gustaba mucho ir porque siempre aprendía mucho y me llamaba la atención cómo ella calculaba lo que yo podía comer y las recomendaciones que me daba. Siempre supe que quería estudiar algo relacionado con ciencias de la salud. En el último año de secundaria la directora de carrera de UCIMED llegó al colegio a dar una charla y me llamó aún más la atención saber que como nutricionista podría trabajar en distintas áreas. Además, siempre me ha gustado cocinar y modificar recetas a mi manera.

¿Cuál es su visión como nutricionista?

Es ayudar a las personas a priorizar hábitos de sueño, manejo del estrés, digestión, alimentación y movimiento. Haberme certificado como “Wellness Coach» me ha permitido ver más allá de calcular una simple dieta. He podido enfocarme en ser una guía para que las personas puedan hacer verdaderos cambios por sí mismos, que van alineados con sus costumbres, gustos y preferencias.

¿Qué le aportó a su carrera como nutricionista el obtener una certificación en Wellness Coaching?

Gracias a esta certificación aprendí herramientas de neuro liderazgo, comunicación asertiva, “mindfulness” y “mindful eating», entre otras técnicas. Además, aprendí del enfoque en cada pilar del bienestar, los cuales son: sueño, movimiento, alimentación y espiritualidad.  

¿Por qué es importante el wellness?

El wellness propone crear hábitos que transformen el bienestar integral de la persona. Es decir, lograr cambios en el ámbito físico, mental y emocional.

¿Por qué consideró relevante combinar sus conocimientos en nutrición con el wellness?

Desde que inicié a dar consulta privada me di cuenta de que ser nutricionista es más allá de decirle a la persona que puede hacer o que puede comer. Quise darle valor agregado a mi consulta con el Wellness Coaching porque con esta herramienta puedo ayudar a las personas a lograr una transformación real en el bienestar, pero siempre siendo yo una guía. Aunque ellos decidan qué cambios quieren y pueden hacer y a qué ritmo.

¿Cómo ha impactado su vida el tener todos estos conocimientos?

Considero que he aprendido a escuchar mejor a los demás. A tener más empatía con las personas que me rodean. He logrado aplicar en mi vida muchos cambios de hábitos que he logrado sostener en el tiempo, de manera que me he llegado a conocer mucho a mí misma y puedo decir que soy una persona constante. También, he logrado inculcar las buenas costumbres de alimentación y salud a mis familiares y amigos.

¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo?

Cuando las personas llegan a buscar mi ayuda, pero desconocen lo mucho que me ayudan a mí. Yo también aprendo de cada uno de mis pacientes, porque cada persona es una experiencia diferente. El ver que llegan pensando en alcanzar un peso específico y con el tiempo se dan cuenta de que más que perder peso buscaban cómo mejorar su salud integral.

¿Por qué decidió incursionar en las redes?

Siempre he pensado que la alimentación saludable es la terapia que todas las personas necesitan para prevenir enfermedades y lograr el bienestar integral. Apenas me gradué de la universidad en el 2017 inicié a postear recetas en Instagram con ciertos consejos de alimentación. A partir de ahí fui creando una pequeña comunidad en esta red social, que es de donde provienen la mayoría de personas que llegan a la consulta. Además, esta red facilita publicidad de boca en boca, la cual es la más gratificante para mí.

¿Cuál es el consejo más sano que puede darle a una persona?

Que priorice su salud porque es lo más importante y valioso que tenemos. Nunca es tarde para aprender a conectarnos con nuestro propio cuerpo, nuestro valor y saber qué es lo que realmente necesitamos para sentirnos bien y llegar a un futuro saludable.

¿Qué se plantea para el futuro?

Formar una clínica en donde tenga un equipo de trabajo integral con otras nutricionistas y alguna psicóloga para poder ofrecerle a los pacientes mucho más. También, planeo seguir estudiando y actualizándome, especialmente en salud digestiva que es un área que he desarrollado últimamente. Quiero ampliar más mis conocimientos sobre este tema porque que cada vez veo más pacientes con complicaciones digestivas.

Etiquetas: Costa Rica / emprendedora / nutricionista / Roaring 20 / Salud / Wellness

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…