Expertos alertan sobre complicaciones cardiacas en pacientes recuperados por COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Expertos alertan sobre complicaciones cardiacas en pacientes recuperados por COVID-19

Falta de aire, palpitaciones, latidos irregulares, dolor de pecho, inflamación de tobillos y falta de aire al dormir son los principales síntomas para detectarla.

La insuficiencia cardíaca es una de las principales secuelas provocadas por el COVID-19, aseguran los expertos en salud. Además, también reportan miocarditis, enfermedad isquémica por afección de las arterias del corazón, daño en las válvulas cardíacas y formación de coágulos.

El Dr. Alberto Laínez, médico de Coopesiba R.L en las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, en Costa Rica, explica que la insuficiencia cardiaca es una lesión consecuencia de la miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco,  lo que reduce la capacidad del corazón de bombear. En tanto señala que otras lesiones que podría provocar la miocarditis son: arritmias cardíacas e infartos.

En el mes que se conmemora el Día Mundial del Corazón, el médico especialista en medicina interna enfatiza en que los pacientes recuperados por COVID-19 deben prestar atención a los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca para iniciar un control médico a tiempo. Estos son: Falta de aire, palpitaciones, latidos irregulares, dolor de pecho, edema o inflamación de tobillos y disnea al dormir.

“Los pacientes que pueden presentar hasta 20 veces más posibilidades de hacer algún evento cardiovascular post COVID-19 son los diabéticos, con enfermedades renales, fumadores, hipertensos, con obesidad o con algún otro factor de riesgo”, alerta el Dr. Laínez.

Ante estos síntomas, el experto recomienda realizar chequeos posteriores para conocer si estos síntomas provienen de una afectación del corazón provocada por el virus.

En el mes que se conmemora el Día Mundial del Corazón, el médico especialista en medicina interna enfatiza en que los pacientes recuperados por COVID-19 deben prestar atención a los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca para iniciar un control médico a tiempo.

“Superada la enfermedad, las personas deben realizarse un electrocardiograma en reposo, este examen nos permite ver si existen algunos datos eléctricos que revelan si existe un problema en el corazón. Posteriormente, un ecocardiograma o ultrasonido para saber cómo está funcionando ese músculo cardiaco”, aconseja el doctor de Coopesiba R.L.

Retomar el ejercicio

De acuerdo con el especialista en medicina interna, los pacientes recuperados por COVID-19 y que sobrellevaron la enfermedad de forma severa no deben retornar a la actividad física intensa antes de los tres meses, si tuvieron afección severa de inflamación cardiaca o pulmonar y   deberían ser valorados por neumología y cardiología para conocer con qué intensidad y regularidad deberían reiniciar el ejercicio.

Los que presentan síntomas leves posterior a enfermedad deben caminar con un bajo nivel de intensidad y fuerza antes de iniciar ejercicio cardiovascular.

Los pacientes con síntomas leves pueden iniciar con caminatas e intensificar la intensidad de forma progresiva.

“Las personas con síntomas persistentes o COVID-19 prolongado, es decir, que presentan síntomas como tos, fiebre y falta de aire es necesario que se sometan a una valoración previa a la actividad que van a realizar. Se propone llegar sólo a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima para evitar complicaciones. En pacientes que tuvieron baja de linfocitos y requirieron oxígeno deben someterse a una evaluación neumológica antes, así también pacientes con enfermedades cardiacas para hacer estratificación por cardiología”, agrega el Dr. Laínez.

Los pacientes con síntomas leves pueden iniciar con caminatas e intensificar la intensidad de forma progresiva.

Cuide su corazón

Desde hace varios años, Coopesiba R.L organiza su tradicional Feria del Corazón en conmemoración al Día Mundial del Corazón el 29 de setiembre. Para este 2021 será 100% virtual debido a la actualidad de emergencia nacional en la que se requiere distanciamiento social.

En procura de seguir educando a la población en cuidar su corazón, la cooperativa de salud ha preparado para este mes una serie de entrevistas a través de su red social en Facebook con especialistas en nutrición, actividad física y medicina general.

A continuación, se detalla la agenda. Para seguir estas charlas debe ingresar al Facebook COOPESIBA.

Tema a desarrollar durante el Facebook Live Experto (s) Día, hora y plataforma
Alimentos: Los amigos y los enemigos de su corazón Dra. Viviana Mejía, nutricionista. 10 de setiembre a las 10: 00 a.m.

 

Facebook Coopesiba R.L.

Rutina de ejercicio para mantener un corazón fuerte y sano Jennifer Hughes y Jonathan Herrera, instructores. 10 de setiembre a las 10: 00 a.m.

 

Facebook Coopesiba R.L.

Los beneficios de decirle “adiós” al cigarrillo Dr. Alejandro Álvarez, médico familiar y epidemiólogo. 16 de setiembre a las 2:00 p.m.

 

Facebook Coopesiba R.L.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta