• 23 febrero, 2024

¡Evite contener los estornudos! Estas son las graves consecuencias de hacerlo

¡Evite contener los estornudos! Estas son las graves consecuencias de hacerlo

¿Sabía que esta práctica común podría traer afectaciones a su salud? Descubra qué es lo que puede pasar si sigue «aguantándose» los estornudos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexit

A raíz de la pandemia de Covid-19, muchas personas tienden a alarmarse cuando ven a alguien resfriado, ya que temen que sean portadores del mortal virus que arrasó con un porcentaje considerable de la población, situación que lleva a que algunos opten por contener sus estornudos, algo que los expertos desaprueban por completo,

De hecho, la revista de divulgación UNAM Global publicó recientemente un artículo en el que habla de los riesgos de «aguantarse» un estornudo y por qué esto es poco recomendable. Así que si usted es una de las personas que optan por hacer todo lo posible para evitar estornudar, será mejor que lea esta información que lo hará nunca querer a volver a incurrir en esta práctica.

¿Por qué es malo contener los estornudos?

De acuerdo con el medio citado, estornudar es un acto reflejo convulsivo que el cuerpo humano realiza para deshacerse de irritantes que ingresaron a las fosas nasales, por lo cual, puede ser causado por virus o alergias a patógenos externos. Pero lo que casi nadie sabe es que el estornudo involucra el trabajo de varios músculos del cuerpo, los cuales van desde el esófago hasta el esfínter.

 

Estornudar
Conozca las razones por las cuales debe evitar contener los estornudos. Stock

Por ello, es de vital importancia permitir que el estornudo se ejecute, ya que con esto se evitarán consecuencias peligrosas por reprimirlo, las cuales pueden involucrar desgarros en la tráquea, tal y como fue documentado por la revista BMJ Case Reports el año pasado.

Según la publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, contener un estornudo puede causar daños como «roturas vasculares, sangrado nasal, hemorragias en la conjuntiva ocular o el tímpano, aneurisma, inflamación nasal o timpánica, dolor de oído, mareos, alteraciones auditivas, dolor de cabeza e, infrecuentemente, rotura de costillas o desgarre de garganta».

En lugar de optar por evitar un estornudo, algo que puede hacer si tiene gripa o alergia es utilizar cubrebocas y cubrirse de manera adecuada cuando el estornudo salga expulsado, utilizando para ello su antebrazo.

Fuente: Portafolio

Etiquetas: cuerpo / estornudos / riesgos / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…
El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.
Diseñando sonrisas perfectas

Diseñando sonrisas perfectas

Es un especialista con mucho carisma y experiencia, quien garantiza resultados estéticos de alta calidad.