Estudio revela tendencias de consumo a un año de pandemia en cuatro de los países de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTurismo

Estudio revela tendencias de consumo a un año de pandemia en cuatro de los países de Centroamérica

Muestra alcanzó a 2.814 entrevistados en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Un estudio elaborado con fondos de SITCA y la cooperación de la República de China (Taiwán), titulado “Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica”, señaló que las grandes preocupaciones de los turistas son el desconocimiento de la duración de la pandemia y las restricciones de viaje impuestas por las autoridades

El estudio exploratorio tuvo como objetivo identificar tendencias acerca de las expectativas de consumo para la etapa post crisis de la pandemia del  COVID-19 en cuatro países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a fin de contribuir a la generación de información útil para el diseño de planes de acción, así como la toma de decisiones que colaboren a suavizar el impacto y potencien de la mejor manera la recuperación de la actividad económica y turística en los próximos meses.

Las principales limitantes para el desarrollo y reactivación del turismo en los países analizados son el desplome de los ingresos, la reducción de la capacidad de ahorro, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de trabajo. Así se concluye a partir del estudio “Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica”.

La investigación se realizó por la firma costarricense GRINN (Green Innovations) junto a la consultora argentina Singerman & Makón, para la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre el 4 de enero y el 12 de marzo pasados. Estas entrevistas, se realizaron a 2.814 personas mayores de 16 años en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Dentro de toda estrategia de relanzamiento de un producto y servicio turístico bajo esta nueva realidad, se deben considerar al menos tres aspectos importantes: la sostenibilidad de la reapertura con todos los aspectos que se incluyen dentro de este concepto, el factor sanitario con sus protocolos de bioseguridad como eje fundamental del producto o servicio turístico y la experiencia del turista”, aseguró Sylvia Sáurez de GRINN Innovations.

Singerman & Makón, es la firma argentina que desde el inicio de la pandemia realizaron investigaciones similares en Paraguay, Chile, Argentina y Costa Rica, este último en conjunto con GRINN, entre otros países.

“Para el turismo de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contar con estudios como estos nos permite potencializar las decisiones efectivas tanto en el ámbito público como privado. Informes como este se convierten en una importante herramienta de apoyo para gestionar de manera sostenible y resiliente hacia una recuperación del sector, que pasa esencialmente por la recuperación en una primera etapa del turismo interno y sus decisiones de consumo”, expresó la Secretaria Ilka Aguilar, titular de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

En Nicaragua 1 de cada 3 personas manifiesta un mayor deseo de viaja.

Retos considerables

“Este estudio visibilizó algunos retos considerables por delante para las autoridades sanitarias y turísticas, empezando por el desconocimiento respecto a la duración de la pandemia y las restricciones de viaje, en un contexto de recesión económica agravada por la caída de los ingresos y en consecuencia la disminución de los ahorros. En un escenario en el que lo que prevalece es la incertidumbre, poder contar con datos respaldados por estudios como este, apoyan a que la toma de decisiones clave se den mejor informadas ”, declaró Pablo Singerman, quien agradeció la participación de SITCA en esta iniciativa.

En este sentido, los resultados del estudio muestran una fuerte caída en los ingresos económicos. A excepción de Guatemala, donde la mitad de los encuestados no sufrió una reducción de sus ingresos, en los demás países se registra una caída que varía entre el 35% y el 55% respecto a los salarios que los encuestados venían percibiendo.

Paralelamente, la pandemia impactó negativamente en la capacidad de ahorro de los residentes de los 4 países. Nicaragua y Honduras exhiben los niveles más altos de caída, alcanzando e incluso superando el 50% de los encuestados que han visto como su capacidad de ahorro disminuida, esto a pesar de que Nicaragua nunca ha tuvo restricciones como el resto de países.

En cuanto a los factores más influyentes en las decisiones de los consumidores, se encuentran el miedo a una crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de trabajo. Este último impacta significativamente sobre el estrato etario más joven. Mientras tanto, la pérdida de poder adquisitivo incide mayormente sobre los mayores de 55 años.

Con la excepción de Belice, donde los viajes y el turismo se posicionan como la actividad con mayor prioridad de consumo, los demás casos muestran resultados muy diferentes. En los 3 países restantes, esta actividad ocupa de manera repetida el quinto lugar en cuanto a la prioridad que los encuestados le asignaron en comparación a otros rubros donde gastar su dinero.

El deseo de viajar es un eje transversal que toca a los 4 países que aborda el presente estudio, pues 4 de cada 10 personas manifiestan menos ánimo para realizar un viaje, como consecuencia del aislamiento social preventivo. Aun así, a excepción de Nicaragua donde los números son más bajos, prácticamente 1 de cada 3 personas manifiesta un mayor deseo de viajar. Cabe resaltar que este incremento se registra, en mayor medida, en el estrato etario más joven.

Otra cuestión importante es que a diferencia del comienzo de la pandemia de COVID-19, los viajeros consideran necesario que se garantice la seguridad sanitaria de los destinos, como una medida prioritaria a la hora de pensar en incentivar los viajes y el turismo.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta