• 30 octubre, 2017

Estudio demuestra que la dieta cetogénica es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular

Estudio demuestra que la dieta cetogénica es 5 veces más efectiva en preservar la masa muscular

¿Sigue siendo la dieta hipocalórica la mejor opción para acabar con la obesidad? Resultados de un estudio español, recientemente publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), muestran cómo la dieta cetogénica (baja en carbohidratos y grasas), realizada con base en una metodología de pérdida de peso llamada Método PnK, consigue preservar la masa muscular: por cada 20 kg de peso perdidos de media, solo 1 kg (un 5%) es de masa muscular.   Este régimen alimentario provoca que el cuerpo entre en estado de “cetosis”, un proceso metabólico con el cual el cuerpo utiliza la grasa acumulada para transformarla en energía.

Se trata del Estudio CetoPnK, el primero que analiza los efectos en la composición corporal y fuerza muscular obtenidos tras perder peso con una dieta cetogénica baja en grasas (como el Método PnK) en pacientes obesos y usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP.

Según estos nuevos datos, la dieta cetogénica, resulta 5 veces más eficaz en la preservación de la masa muscular frente a la dieta hipocalórica, pues solo el 5% del peso perdido con la primera corresponde a masa magra, frente al 25% de la hipocalórica (es decir, baja en calorías). Ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico –la energía que gasta el organismo para funcionar- y uno de los factores responsables a tener en cuenta también para evitar la recuperación del peso.

Para el Dr. Mauricio Barahona, presidente del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición, estos hallazgos son de gran importancia para un país como Costa Rica, ya que según datos del Ministerio de Salud la obesidad se cuadruplicó en los últimos 40 años, pasando de un 6,3% de la población en 1975 a un 23,7% en el 2014.  En la actualidad, de las mujeres entre los 20 y los 45 años, 67% tienen sobrepeso o son obesas, mientras para el mismo perfil demográfico, pero en hombres, al menos 40% son obesos o con sobrepeso. Los números son peores en cuanto aumenta la edad de los pobladores.

El estudio fue realizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y coordinado por el Dr. Felipe Casanueva, ex presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de dicho hospital. En palabras del Dr. Casanueva, “ante estos datos, la vieja idea de que hay que tener cuidado con las dietas muy bajas en calorías debe ser reevaluada. Los resultados nos están demostrando que tenemos una herramienta terapéutica muy eficaz para tratar la obesidad, con una bajísima tasa de efectos secundarios o muy similar a la que tiene la dieta hipocalórica.Y es que, en la pérdida de peso, es muy importante analizar la calidad de los kilos perdidos, ya que lo que se busca es maximizar la pérdida de grasa, preservando al máximo la masa muscular. Por ello, conseguir esa ratio de 20:1 indica una elevada calidad de pérdida de peso.

Una pérdida de peso de calidad

El Estudio CetoPnK, promovido por PronoKal Group®, multinacional española especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso y programas de mejora de la salud, muestra que la dieta cetogénica baja en grasas estudiada (Método PnK®) consiguió un descenso importante y rápido de peso en los pacientes, alrededor de 20,8 kg en solo 4 meses, llegando a conseguir una reducción del 40% de la masa grasa inicial presente en el organismo. Además, la pérdida de peso con esta dieta cetogénica baja en grasas tiene una mayor especificidad por la grasa visceral, y por tanto, ofrece una mayor calidad de pérdida de peso, pues los pacientes en estudio logran una pérdida del 56% de la grasa visceral inicial. Una cifra muy alentadora y de repercusiones muy positivas en la salud de los pacientes si tenemos en cuenta la implicación directa de esta grasa localizada en el abdomen con otras complicaciones cardiometabólicas.

Por otra parte, la masa muscular esquelética se mantuvo a lo largo del tiempo y no se vio afectada por esa reducción importante de peso. Como consecuencia, se evidenció un mantenimiento de la fuerza de los sujetos medida por dinamómetro manual, e incluso un ligero aumento de la fuerza prensil, respecto al inicial, durante la etapa de cetosis, lo que podría interpretarse como un aumento en la funcionalidad de estos individuos.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: alimentación saludable / dieta cetogénica / dieta hipocalórica / España / Estudio CetoPnK

Recomendaciones sobre este tema

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

Cansancio crónico, caída del cabello y baja inmunidad pueden ser señales de una dieta baja en proteínas, advierte…
Flotilla de taxis eléctricos promueven a Costa Rica en el corazón de Madrid

Flotilla de taxis eléctricos promueven a Costa Rica en el corazón de Madrid

Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas europeos hacia Costa Rica con más de 44 000…
BID, España y CRUSA impulsan agua y saneamiento rurales en Costa Rica

BID, España y CRUSA impulsan agua y saneamiento rurales en Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de España y la Fundación CRUSA unieron fuerzas para impulsar…