• 15 mayo, 2024

Estas son las cuatro tendencias que impulsan la medicina privada en Costa Rica

Estas son las cuatro tendencias que impulsan la medicina privada en Costa Rica

Para abril del 2021, tres de cada diez costarricenses (30%) acudían a servicios privados de salud, al menos, una vez al año.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El uso de la medicina privada para la atención de pacientes a nivel mundial toma cada vez más importancia como un apoyo directo a los sistemas públicos de salud de los países para la atención médica de las personas con algún padecimiento médico. E

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2023, en su Módulo de Salud”, elaborada por la Contraloría General de la República (CGR), el 65,4% de los entrevistados señalaron haber acudido y pagado por servicios privados de atención médica en el país.

Además, para abril del 2021, el INEC, en su Encuesta Nacional de Hogares (ENHO), había encontrado que tres de cada diez costarricenses (30%) acudían a servicios privados de salud, al menos, una vez al año.

Para los especialistas, estos datos muestran la relevancia que continúa tomando el sector médico privado para la atención de pacientes, por lo que conocer las nuevas tendencias en él es relevante para identificar su evolución en el mercado.

En este sentido, para Mónica Rojas, gerente Comercial del Hospital Internacional La Católica (HILC), actualmente existen cinco tendencias principales dentro de la medicina privada.

1) Financiamiento para los pacientes que requieren una cirugía o procedimiento y en este momento carecen de los fondos para realizarla: Se está dando un cambio significativo en el acceso a la atención médica, cada día son más las personas que acuden a los centros médicos privados para una cirugía y en algunas ocasiones los pacientes carecen de los fondos necesarios en ese momento.  Al ver esta situación, cada día más centros médicos buscan alternativas de financiamiento para los pacientes. Estas van desde alianzas y negociaciones específicas con instituciones financieras hasta crear sus propios programas de crédito.

Esta tendencia promueve un enfoque más inclusivo mediante herramientas concretas para facilitar el acceso a la atención médica. Además, este tipo de programas de financiamiento están enfocados en restringir el uso del crédito para garantizar que realmente se utilice en la atención médica en seres humanos, con lo que se está garantizando un uso efectivo y ético de los recursos, priorizando el bienestar de las personas y fomentando la equidad en el sistema de salud.

2) Departamento de seguros de los hospitales: Cada vez más, los centros médicos de todos tamaños tienen sus propios gestores para pólizas de gastos médicos. Estos departamentos se encargan de facilitar y agilizar el proceso de tramitación de seguros para los pacientes y sus familiares, aliviando así una carga de estrés en momentos críticos. Esta iniciativa  simplifica los trámites administrativos, y también garantiza una mayor transparencia y claridad en relación con la cobertura y los costos médicos. Al integrar estos departamentos en los hospitales, se fortalece la relación entre el personal médico y los pacientes, promoviendo una experiencia más humanizada y empática dentro del sistema de atención médica privad. Esta tendencia apunta a mejorar la eficiencia y la calidad de la atención, brindando un servicio integral que aborda tanto las necesidades médicas como las administrativas de los pacientes.

3) Entendimiento del proceso de atención médica privada por parte de los pacientes que históricamente se han atendido en el sistema de salud público. Este flujo de pacientes hacia los centros privados de salud ha impulsado la necesidad de hacer cambios en los protocolos de atención que preceden a procedimientos como las cirugías.  Una tendencia emergente en la medicina privada es el enfoque en facilitar el proceso de sacar citas médicas para pacientes que ya cuentan con un diagnóstico y saben qué tratamiento necesitan. Desde el punto de vista del paciente que requiere una cirugía, esto implica una comprensión más profunda de los costos totales involucrados, divididos entre los honorarios médicos y los costos hospitalarios.

En este sentido, se enfoca en que el paciente comprenda la dinámica interna de los centros médicos privados, en los cuales los diversos actores, como médicos, instalaciones hospitalarias, personal administrativo, tienen roles diferentes a los centros médicos públicos. En este sentido, la medicina privada está evolucionando hacia un modelo más orientado al paciente, ofreciendo opciones de especialistas que se ajusten mejor a sus necesidades y facilitando la toma de decisiones de los pacientes y sus familiares a la hora de seleccionar a los profesionales más adecuados para su caso específico. Esta personalización y transparencia en los costos y opciones médicas promueven una experiencia de atención médica más informada y centrada en las necesidades individuales del paciente.

4) Utilización de plataformas propias para gestiones de créditos de salud. Este tipo de plataforma o programas para gestionar créditos de salud, se visualizan en la actualidad como una solución a las dificultades que algunos pacientes tienen a la hora de abordar los costos de los tratamientos médicos en el sector privado, como lo son las intervenciones quirúrgicas y procedimientos ambulatorios y alta complejidad. Un ejemplo de esta tendencia, es el programa Crédito Salud Ahora, del Hospital Internacional La Católica.

Para un mediano plazo, estas tendencias tomarán cada vez más importancia en el sector de la medicina privada, ya que los pacientes las están impulsando al buscar opciones de atención más rápidas, ágiles y que les ayuden a solucionar su situación médica de forma efectiva, pero inmediata. Estas tendencias, dijo además, se presentan a los pacientes y al mercado como soluciones directas para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares sin tener que esperar largos periodos de tiempo que puede afectar su salud.

Etiquetas: acceso a la atención médica / centros médicos / gestiones de créditos de salud / Hospital Internacional La Católica / programas de financiamiento / tendencias que impulsan la medicina

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué es el hambre emocional?

¿Qué es el hambre emocional?

Este comportamiento implica que la persona tenga deseos de comer, pero sin hambre fisiológica; sino que se deja…
¿Los hospitales antiguos se pueden reciclar?

¿Los hospitales antiguos se pueden reciclar?

El reciclaje es darle un nuevo ciclo de vida a la infraestructura.