• 17 marzo, 2014

Escolares reciben computadoras

Empresas se unen para apoyar el ciclo lectivo 2014. Proyecto beneficiará a más de 3.400 niños y sus docentes.

Este 7 de marzo la escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Tres Ríos, fue el escenario de la entrega de las primeras computadoras XO que beneficiarán a 46 escuelas durante el 2014. Dicha entrega estuvo a cargo de la Fundación Quirós Tanzi (FQT), además contó con la participación de Banco LAFISE, una de las empresas que apoya esta iniciativa desde 2011.

Estos esfuerzos forman parte del Proyecto Conectándonos MEP-FQT, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) que promueve que cada niño en etapa escolar pueda utilizar una computadora personal dentro y fuera de la clase como una herramienta innovadora en su desarrollo. Cabe destacar que este proyecto involucra una organización mayor que la entrega de  computadoras a escolares y sus docentes. Adicionalmente, la Fundación debe asegurar los servicios de soporte técnico y capacitación docente, razón por la que trabaja en continua colaboración con diferentes entidades.

Alejandro Egea, Director Ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi expresó “gracias a los resultados positivos y al empoderamiento que han mostrado tantos los profesores como los estudiantes, las empresas también han expresado su interés en colaborar de este Proyecto”. Es así como la Fundación Quirós Tanzi ha acogido a diferentes organizaciones interesadas en incluir a la educación como uno de sus pilares en cuanto a la RSE y motor del crecimiento nacional.

Inspiración que cruza fronteras

Uno de los impulsores fundamentales de la Fundación Quirós Tanzi en su visión de integrar la creatividad y la tecnología en la educación ha sido la Fundación Zamora Terán, que opera el mismo sistema de una computadora por niño en Nicaragua. Según Egea, el acompañamiento de esta organización ha permitido a la FQT desarrollar capacidades, sinergias y compartir conocimientos clave para el éxito.

Egea añadió que “al igual que otras empresas aliadas, la Fundación Zamora Terán ha hecho posible que los niños tengan un nuevo entusiasmo por aprender y por desarrollar sus conocimientos, de forma que no podemos ocultar nuestro sincero agradecimiento por todo su apoyo. Es por ello que hemos decidido que las entregas de computadoras de este 2014 sean dedicadas a ellos”.

Compromiso responsable

Luego de tres años de apoyo inquebrantable a la Fundación, Banco LAFISE ha reafirmado su interés por diversificar las oportunidades educativas de los escolares en el país. Este año, la firma ha donado US$100.000 al Proyecto Conectàndonos MEP-FQT para beneficiar directamente a dos escuelas y financiar las operaciones de la Fundación.

De acuerdo con Monika Lachner, Gerente de Mercadeo de Banco Lafise: “A través de esta campaña buscamos que estudiantes de familias con recursos limitados puedan contar con una computadora, y que interactúen con ella. Estamos seguros de que este programa favorece la educación y por tanto el desarrollo del país”.

“El apoyo que Banco LAFISE nos ha brindado desde hace más de dos años, ha sido fundamental para la consolidación del Proyecto Conectándonos MEP-FQT. Su compromiso con la niñez costarricense va más allá de un importante aporte económico- que hoy asciende a USD$100.000-, ya que sus colaboradores son quienes organizan actividades y torneos de recaudación de fondos, difunden de información y participan como voluntarios en las entregas de computadoras. De esta manera, ejecutan realmente su filosofía de Responsabilidad Social Empresarial con acciones concretas al hacer posible que cumplamos con el objetivo de brindar mejores oportunidades de vida a estudiantes, maestros, padres de familia y comunidades. Todo esto es fuente de inspiración para nosotros, para maestros y estudiantes, y para otras empresas. Estamos realmente agradecidos por todo su apoyo».

Más aporte empresarial

Por su parte, gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre la Fundación Quirós Tanzi y Tigo Costa Rica, cinco escuelas públicas de Heredia, Cartago y Curridabat tendrán conexión a Internet de banda ancha de forma gratuita durante este curso lectivo. Norman Cháves, Corporate Affairs Manager de Tigo Costa Rica, explicó “El acceso a estas tecnologías los prepara para el mundo de hoy, que gira en torno a la conectividad. Por ello enfocamos nuestro programa de Responsabilidad Corporativa en la reducción de la brecha digital”.

Es necesario indicar que estos esfuerzos permiten a los docentes incorporar herramientas digitales en esfuerzos educativos de temas como inglés, educación física y música, entre otras materias.

Etiquetas: DONACIÓN DE COMPUTADORAS / Fundación Quirós Tanzi (FQT)

Recomendaciones sobre este tema