• 2 mayo, 2015

Equipo de última tecnología para tratar pacientes con cáncer

Equipo de última tecnología para tratar pacientes con cáncer

Cada año el cáncer acaba con la vida de más de 5.000 costarricenses y se detectan 10.ooo casos nuevos. Hoy en día las posibilidades de curación son muy altas y sin necesidad de salir del país, esto gracias a un equipo de alta tecnología, único en toda la región, que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación.

El equipo Trilogy, fabricado por Varian Medical Systems, es el primer acelerador lineal en el mundo que logra combinar tres tratamientos: radiocirugía, radioterapia convencional, gracias a la técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento para localizar la lesión, la cual también permite la irradiación constante en un giro de hasta 360 grados para un tratamiento más localizado. (RAPIDARC / VMAT e IGRT) y por último la estereotáxica, que es una radioterapia precisa para tratar tumores pequeños, anomalías funcionales del cerebro, entre otros.

El acelerador permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión, lo cual es beneficioso para cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, próstata, tumores infantiles, entre otros.

Con este procedimiento los tratamientos se acortan en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional. Asimismo, se reduce el número de pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento.

Esta técnica permite incluso, el tratamiento de pacientes con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación. Cuenta con un procedimiento de captación de imágenes en tiempo real que ayuda a los médicos a localizar y enfocar los tumores en movimiento con excelente precisión.

Radioterapia Siglo XXI pertenece al grupo 21st Century Oncology, proveedor de servicios de atención integral del cáncer que cuenta con 180 centros de tratamiento por todo el mundo, incluyendo 144 centros ubicados en 16 Estados de Estados Unidos y 36 centros ubicados en seis países de América Latina. La empresa ofrece una amplia gama de tratamientos contra el cáncer.

Frank English, Vicepresidente de 21st Century Oncology y director de Radioterapia Siglo XXI, explicó que un tratamiento con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse en tan sólo dos minutos con la tecnología Trilogy. Por otro lado, una radiocirugía compleja que dura aproximadamente 40-60 minutos se puede realizar en un lapso de 5 a 20 minutos con el nuevo acelerador.

Por otro lado, la tecnología Rapidarc es una forma rápida de la radioterapia que mejora las dosis mientras acorta el tiempo de tratamiento. Puede actuar de dos a ocho veces mas rápido, de esta manera aumenta la comodidad del paciente.

Esta nueva tecnología, también permite tratamientos en cuarta dimensión, que además de hacer la localización tumoral con los parámetros tradicionales (profundidad, ancho y largo), toma en cuenta los movimientos respiratorios, que en ocasiones pueden desplazar el tumor hasta tres centímetros en cualquier dirección.

Otro tipo de lesiones, tales como las de próstata y mama también pueden ser tratadas en lapsos de tiempo mucho menores. La rapidez en este tipo de tratamientos es de vital importancia, ya que la ambos órganos puede experimentar cambios de posición, disminuyéndose la precisión del tratamiento.

Alianza

El Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) es un centro especializado para la cura de pacientes con cáncer, el cual ofrece consulta oncológica y tratamientos como cirugía y quimioterapia. Con la apertura de este centro, se incluirá la radioterapia como otra forma alternativa de tratamiento.

Esto se da gracias a una alianza entre ambas instituciones para beneficiar a sus pacientes con lo último de la tecnología en un solo lugar, al combinar las tres formas de tratamiento: quimioterapia, cirugía y radioterapia.

“A partir de ahora, los pacientes que requieran de radioterapia, podrán recibir esta modalidad terapéutica sin tener que salir del país, ofreciéndoles la última tecnología para el tratamiento oportuno de su enfermedad“, comentó el Dr. Guillermo Rodríguez, presidente del ICOT.

A diferencia de la quimioterapia, la radioterapia es un tratamiento localizado, según el tipo de lesión que tenga el paciente. Puede utilizarse como tratamiento principal, como complemento de la cirugía o en forma conjunta con la quimioterapia.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / equipo Trilogy / ICOT / Latinoamerica / radioterapia / tratamiento del cáncer

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.