• 14 mayo, 2014

En honor a las mujeres

El abogado y escritor costarricense Rafael Gamboa publicó su primera novela “Cuerdas de Libertad”, un libro dedicado a las mujeres contado desde la perspectiva de un hombre.

El personaje principal Iriria es una mestiza Bri Bri cuya vida es marcada por la tirada de naipe de su madre, una chamana indígena que tiene el remedio de la mala sombra y los angustios.  El libro plantea y resuelve una lucha de género entre tradiciones aplastantes, ritos y mitos. “Es una novela para mujeres pero los hombres la pueden leer,” comentó Gamboa.

“Cuerdas de Libertad” es una historia que empezó a fraguarse hace 40 años, pero no fue sino hasta hace poco que el escritor tomó pluma, papel y computadora y se puso a escribir. “Crecí rodeado de mujeres que no necesitaron de un hombre para darle sentido a sus vidas, todas fueron maestras.” Ellas fueron las musas del escritor Rafael Gamboa y a través de estas mujeres retrata la realización y libertad femenina.

La novela, con pinceladas de un realismo mágico tardío, transporta al lector al mundo de Iriria, donde la primitivo y las fieras acciones marcan las vidas, rodeadas de lo profano y lo sagrado. Esta mujer vive encadenada a lo predicho por la baraja y por lo tanto maneja los hilos de la dicha y la desdicha, que sin duda marcan su destino. Iriria, destinada a quebrar esa fortuna, vive una dura vida marcada por el estereotipo indígena, el de los inmigrantes y en definitiva el de las mujeres. La historia evoca a las mujeres costarricenses, las luchas de las indígenas guatemaltecas, las abuelas argentinas de la Plaza de Mayo y en general, las batallas de las mujeres del mundo.

Tecnología: un camino a la libertad de expresión literaria

“Cuerdas de Libertad” se encuentra disponible para la compra en el sitio web Amazon.com, con lo cual los lectores de todo el mundo ya tienen acceso a la obra.  “Dada la realidad en la que vivimos, en que cada día más personas tienen acceso a plataformas de libros online, subí el libro para que se pueda descargar y leer desde allí,” comentó Gamboa.

El escritor asegura que encontró en este libro una nueva inspiración. “Uno cree que a esta edad la vida está resuelta pero cae en la cuenta que tenemos los mismo problemas de los veinte años, pero más complejos,” agregó.

Rafael Gamboa esperó varios años para crear un mundo donde la realidad y ficción se unen en una historia que marca el inicio de una vida literaria, asegurando que ya se encuentra escribiendo su segunda novela.

Etiquetas: Cuerdas de libertad / honor a las mujeres / novela cuerdas de libertad / rafael gamboa

Recomendaciones sobre este tema