En el mapa de la moda

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

En el mapa de la moda

¿Cómo surge su pasión por el mundo del diseño?

Todo empezó cuando tenía 6 años y recolectaba retazos en el piso del atelier de una diseñadora nicaragüense, Emperatriz Urroz, y con esas piezas vestía mis Barbies. Mi pasión, fue algo natural. Yo sola aprendí, cosía a mano. En la escuela vendía camisas hechas por mí y después fui la diseñadora de vestuarios para la escuela de danza Ilusiones. Mi abuela y mi mamá siempre me motivan y animan y me compraron mis primeras máquinas de coser.

¿Cómo define su estilo?

Mis colecciones son detalladas, modernas y sensuales. Cada pieza es un relato. La mujer que viste Shantall Lacayo es femenina, sofisticada y no tiene miedo de llevar un look arte-provocativa.

¿Tercer lugar en el reality Proyecto Runway Latinoamérica?

Fue un tremendo paso. Gracias a la insistencia de un amigo argentino quien también aplicó, el haber estado en PRLA me dio el ‘extra push’ que necesitaba. Fue un reto emocional y físico que probaba cada día mi dedicación e innovación a la industria. Gracias al reality me he dado a conocer en Latinoamérica: Argentina, Panamá, México, Costa Rica, El Salvador, Perú y, por supuesto, en Nicaragua.

¿En Nicaragua abrió el atelier Villa Fontana Norte, cómo va?

¡Bien! Honestamente, hay más tráfico cuando yo estoy atendiendo. Mi clientela disfruta llegar, ver las nuevas piezas, platicar de todo un poco, y tomarse un cafecito conmigo. A ellos también les interesa que siga adelante y siempre están atentos a las rebajas, nuevas colecciones, piezas exclusivas para algún evento especial y adelantos.

¿En qué se inspira a la hora de diseñar?

¡El arte! Mi mamá es dueña de una galería y mi papá pintor. Así que el arte corre en mi sangre La colección Primavera 2013 fue inspirada en el arte noveau, Otoño 2013 en el cubismo, Primavera 2014 en la artesanía tradicional Monimbó y Otoño 2014 en la belleza natural del pato salvaje, Mallard.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Para el 2014, participar en los ‘trade shows’ para conocer los compradores internacionales y así tener presencia de marca sea en boutiques especializadas en EE. UU., Europa, Australia, Asia, o en las Américas. En febrero participé en mi primer trade show de nombre Capsule en Nueva York. El espacio de Capsule es bastante íntimo pero participan más de 100 diseñadores Internacionales de indumentaria, accesorios o calzado.

¿Cómo describe la industria del diseño de la región?

Creo que aún falta bastante crecimiento y, por eso, en Nicaragua hemos creado, en conjunto con Intur, “Nicaragua Diseña” para promover diseño nacional para crear conciencia de marca. Lo hecho en Nicaragua o Centroamérica. Atraer no solo el público general sino a compradores potenciales, nacionales e internacionales y profesionales de la industria.

¿Consejo para los jóvenes que quieren dedicarse a esta industria?

Actitud y paciencia. No olvidar tus principios, una puede ser confiada en su trabajo y sí misma, pero siempre humilde.

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta