• abril 12, 2018

El Parkinson y el café

El Parkinson y el café

Con el paso de los años y el ritmo de vida acelerado que acostumbran las personas, se desarrollan cada vez más las enfermedades degenerativas. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, celebrado el 11 de abril, el especialista en Neurología y Neurofisiología Rainier Rodríguez del Centro Médico Paitilla, comenta que los síntomas principales de la enfermedad del Parkinson en su mayoría son: lentitud, rigidez y temblor.  Cualquier persona que presente estos síntomas, debería acudir a un neurólogo para ser evaluado; por lo general los individuos  no muestra interés a estos síntomas; al contrario, acuden al especialista cuando la enfermedad está en un proceso avanzado.

El cuerpo siempre da señales, tenemos que poner más atención

Es importante señalar que, hasta el momento, no se han podido encontrar las causas de esta enfermedad, la cual se desarrolla por la muerte de las neuronas del cerebro que producen dopamina, factor principal para desarrollar los síntomas de la enfermedad.

El café tiene cierto efecto protector contra incidencias de enfermedades neurodegenerativas.

La buena noticia es que existe el tratamiento para  el control de los síntomas. El diagnóstico es clínico y las pruebas de imagen obtenidas por una  resonancia magnética, son auxiliares. La cura se podrá alcanzar una vez se descubra la causa de la muerte de estas neuronas, afirma el doctor Rainier Rodríguez.

Las prácticas para prevenir el Parkinson no se han establecido, pero siempre es importante prestarle atención a las alertas del cuerpo.

Consumo de café

Rodríguez señala que, actualmente, se han realizado estudios epidemiológicos evidenciados que el alto consumo de café, tiene cierto efecto protector contra incidencias de enfermedades neurodegenerativas, como lo es el Parkinson.

Sin embargo, aunque los resultados de estos estudios revelen que el consumo de café contribuye a prevenir la enfermedad; no obstante, hasta la fecha, no se ha demostrado que ya desarrollada la afección, pueda ayudar a disminuir el padecimiento.

Para el doctor Rainier Rodríguez, las mejores recomendaciones que puede emplear el paciente, una vez realizado el diagnóstico, es el ejercicio o actividad física, que ha demostrado que puede mejorar los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, al igual que una alimentación saludable.

Etiquetas: Centro Médico Paitilla / enfermedad / Panamá / Parkinson

Recomendaciones sobre este tema

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Marea Verde concluyó la instalación de “Wanda Díaz”, la primera rueda hidráulica en América Latina que recoge desechos…
21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año…
Lujo y experiencias únicas

Lujo y experiencias únicas

La cadena hotelera francesa pioneros del concepto todo incluido, Club Med, cuenta aproximadamente con 70 resorts premium en…