• diciembre 1, 2021

El mazazo que cambió la historia de Costa Rica

El mazazo que cambió la historia de Costa Rica

El primero de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer derrumbó unos ladrillos de una torre del Cuartel Bellavista, simbolizando la abolición del ejército costarricense, decisión que ha marcado múltiples generaciones a lo largo de la historia de ese país.

“Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado”. La frase pronunciada por el conocido político japonés, Ryoichi Sasakawa, encierra una de las características de la sociedad costarricense que, a juicio de los expertos, ha marcado el presente del país centroamericano con la población más pequeña de la región.

Hace 73 años, en 1948, Costa Rica registró el último conflicto armado de su historia, producto del cual el gobierno liderado por José Figueres Ferrer decidió abolir el ejército.

“El primero de diciembre de 1948, di unos mazazos sobre un muro del Cuartel Bellavista, para simbolizar así la eliminación del vestigio del espíritu militar de Costa Rica en otro tiempo. Entregué el edificio para sede de un museo de antropología que hoy sigue irradiando cultura”, palabras de José Figueres Ferrer, reproducidas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

José Figueres derribando la Torre del Cuartel Bellavista. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud/ Costa Rica abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la abolición del ejército representa uno de esos pasos excepcionales en la dirección de hacer de Costa Rica una sociedad más justa, más culta y capaz de responder a las necesidades más apremiantes de su población, centrándose en el desarrollo humano y no en el fortalecimiento de su capacidad militar.

La entidad gubernamental destaca el hecho de que Costa Rica haya dedicado los recursos que antes destinaba al gasto militar, para la creación de condiciones de salud, educación y cultura para sus habitantes.

“Costa Rica renunció unilateralmente al uso de la fuerza militar para dirimir conflictos y apostó por el diálogo, la negociación, la diplomacia, el derecho internacional y el multilateralismo para salvaguardar sus intereses nacionales, su soberanía y su Estado Social de Derecho”, afirma el ministerio.

En 1940, la expectativa de vida de un costarricense rondaba los 47 años. Actualmente, es de 81 años, cambio que se atribuye en cierta medida a la inversión en los servicios de salud pública, que antes se dedicaba al ejército.

“La vía costarricense, que se gestó ese histórico 1º de diciembre, nos ha enseñado que las diferencias se resuelven por el diálogo, que no hay espacio para la violencia, la imposición y la fuerza; y que proteger nuestras instituciones democráticas asegura nuestra convivencia”, así lo declaró el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, en las actividades conmemorativas al 72 aniversario de la Abolición del Ejército,  que tuvieron lugar en el Museo Nacional de Costa Rica, edificación que albergó al antiguo cuartel Bellavista.

Etiquetas: abolición del ejército / Costa Rica / José Figueres Ferrer

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

El 70% de los consumidores costarricenses afirma que continuarán con los nuevos hábitos de compra en línea, aunque…
MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group [email protected] Estimados lectores: Nos honra que nuestra portada en esta…
Aseguradora Sagicor Costa Rica

Aseguradora Sagicor Costa Rica

Cuenta con amplio portafolio de productos y servicios innovadores hechos a la medida de sus clientes.