El mapa secreto de la Alemania de Hitler que cambió la política exterior estadounidense durante la II Guerra Mundial 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

El mapa secreto de la Alemania de Hitler que cambió la política exterior estadounidense durante la II Guerra Mundial 

File photo dated 03/02/17 of the Curtis Green building on Victoria Embankment in London. Britain's next top police officer will be selected this week as the leading candidates for the post are interviewed by senior politicians.

Un documento presentado durante este conflicto bélico cambió la historia de la humanidad.

Por Roberto j. Argüello, chairman de Vida y Éxito

El 27 de octubre de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt dijo en televisión nacional que tenía en su poder un mapa secreto elaborado por el gobierno nazi de Hitler. Resulta que la veracidad de este mapa está en duda por muchos historiadores

Cuando estudié Economía en la Universidad de Notre Dame opté por tomar en mi último año una clase de Historia Latinoamericana que daba el profesor Fredrick B. Pike, quizás uno de los más famosos historiadores norteamericanos sobre Latinoamérica y quien fue autor de más de doce libros y centenares de artículos sobre España y Latinoamérica. Un excelente historiador como el profesor Pike es un forense del pasado, quien estudia, analiza, interpreta y documenta hechos de la historia. La objetividad era uno de los principales rasgos del Profesor Pike, quizás eso fue de las principales enseñanzas a sus estudiantes y lo que ha impactado a lo largo de mi vida.

Escribo esto porque recientemente vi un interesante documental en la televisión sobre la Segunda Guerra Mundial donde se expone un mapa secreto elaborado por el gobierno de Hitler en el cual América del Sur era dividida en cuatro nuevos estados de gran tamaño, o “gaus”, que administraría Alemania: Brasilien, Argentinien, Neuspanien y Chile. Los márgenes del mapa secreto contenían notas escritas a mano en alemán con preguntas sobre el suministro de combustible para las rutas aéreas de Lufthansa entre África y América del Sur y, lo que es más importante, las redes de aerolíneas que se extendían hacia el norte hasta Panamá y México, justo en la puerta de los Estados Unidos.

El mapa secreto de la Alemania de Hitler.

Este mapa fue expuesto en televisión al pueblo norteamericano el 27 de octubre de 1941 por el presidente Franklin D. Roosevelt.

Recuerdo cuando el profesor Pike mencionó en una de sus disertaciones la existencia de este mapa secreto alemán sobre Latinoamérica, así como sus comentarios en los que dudaba de la veracidad que este había sido elaborado por los nazis. Lo cierto es que en ese momento le puse poco interés a este dato histórico hasta que vi el documental de la cadena de televisión “American Heroes Channel”, cuyo dueño es Discovery. En este documental se expone que el presidente Roosevelt aparentemente fue cómplice de los servicios de inteligencia Británicos, quienes filtraron dicho mapa al gobierno de EEUU para que este reaccionara en contra de la Alemania de Hitler.

Recordemos que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial existían fuertes movimientos políticos en Estados Unidos para que este mantuviera neutralidad en la guerra que se luchaba en Europa. Para Roosevelt, decidido a acabar con el aislacionismo estadounidense, enseñar la existencia de este mapa fue más que un golpe. Fue una prueba invaluable de la agresión nazi a través del Atlántico, conmoviendo a sus vecinos más cercanos. Con las ambiciones de Alemania expuestas, la opinión publica en Estados Unidos comenzó a girar significativamente hacia Gran Bretaña, allanando el camino para lo que resultaría ser la intervención decisiva de Estados Unidos en este conflicto bélico.

Volviendo a las enseñanzas del Profesor Pike, la objetivad y los hechos, los orígenes del mapa latinoamericano alemán de Roosevelt siguen siendo completamente misteriosos ya que muchos historiares dudan de su veracidad. Esto se debe a que el famoso mapa secreto fue descubierto y entregado al gobierno de Estados Unidos por un equipo de agentes británicos, quienes dijeron que habían encontrado el documento en los archivos de un espía nazi. Recordemos que los hombres y mujeres de la Coordinación de Seguridad Británica (BSC) habían sido enviados a través del Atlántico por el propio Winston Churchill, con la orden de desacreditar la causa nazi. La falsificación de documentos estaba dentro de sus competencias.

La ultima vez que vi al profesor Pike fue a finales de 1977, cuando me despedí de él para esas navidades. Según entiendo, tiene años 95 años. Uno de los libros que escribió fue FDR Good Neighbor policy, la política de buen vecino del presidente Franklin Delano Roosevelt. Siempre lo recuerdo con enorme cariño y admiración.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta