• marzo 24, 2022

El  humor de Joaquín Carrasquilla

El  humor de Joaquín Carrasquilla

El artista panameño ha elaborado cientos de pequeñas figuras de personalidades de la política, el cine, la música, los deportes y empresarios del mundo.

Por Milagros Sánchez Pinell

Una perfecta combinación de los rasgos físicos y la personalidad del personaje es el éxito de las esculturas personalizadas del escultor, pintor, productor de cine y caricaturista panameño, Joaquín Carrasquilla.

Las pequeñas imágenes, según su creador, cobran vida y se convierten en un “mini me” o “mini yo” gracias a su particular interés de capturar la esencia de las personas.

A través de su talento ha esculpido estatuillas de reconocidas personalidades de la política, el cine, la música, los deportes y empresarios tales como Nicolas Cage, Ismael Cala, Pierce Brosnan, Gloria y Emilio Estefan, Jay Leno, Rubén Blades, Robert De Niro, Renzo Rosso, Donald Trump y Barack Obama, entre otros.

El artista Joaquín Carrasquilla.

“Lo que me apasiona de las estatuillas es que cuando la gente me pregunta cuál es mi trabajo, lo primero que digo es que la gente se sienta feliz y especial.  Me apasiona ver la reacción que causan cuando las esculturas llegan a las manos de la persona que la inspiró”, indicó.

Estas pequeñas obras de arte, exhibidas en pequeñas urnas de vidrio, sobre una base de madera, están elaboradas con un material de resina porcelanizada que puede trabajarse como si fuera plastilina, pero que al final se endurece como piedra.

El tiempo de elaboración está en dependencia del personaje. Una escultura puede tomar entre una semana y quince días de trabajo, según Carrasquilla.

“Hay gente que tiene una cara ya casi de caricatura, lo cual sale más fácil. Resulta más difícil cuando una persona es muy bien parecida, porque si alguien tiene un rostro muy equilibrado es más complicado encontrar esos rasgos que pueden exagerarse y crear la ilusión”, dijo.

Aclaró, que en un inicio sus esculturas personalizadas tenían rasgos más exagerados, pero actualmente son más amigables porque se han convertido en regalos exclusivos bajo el slogan: “Para el que lo tiene todo, el mejor regalo del mundo”.

Con sus esculturas realizó las exposiciones “Personalidades”, en Panamá, donde expuso la estatuilla de muchas personalidades panameñas. También realizó una exhibición en la semana de conservación de la naturaleza, en Costa Rica, en abril de 1997, donde asistieron actores de Hollywood. Ese mismo año expuso en Planet Hollywood en Beverly Hills, Los Ángeles, Estados Unidos.

De las esculturas que ha elaborado, la del actor Sylvester Stallone es su favorita y espera tener muy pronto la oportunidad de entregársela en sus manos.

“Las películas de Rocky me han inspirado toda la vida porque su mensaje es que tú puedes lograr todas tus metas y sueños. Si luchas por eso, es posible. Es una escultura a la que le metí toda la pasión del mundo”, dijo.

Joaquín Carrasquilla y Eugenio Derbez.

Fanático de los dibujos animados

Joaquín Carrasquilla, artista de nacimiento, se graduó de diseñador gráfico en la Universidad de Panamá y desde pequeño mostró su talento en el dibujo. Con el tiempo fue descubriendo sus otras habilidades artísticas.

Sin embargo, aclara que su mayor pasión es el cine y la televisión. A eso le atribuye el inicio de toda su carrera como artista. “Es ahí donde nace todo”.

“Mi mamá me decía que cuando era niño me la pasaba pegado al televisor, quizás sería como el equivalente de ahora con los niños que pasan pegado a la tableta o los celulares. Pero la verdad es que me encantaban los personajes animados como el pájaro loco. Me encantaba, todavía más, cuando hacían los documentales en donde salía Walter Lantz explicando cómo dibujaba el pájaro loco y los documentales de Walt Disney con sus dibujos y animaciones. Todo eso me prendió la imaginación”, recuerda.

Joaquín Carrasquilla y sus miniaturas.

En cuanto a sus primeras esculturas fueron personajes de superhéroes, las que hacía con la plastilina que la maestra del colegio le daba para que jugara. También, con ayuda de un cráneo plástico esculpía los rostros de actores de la época, una idea que se le ocurrió gracias a un vídeo de paleontología que vio en la televisión.

También en su época de colegio, formó parte del periódico escolar, donde hacía las caricaturas de los maestros. En 1982 fue contratado como caricaturista editorial del diario La Prensa en Panamá y en 1994 inició a trabajar en el diario El Panamá América.

Además, sus caricaturas fueron publicadas en algunas ediciones del Semanario Quiubo, La Gaceta Financiera y el Diario Extra.

Franco de Vita y Joaquín Carrasquilla.

Entre las muchas anécdotas de su faceta como caricaturista, mencionó la vez que fue demandado por el ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, por un dibujo de él. “Al final sus asesores le aconsejaron que desestimara el caso y me invitó a la presidencia donde nos estrechamos las manos y nos caímos bien. Incluso, quedamos como amigos y era el mayor fanático de las caricaturas”.

Por otro lado, en el ámbito del séptimo arte, realizó el primer largometraje “La noche”, la cual presentó en el Festival Internacional de Cine Sitges en Barcelona, España y en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia en el 2004. Carrasquilla también es actor, guionista y productor de comerciales.

“En cincuenta años fue la primera película que sale de Panamá a festivales internacionales y se distribuye internacionalmente. Podría decir que es el detonador o catalizador de todo lo que ha ocurrido en cine en Panamá ya que antes de eso solo se hacían cortometrajes”, dijo.

Recientemente actuó en la película Operación Causa Justa que aborda el tema de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en donde hizo un pequeño papel de coronel norteamericano.

Si desea conocer más sobre el trabajo de este artista, puede ingresar a su sitio web www.joaquincarrasquilla.com y a su Instagram @joaquincarrasquilla.

Producciones de Joaquín Carrasquilla.

Etiquetas: actor / Arte / caricaturas / miniaturas / Panamá / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Ecuador, Brasil, Tailandia, Taiwán y Malasia fueron los principales receptores de estos materiales utilizados para la fabricación de…
Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Hoy en día son múltiples las hipótesis acerca de las causas del síndrome del COVID prolongado, uno de…
Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé realizó el Nestlé Kids´Day, un día en el que los colaboradores de la compañía pudieron compartir con…