“El Estado debe comprometerse más con la Educación para que en Panamá se valore y consuma más el Arte”, afirma Olga Sinclair

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

“El Estado debe comprometerse más con la Educación para que en Panamá se valore y consuma más el Arte”, afirma Olga Sinclair

Olga Sinclair, batió el récord Guinnes, al reunir al mayor número de personas pintando a la vez en el 2014, para crear un gran mural para conmemorar el centenario de la vía Interoceánica. Foto: Olga Sinclair.

Olga Sinclair transmite siempre entusiasmo, positivismo y un despliegue de talento innato en cada uno de sus proyectos

Maestra de las Artes Plásticas de Panamá, Olga Sinclair transmite siempre entusiasmo, positivismo y un despliegue de talento innato en cada uno de sus proyectos, informa The Visitor Panamá

Su trayectoria profesional se sustenta mucho en el poder que conlleva la educación, que en su caso pudo recibir gran parte en Europa, donde logra desarrollar su propio estilo pictórico con una proyección más universal, pero con colores que se asemejan a la alegría y calidez de nuestro pueblo.

Ha logrado batir el récord Guinnes, al reunir al mayor número de personas pintando a la vez en el 2014, para crear un gran mural para conmemorar el centenario de la vía Interoceánica.

Sinclair una vez más nos lleva a la reflexión de lo que el arte puede aportar a la sociedad panameña. No obstante, la artista reiteradamente expresó que para que el arte pueda trascender como parte de la oferta turística del país, debe contar con más apoyo del Estado por medio de la gestión del Ministerio de Cultura y afines.

¿Cómo siente que sus obras reflejan la cultura e idiosincrasia de Panamá en el extranjero? 

“Mis obras son el resultado de una herencia familiar que proviene de la escuela de mi padre, el gran maestro Alfredo Sinclair, quien introdujo el modernismo en Panamá en los años 50 y cambió el rumbo de la plástica panameña.

Los críticos de arte ven en mi obra el Caribe lleno de color, bañado de una paleta elegante y sofisticada con tonalidades sobrias y un gestualismo sincero, en donde la fuerza de la pincelada hace efecto visual en el espectador”.

Olga Sinclair, batió el récord Guinnes, al reunir al mayor número de personas pintando a la vez en el 2014, para crear un gran mural para conmemorar el centenario de la vía Interoceánica. Foto: Olga Sinclair.

¿Cómo nuestro arte podría crear un vínculo más cercano con los extranjeros para que visiten Panamá?

“Lo primero sería promocionar nuestras playas, paisajes, nuestra gastronomía e historia.  Si a eso le agregas una plataforma cultural con museos, sitios arqueológicos, teatros, espectáculos de danza y música (no siempre de folclore), habremos logrado un “pack” muy tentador para el turista.  Desafortunadamente, los distintos gobiernos no han dado la importancia debida a estos temas”.

¿Qué hace falta generar para que los panameños conozcan y se relacionen más con el arte de su país? 

“Habría que hacer una revisión de nuestro Pensum Académico que está muy obsoleto. Si el gobierno invierte en cultura y en educación, los mismos panameños estaríamos más dispuestos a ir a un museo o a un concierto antes que ir de shopping a los centros comerciales”.

¿Qué proyectos se pueden introducir en el país para convertirlo en un “Hub” de artistas locales e internacionales? 

“Fundaciones de panameños como Danilo Pérez,  Erika Ender, Omar Alfano, “Gramo Dance” de Ximena Eleta,  Jorge De la Guardia con orquestas infantiles escolares, “Luna de Tambores” de Alfredo Hidrovo, y otras más – como la mía – hacemos esfuerzos sobrehumanos para abrir plataformas de oportunidades y crear interés en la educación de las artes. Algunas sí tienen ayuda estatal, pero más que eso es importante un compromiso del Estado con la mejora de la educación, el ofrecimiento de “residencias artísticas´” para jóvenes extranjeros y alentar iniciativas privadas para que en Panamá se vaya generando un mercado de arte centroamericano”.

Si le ofrecieran liderar un proyecto que plasme a Panamá por medio del arte, y éste visite las principales capitales del mundo cómo plasmaría a Panamá? 

“Ya me han ofrecido esa posibilidad y la estamos estudiando. Una de las cosas de las cuales me siento sumamente orgullosa es haber establecido mi Fundación hace diez años. Lo que me ofrecen tiene que ver con eso, y sería pintar con un millón de niños de América por la Paz del Mundo y creo que lo podremos lograr. Es para el año 2023. La base del evento serían Panamá y España, y lo que se hace con pasión, se logra. Esperemos para verlo”.

¿Qué podemos hacer para que en cada pueblo a lo largo de la Panamericana viva el arte y se pueda crear una experiencia inolvidable a cada Visitante?

“En nuestra Fundación recibimos muchos mensajes del interior pidiendo guía o iniciativas que logren desarrollarlo. Por primera vez en la historia republicana, tenemos un Ministerio de Cultura que debería impulsar dichas iniciativas. La inversión en cultura va mucho más allá de la contratación de “Influencers”. Hay que invertir en Centros Culturales en cada pueblo, crear programas de giras de ballet, danza, teatro, folklore, exposiciones de pintura y la experimentación con escultura, videos, arte digital, arte reciclado, y comprometer a nuestros niños y jóvenes a desarrollar sus ideas”.

Obra de Olga Sinclair. Foto:Olga Sinclair.

¿Qué actividades está realizando o estará ejecutando en pro de la sociedad panameña? 

“Yo realizo actividades en pro del espíritu creativo de los niños y jóvenes que necesitan un espacio propio, que les haga recordar que son seres únicos y creadores. El arte, en la vida del individuo, es un medio catalizador de emociones, y entre más temprano se les ofrezca esta herramienta a los niños, mejor preparados estarán para manejar más tarde sus vidas”.

Sinclair siempre brinda su apoyo a causas benéficas donando muchas de sus obras. Aunque aclara, que una sociedad con tantas iniciativas particulares que recaudan fondos para ayudar a los más pobres, está poniendo de manifiesto una carencia grave del Estado.

Fuente: thevisitorpanama.net

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta