El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

La arquitecta y diseñadora de interiores, Daniella Valenzuela brinda algunas recomendaciones para crear un espacio confortable y sofisticado con la iluminación adecuada

Cuando hablamos de diseño de interiores, la iluminación es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Para ello hay que considerar tanto el acceso de luz natural, como las necesidades de luz artificial. Este factor nos puede ayudar a hacer un espacio mucho menos frío, crear ilusiones visuales para agrandar una habitación y actuar a nivel estético y sensorial.  A continuación, la arquitecta y diseñadora de interiores mexicana, Daniella Valenzuela, nos comparte algunos puntos importantes para tomar en cuenta.

Efecto positivo

Está científicamente comprobado que la luz natural tiene un sin fin de efectos positivos sobre los humanos y algunos animales, ya que es esencial para regular funciones celulares y se relaciona con muchos procesos que lleva a cabo el cuerpo humano. La falta de luz natural en un espacio por mucho tiempo puede generar y agudizar algunos trastornos como estrés, falta de energía, inapetencia sexual, mareos, insomnio, depresión, cefaleas, síndrome premenstrual e infertilidad.

La combinación perfecta

Encontrar el punto perfecto entre luz natural y artificial es algo complicado, una opción para lograr este equilibrio es implementar un sistema de control de luz eléctrico que sea sensible a los cambios de la luz natural del día y detecte las zonas oscuras, proporcionando sólo la cantidad de iluminación necesaria y procurando un nivel de flujo luminoso constante. También, puede complementar con un sistema de detección de movimiento que encienda las luces cuando se ingresa a una habitación y las apague cuando está vacía.

Se recomienda utilizar colores claros en paredes, muebles y cortinas o persianas que puedan adaptarse a los cambios de luz natural del día

Elementos que conecten

Recomiendo utilizar colores claros en paredes, muebles y cortinas o persianas que puedan adaptarse a los cambios de luz natural del día. Añadir ventanas y puertas con vitrales altos, agregarán una fuente extra de luz natural. Se deben evitar los cristales polarizados y voladizos en las ventanas, que obstruyan el paso de la luz natural.

Distribuye y vencerás

La distribución es un elemento clave para que tu sistema de iluminación sea funcional. Se recomienda hacer una lista de los espacios que necesitan iluminación artificial y armar un croquis para definir si hay espacios que pueden compartir la misma fuente de luz. De igual manera, enlista los espacios a los que les entra más luz natural durante el día y considéralos para espacios de trabajo.

La luz como elemento de decoración

 Según el color, la intensidad y la ubicación, la luz puede ser el elemento perfecto para complementar tanto la arquitectura, como el diseño de interiores de sus espacios. Si le gusta un estilo atrevido, puede optar por focos inteligentes con los que puede cambiar el color de la luz según su humor o probar con tiras de LED detrás de muebles como televisiones y consolas.

Según el color, la intensidad y la ubicación, la luz puede ser el elemento perfecto para complementar tanto la arquitectura, como el diseño de interiores de sus espacios.

 Utiliza la tecnología a tu favor

 Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.  Es importante que ésta se integre a los proyectos de arquitectura de interiores desde la etapa inicial, a través de diferentes sistemas automatizados, e incluir la integración directa con teléfonos celulares o tabletas. En temas de iluminación puede obtener diversas funciones inteligentes como controlar el encendido y apagado de las luces, crear rutinas con control de horario, cambiar la intensidad y el color de la luz, dependiendo de la temperatura del ambiente, temporizadores de cuenta regresiva o sensores de ocupación o vacancia, que apagan las luces cuando las habitaciones no están en uso, además de programadores según huso horario.

El diseño de interiores es mucho más que espacios estéticamente atractivos, se trata de ambientes funcionales y que brinden bienestar a su vida.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta