El cuidado de la boca del bebé, fundamental incluso antes de que salga el primer diente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

El cuidado de la boca del bebé, fundamental incluso antes de que salga el primer diente

Si su bebé no quiere tomar la leche descongelada, valdría la pena ver si acortar el tiempo de almacenamiento hace que la acepte mejor.

Los expertos recomiendan limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda tras las comidas y evitar los líquidos azucarados en el biberón para prevenir problemas dentales en el futuro

La carie de los dientes de leche se ha convertido con el paso del tiempo en una de las enfermedades infecciones crónicas más comunes en la infancia y, por ello, genera una gran preocupación entre los padres. De hecho, se estima que un 30% de los niños menores de tres años tienen caries de aparición temprana, producida generalmente por una exposición frecuente y prolongada de los dientes de leche a líquidos que contienen azúcares, entre los que se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los zumos de frutas, y una escasa higiene bucal.

Por ello, desde la Sociedad Española de Estomatología y Odontología (SEEyO) defienden la importancia del cuidado de los primeros dientes del bebé, incluso antes de que salga el primer diente, ya que, entre otras cosas, mantienen el espacio para que salgan los definitivos en su lugar, permiten al niño masticar los alimentos y pasar de la dieta líquida a la sólida y juegan un papel fundamental en el correcto desarrollo del del habla, explica la doctora Rosa Marco Millán, presidenta de la institución.

Asimismo, los expertos en odontología pediátrica aseguran que los dientes del bebé necesitan la misma higiene que los definitivos a partir del primer año de vida y que, para ello, es importante supervisar su cepillado hasta que cumplan unos ocho años.

Prevenir las caries desde los primeros meses de vida

Establecer una rutina de higiene bucal desde los primeros atisbos de la dentición supone una medida esencial para prevenir la aparición temprana de caries en los más pequeños. En este sentido, la doctora Marco Millán aconseja “limpiar las encías del bebé con una gasa suave y mojada tras las comidas” para acostumbrarlo poco a poco al cepillado de sus dientes de leche.

Si se empieza desde bebé es más fácil crear el hábito de cepillarse los dientes.

En el caso de los bebés que ya presenten sus primeros dientes, la presidenta de la Sociedad Española de Estomatología y Odontología (SEEyO) nos da los siguientes consejos:

1. Limpiar con una gasa los dientes al comienzo de la erupción e ir introduciendo el hábito del cepillado en el niño.

2. Empezar a cepillar los dientes sin pasta.

3. Utilizar un cepillo dental para bebés blando. Poco a poco añadir pasta dental infantil, asegurándonos de que no la traga.

4. Realizar enjuagues con flúor, preferiblemente semanal a partir de los 3-4 años cuando estemos seguros de que no lo traga.

5. Visitar al dentista con regularidad a partir de los cuatro años de manera que se vaya familiarizando.

6. Fomentar la alimentación sana y equilibrada desde el primer año.

7. Evitar que el niño consuma dulces y golosinas, sobre todo por las noches.

Fuente: elembarazo.net

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply