• agosto 6, 2022

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

Localizado en el corazón de la ciudad de León, Nicaragua, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián es una joya de gran valor histórico, artístico, y cultural.

Por Alberto Torres, director administrativo del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian nació de la iniciativa de la Fundación Ortiz Gurdián de compartir su colección de arte con el público nicaragüense e internacional, para la promoción de la cultura y las artes, aportando así al crecimiento y educación de la ciudad y el país.

El Centro de Arte alberga una colección de arte occidental de las más completas de la región centroamericana, la cual es complementada por la historia de las casas que la resguardan, las cuales han sido parte de la historia nicaragüense.

El Centro de Arte Fue inaugurado en diciembre del año 2000, teniendo como pieza principal la antigua casa que perteneció a Norberto Ramírez Áreas, jefe de estado de Nicaragua de 1851 a 1853. Desde su inauguración, se han incorporado cinco casas más, cada una destinada al resguardo de ciertos movimientos y periodos artísticos del arte occidental.

Sala de la Casa Deshon.

La colección

La colección del Centro de Arte está conformada por una selección de obras representativas de importantes movimientos artísticos de la historia del arte, empezando por la casa Norberto Ramírez, donde se encontrará una selección de arte europeo, iniciando a finales del siglo 15 con el estilo gótico internacional, hasta llegar a la modernidad europea a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. En esta también se encuentra una selección de cerámica prehispánica, una sala dedicada al Barroco de Indias y un salón reservado para la obra de maestros de la plástica nicaragüense, como lo fueron Rodrigo Peñalba y Armando Morales.

El recorrido continúa por las casas Marta y Francisco Juárez. Las obras de esta selección pertenecen a estilos artísticos que tuvieron auge a mediados del siglo 20, con artistas representativos de movimientos como el expresionismo abstracto, arte pop, arte cinético, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y de América Latina. Entre los artistas destacan Andy Warhol, Frank Stella, Robert Motherwell, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez.

Sala del Barroco, Casa Norberto Ramírez.

Casa Deshon

En la Casa Deshon se exhiben obras pertenecientes a la época postmoderna, donde la experimentación, el uso de nuevas tecnologías y el conceptualismo son el punto de partida para los artistas representados en este espacio. En esta se encuentran piezas de instalación, performance en video, obras de carácter conceptual, destacando artistas de la región como Patricia Belli, Verónica Riedel, Carlos Barberena y Regina José Galindo.

Casa Delgadillo

Está dedicada exclusivamente a la plástica nicaragüense, donde se realiza un recorrido por la historia del arte nacional, enfocándose principalmente en la mitad del siglo 20 y la introducción de las vanguardias artísticas al país, siguiendo su desarrollo hasta la actualidad.

También se encuentra una sala dedicada al arte primitivista y la obra de una segunda generación de artistas modernos del país. Cuenta con obras de maestros como Rodrigo Peñalba, Ernesto Cardenal, Fernando Saravia y Orlando Sobalvarro.

Jardín de la Casa Norberto Ramírez.

Casa Derbyshire

Se encuentra separada del complejo principal y está destinada a la exhibición de colecciones de arte latinoamericano, incluyendo también exhibiciones itinerantes que rotan alrededor de cada cuatro meses, permitiendo la exposición de obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Antoni Tapies y Rufino Tamayo.

Con una gran diversidad de artistas, estilos y medios, la colección del Centro de Arte se convierte en un referente cultural de la región puesto al alcance de los amantes del arte y la cultura. Esta es complementada por la arquitectura de las casas coloniales que forman este complejo cultural, las cuales funcionaron como hogares de grandes figuras que dejaron su huella en la historia de la ciudad y del país. De estas hablaremos en detalle en el artículo siguiente.

Para más información sobre el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian, puede comunicarse por los siguientes medios: Teléfono: +505 2311-7222, Correo: [email protected], Instagram: centrodearte_fog, Facebook: Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián – León

Etiquetas: Arte / Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian / Fundación Ortiz Gurdián / historia nicaragüense

Recomendaciones sobre este tema

Los soldaditos de plomo de Guillermo Vargaslugo Gaytán

Los soldaditos de plomo de Guillermo Vargaslugo Gaytán

Por Milagros Sánchez Pinell Guillermo Vargaslugo Gaytán solía pintar soldaditos de plomo como un pasatiempo de fin de…
Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

El emplazamiento principal del Centro de Arte FOG, se encuentra en la ciudad colonial de León Santiago de…
Artista de arte contemporáneo visita la FOG en Nicaragua

Artista de arte contemporáneo visita la FOG en Nicaragua

El maestro Rodríguez expone en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian -FOG/Banpro una de sus…