El arte geométrico

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTop News

El arte geométrico

Antonia Guzmán, Secreto, acrílico sobre lienzo, 55 x 23,5 pulgadas.

Las matemáticas y el arte se fusionan para crear belleza y comunicar nuevos conceptos nacidos en la mente del artista

La geometría -presente en toda la naturaleza- ha constituido una fuente de inspiración para la creatividad de muchos artistas, en diferentes culturas y a lo largo del tiempo, quienes acuden a ella como una forma de expresar su visión del mundo.

Las formas geométricas son una de las expresiones visuales más básicas que existen y han estado presentes en distintas manifestaciones artísticas y plásticas, desde los años 900 y 700 antes de Cristo, cuando los antiguos griegos las utilizaron en su cerámica. Incluso, algunos académicos estudian la presencia de manifestaciones geométricas en pinturas rupestres.

El arte geométrico ha evolucionado de diferentes maneras. Actualmente, la abstracción geométrica a menudo utiliza formas lineares y colores en espacios y reduce las formas a su denominador común más básico que enfatiza la calidad bidimensional del plano del objeto.

Antonia Guzmán, Secreto, acrílico sobre lienzo, 55 x 23,5 pulgadas.

En este tipo de manifestación artística, la relación entre el color y las formas retoma mucha importancia, la cual se puede observar magistralmente en el trabajo del pintor y teórico del arte ruso, Wassily Kandinsky, uno de los precursores más importantes en esta categoría.

Aunque en principio este movimiento artístico podría parecer carente de movimiento, lo cual no podría estar más alejado de la verdad. El trabajo de Piet Mondrian era profundamente espiritual, a pesar de estar compuesto de líneas rectas y figuras geométricas para enviar su mensaje.

Lea la nota completa en nuestra revista digital. (Suscríbase gratis en el link de abajo)

Revista digital

 

Arturo Castro Barrantes

Leave a Reply