• mayo 20, 2022

El 60% de las plantas con flores son polinizadas por abejas, es nuestro deber protegerlas

El 60% de las plantas con flores son polinizadas por abejas, es nuestro deber protegerlas

El proyecto “Apiario Reserva Conchal” influye estratégicamente en la polinización de plantas, ya que, alrededor de 5 millones de abejas distribuidas en 60 colmenas logran fertilizar cerca de 3.000 hectáreas de bosque en Guanacaste, Costa Rica.

El café, melón y la guayaba son algunos de los frutos que las abejas (Apis mellifera) polinizan para su cultivo. Alrededor del 60% de las plantas con flores son fertilizadas por este emblemático insecto y, en el marco del Día Mundial de las Abejas, conmemorado cada 20 de mayo, se debe tomar conciencia de su importancia y la responsabilidad compartida para protegerlas.

Según el libro “Abejas de Costa Rica” publicado en 2021 por la Universidad de Costa Rica (UCR), estos insectos son de gran importancia debido a que cerca de 8.500 especies de plantas con flores son polinizadas por las abejas a nivel nacional. De las 7 familias que existen a nivel mundial, 5 se encuentran presentes en el territorio costarricense.

Las abejas dependen totalmente de las flores para alimentarse y suplirse de otros recursos, en especial para reproducirse y nutrir sus larvas que necesitan de proteínas y azúcares. Al viajar de flor en flor, las abejas las fecundan y esto produce los frutos con semillas, que proveerán alimentos a otras especies o darán origen a otras plantas.

El Meliponario del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal promueve la conservación de las abejas por medio de la educación ambiental.

En FIFCO reconocemos la importancia de las abejas para la resiliencia y salud de los sistemas naturales, por ello nace el proyecto de miel ‘Apiario Reserva Conchal’ con el cual protegemos alrededor de cinco millones de abejas distribuidas en 60 colmenas que logran polinizar cerca de 3.000 hectáreas de bosque en Guanacaste. Este proyecto contribuye al desarrollo sostenible, obtenemos un producto de alta calidad y, a su vez, genera empleo”, explica María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Se implementó con éxito desde 2020 en Reserva Conchal y, en julio de 2021, la miel producida sosteniblemente y comercializada en alianza con Blue Zones Nicoya fue galardonada en la categoría Oro del certamen mundial “London International Honey Quality Competition”.

Este viernes 20 de mayo es una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de las abejas, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. FIFCO llama a todas las empresas y personas a aportar a la protección de estos emblemáticos insectos que tanto contribuyen en el balance ecosistémico, así como preferir la compra de productos sostenibles a agricultores nacionales, promover la plantación de plantas con flores para alimentar abejas o construir casitas que sirvan como refugio en las zonas urbanas.

Etiquetas: abejas / Costa Rica / Día Mundial de las Abejas / FIFCO / Reserva Conchal

Recomendaciones sobre este tema

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros brinda un servicio personalizado a sus asegurados, con soluciones efectivas, ágiles e innovadoras que…
Tiendas Ekono abre  nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Tiendas Ekono abre nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Contará con los departamentos de dama, caballero, hogar, calzado, bebé, infantil, entre otros.
Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

La coalición de apoyo ha sido nombrada “Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental”.