Don Francisco, el ‘showman’ de América, se reinventa para adaptarse a los cambios impuestos por la pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Don Francisco, el ‘showman’ de América, se reinventa para adaptarse a los cambios impuestos por la pandemia

La leyenda de la televisión hispana Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”.GIO ALMA / CNN

El célebre presentador lanza un nuevo programa en CNN en español con un pequeño estudio digital acondicionado por las circunstancias generadas por la covid-19 y con entrevistas virtuales

En un pequeño estudio de Miami, Mario Kreutzberger (Talca, Chile, 80 años) pregunta al cantante puertorriqueño Luis Fonsi, que lo escucha al otro lado de una pantalla: “¿Cómo llevaste esta pandemia? Porque un artista está acostumbrado a estar muy poco en su casa”. La pregunta resume el contexto en el que Kreutzberger lanza un nuevo show, con un esfuerzo por reinventarse frente a la peor pandemia que la humanidad ha enfrentado en un siglo. Kreutzberger, don Francisco, como es conocido en toda América por la popularidad que tuvo su programa Sábado Gigante, ha construido su pequeño estudio con tres personas, acondicionado para evitar contagios de covid-19, desde donde graba Reflexiones 2021, la serie de entrevistas que desde el lunes retransmite CNN en español. “Cuando hay tanto que decir, uno no puede quedarse en silencio. Este es un mundo distinto y tenemos que adaptarnos. Estoy haciendo una cosa completamente diferente a la que hacía”, explica Don Francisco en una entrevista realizada, cómo no, a través de la plataforma zoom.

La leyenda de la televisión hispana Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”.GIO ALMA / CNN

Entre sorbos de refresco, el presentador, con 59 años de experiencia en la televisión, explica que está aprendiendo “muchas cosas”, porque este mundo televisivo ya no es el mismo en el que triunfó hace décadas, con grandes escenarios, grandes orquestas, muchos efectos para el público y segmentos que requerían una enorme producción. Ahora es él, un micrófono y la computadora. Con Reflexiones, dice, busca ahondar en la humanidad de sus invitados, con temas que van desde el amor, la migración, sobrepeso, esos momentos “cuando a uno le llega el agua al cuello” o la necesidad de reinventarse. “Tiene una desventaja hacer entrevistas virtuales, porque es mucho menos lo que se puede averiguar. Pero tiene ventajas también, porque la gente en este momento quiere decir mucho más de lo que normalmente dice”, argumenta Don Francisco.

Nacido en Chile hace 80 años, descendiente de una familia de origen judío que huyó de la Europa nazi, Don Francisco se convirtió en el presentador de televisión más famoso de América Latina. Su programa Sábado Gigante estuvo 53 años al aire, hasta que fue cancelado en 2015, por lo que el Guinness World Records lo ha reconocido como el programa de variedades de más larga duración en la historia de la televisión. Cada fin de semana millones de personas se sentaban frente a la pantalla chica para cumplir con un rito de tres horas, bajo el lema “separados por la distancia, unidos bajo un mismo idioma”. En aquel show había concursos de canto, reportajes de viajes, entrevistas, segmentos cómicos, artistas reconocidos que tenían en ese escenario una enorme plataforma de proyección y hasta se regalaban automóviles. ¿Qué significa ahora para Mario Kreutzberger enfrentarse a un formato más sencillo? “Todos los días aprendo, porque en cada show estoy haciendo algo distinto”, afirma.

El presentador está consciente de que ahora la gente consume contenidos de forma distinta, con el auge de las redes sociales que permiten una modalidad más dinámica, con la participación activa de las audiencias; el cambio constante en aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles o la irrupción del streaming. “Antes uno buscaba a la gente, ahora la gente lo busca a uno. Si a ti te parece que Don Francisco es una persona que puede interesarte, vas a buscar ese horario y lo vas a ver. Antes hacíamos mil cosas para que la gente viniera a nosotros. Ahora la gente busca su nicho”.

Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”.Gio Alma / CNN

Los productores de Reflexiones han habilitado redes sociales para que el público pueda participar enviando preguntas, videos y sus propias reflexiones, que serán presentadas en el programa. Kreutzberger y su equipo esperan que termine la serie de entrevistas —que se retransmiten todos los días hasta el 26 de febrero, a las 21:00, hora de Miami— para saber cómo fue recibido el programa por parte de las audiencias. “Quiero saber qué es lo que siente la gente después de estas dos semanas. Tengo que ver qué hice bien, qué hice mal, qué puedo mejorar”, dice.

En los primeros episodios de Reflexiones han aparecido desde las pantallas de sus computadoras, además de Luis Fonsi, la escritora chilena Isabel Allende, el cantante venezolano José Luis Rodríguez, “El Puma”, o las mexicanas Yuri y Gloria Trevi. Las entrevistas giran alrededor de vivencias de estos personajes, porque como Kreutzberger dice, su fuerte es “el análisis de la personalidad” de sus entrevistados, “ver quiénes son, cómo llegaron a ser lo que son”.

La grabación de este programa es una de las pocas incursiones que el presentador hace fuera de casa, al ser una persona de alto riesgo si se contagia de covid-19 debido a su edad. Aunque ya ha sido vacunado, afirma que tuvo miedo en los momentos más difíciles de una pandemia que ha dejado más de 489.000 muertes en Estados Unidos. “He sentido que estos han sido tiempos bien duros, porque uno tiene que volver a adaptarse, hacerse una rutina. Antes uno salía a trabajar todo el día y conocía gente, hablaba con muchas personas. Ahora, mira el valor que uno le da a un beso, un abrazo, un apretón de manos”, afirma. Pero ni la pandemia, ni los cambios impuestos por el avance tecnológico, ni la edad hacen que pase por la cabeza de Mario Kreutzberger la idea del retiro. Al preguntársele si ha pesado en ello, reflexiona: “A uno lo retiran. Lo retiran las condiciones físicas, las condiciones mentales, el público, la salud. Pero, ¿retirarse ahora cuando es un gusto hacer esto? Esto es una pasión”.

Fuente: El País

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta