Disfrute de la llegada de la época navideña con instalaciones eléctricas seguras

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Disfrute de la llegada de la época navideña con instalaciones eléctricas seguras

Una buena inspección y mantenimiento a las instalaciones eléctricas puede prevenir accidentes en estas fechas.

Durante esta temporada festiva se duplican los incendios por cortocircuitos y negligencias eléctricas, situaciones que pueden prevenirse siguiendo una serie de consejos prácticos.

Un símbolo que resalta durante la Navidad son las luces y accesorios que adornan todos los rincones del hogar. Aunque en estas fechas se incrementa el espíritu navideño, también aumentan los riesgos de accidentes causados por malas conexiones eléctricas.

Por ello, a pesar del entusiasmo que trae consigo realizar estas tareas, se debe revisar todas las luces para evitar que esta época tan esperada provoque tristes consecuencias.

Cortocircuitos, sobrecargas o incluso incendios podrían generarse a causa de la falta de conocimiento a la hora de realizar instalaciones eléctricas en el hogar.

En el último año,  se reportaron 1.061 incendios estructurales de los cuales el 45% de ellos obedecieron a fallas eléctricas, según informó el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El Ing. David Castro, ingeniero de aplicaciones de Eaton manifestó que: “el Reglamento del Código Eléctrico de Costa Rica establece que los encargados en sugerir o recomendar productos eléctricos deben velar por equipos con algún tipo de certificación que vele por la seguridad del usuario que asegure la calidad del producto y la seguridad del usuario. Certificaciones tales como UL, ETL, CSA son ejemplos de este tipo de certificaciones”.

Recomendaciones

Para disminuir el riesgo de cortocircuitos e incendios en las fiestas de fin y principio de año, el experto realizó algunas recomendaciones con base en la Electrical Safety Foundation International (ESFI) sobre los aspectos de seguridad que debe tomar en cuenta en las instalaciones eléctricas en estas fechas.

1.Al momento de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica, solicite asesoría con una persona especializada.

2. Por nimguna razón use cables debajo de alfombras, muebles o ventanas.

3. Asegúrese de que los cables de extensión estén clasificados adecuadamente para su uso previsto, en interiores o exteriores, y supere las necesidades de potencia del dispositivo que se utiliza.

4. Inspeccione cuidadosamente cada decoración eléctrica. Las tomas rotas o dañadas, los cables y las conexiones sueltas pueden causar una descarga eléctrica seria o provocar un incendio.

5. Evite sobrecargar los enchufes eléctricos con demasiadas decoraciones o dispositivos eléctricos. Pueden sobrecalentarse y causar un incendio.

Una buena inspección y mantenimiento a las instalaciones eléctricas puede prevenir accidentes en estas fechas.

6. Haga coincidir las necesidades de potencia (amperaje) de los productos eléctricos con la clasificación de amperaje de los cables de extensión.

7. Si va a decorar en exteriores, utilice extensiones a prueba de lluvia.

8. Monitoree las conexiones realizadas con el fin de controlar recalentamiento de las mismas.

9. Las luces y decoraciones eléctricas exteriores deben conectarse a circuitos protegidos por interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI). Si los circuitos no están protegidos por GFCI, se pueden comprar GFCI portátiles en exteriores donde se venden los suministros eléctricos y no requieren ningún conocimiento especial o equipo para su instalación.

10. Adquiera material eléctrico certificado, que cumplan con normas de calidad y seguridad.

11. Siempre desenchufe las decoraciones eléctricas antes de reemplazar bombillas o fusibles.

12. Siempre apague las decoraciones cuando duerme o cuando sale de su casa

Una buena inspección y mantenimiento a las instalaciones eléctricas puede prevenir accidentes en estas fechas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta