• 15 septiembre, 2014

Día Mundial del Linfoma

Hoy 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del linfoma no Hodgkin (LNH). Este es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático del cuerpo, parte importante del sistema inmunológico, y se origina en las células llamadas linfocitos. Cerca del 95% de los casos de linfoma no Hodgkin suele presentarse en adultos, debido a que el riesgo de padecer este tumor incrementa conforme la persona avanza en edad.

“El linfoma no Hodgkin ocurre cuando un linfocito se vuelve anormal y se reproduce descontroladamente. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten infecciones u otras enfermedades y además, están presentes en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos, otros órganos del sistema inmune del organismo y del sistema productor de sangre”, mencionó el Dr. Ricardo Montenegro, director Médico de Roche Centroamérica y Caribe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 366.454 adultos se diagnostican con linfoma no Hodgkin anualmente, a nivel global. Esta enfermedad es más común en zonas de mayor desarrollo como Estados Unidos y Europa; sin embargo, en Costa Rica, también se detectan unos 316 casos en personas adultas cada año.

Existen más de 60 subtipos de linfoma no Hodgkin, los cuales se clasifican de acuerdo con el tipo de célula y si son de lento o rápido crecimiento. Los más comunes en adultos son el linfoma difuso de células B grandes y el linfoma folicular; además se destacan otros como el linfoma de células del manto y el linfoma intestinal de células T, que puede ocurrir en personas extremadamente sensibles al gluten (esprúe celíaco).

“El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo; por ende, un linfoma no Hodgkin puede aparecer en casi cualquier zona del organismo, desde los ganglios linfáticos en el cuello o a lo interno del tórax, pelvis y abdomen hasta en el estómago e intestinos, el bazo, la médula ósea, las adenoides y amígdalas, las regiones inguinales y las axilaspredominantemente”, comentó el Dr. Montenegro.

Síntomas que alertan

El linfoma no Hodgkin puede causar muchos síntomas diferentes, según el lugar en el cual esté ubicado. Al principio pueden confundirse con signos de otras enfermedades o infecciones; sin embargo, si las señales persisten por más de dos semanas, es necesario visitar al médico.

La inflamación constante y sin dolor de los ganglios linfáticos localizados en el cuello, las ingles y axilas, y la sensación de llenura después de comer una pequeña cantidad de comida son dos de los síntomas más comunes. Asimismo, se puede presentar una hinchazón y malestar en el abdomen -que provoca dolor, náuseas y vómito-, presión en el pecho, dificultad para respirar o tos, fiebre sin razón aparente, sudoraciones nocturnas abundantes, mucho cansancio sin causa alguna, anemia, infecciones graves o frecuentes y pérdida de peso inexplicable.

“Si los síntomas denotan que una persona puede tener un linfoma no Hodgkin, el médico realizará un historial completo del paciente; incluirá la información acerca de posibles factores de riesgo, otros padecimientos y antecedentes familiares. Además, le practicará un examen físico con énfasis en los ganglios linfáticos periféricos y en otras partes del cuerpo como el hígado y bazo”, detalló el Dr. Montenegro.

Para detectar un linfoma no Hodgkin, el paciente también deberá someterse a una biopsia, ya sea de los ganglios linfáticos inflamados o de otras áreas anormales detectadas previamente. Asimismo, se le pueden practicar otros exámenes importantes para identificar la severidad del tumor como pruebas de sangre, un ultrasonido completo de abdomen (incluye el bazo e hígado), una radiografía de tórax y cuando el médico lo considera oportuno, una tomografía computarizada y una aspiración de la médula ósea con biopsia.

“A partir de los hallazgos obtenidos con los diversos exámenes, para ciertos casos también se efectuará otro tipo de punciones; esto con el fin de obtener todas las evidencias, incluirlas en el expediente clínico y tratar al paciente de forma más eficaz”, comentó el Dr. Montenegro.

¿Cómo se trata?

Las opciones para tratar un linfoma no Hodgkin dependen de una serie de factores que el médico debe analizar primero, ya que inciden en si el tratamiento debe ser simple o complejo, como lo son: la edad de la persona, su condición general de salud y si padece otras enfermedades; el tipo de linfoma que presenta el paciente, su ubicación, la etapa en la que se encuentra, si fue diagnosticado recientemente o es una recaída, si el tumor es poco o muy maligno y la cantidad de deshidrogenasa láctica (enzima) en la sangre.

Una vez analizados dichos factores y a partir del tipo de agresividad del tumor, el especialista puede recomendar la mejor terapia para la enfermedad. Una es la “Espera vigilante”, utilizada en casos de linfomas poco agresivos (aproximadamente el 20% de los no Hodgkin), que no presentan síntomas, y el médico vigila de cerca al paciente sin darle tratamiento.

Para aquellos linfomas no Hodgkin en etapa I y II, los médicos pueden utilizar radioterapia como terapia principal. Cuando se presentan otros casos, también se pueden aplicar la quimioterapia y la inmunoterapia; esta última emplea anticuerpos monoclonales, los cuales son proteínas (anticuerpos) que atacan a las células cancerosas y ayudan al sistema inmunológico a destruirlas.

En la actualidad, los diversos tratamientos utilizados para este tipo de cáncer permiten una supervivencia más amplia del paciente, tal es el caso de los anticuerpos monoclonales que pueden usarse en etapas tempranas de la enfermedad o como terapias de mantenimiento. “El diagnóstico oportuno de un linfoma no Hodgkin es muy importante, ya que hoy en día existen terapias eficaces y a menudo curativas”, concluyó el Dr. Montenegro.

Etiquetas: DIA MUNDIAL DEL LINFOMA / Linfoma no Hodgkin / Roche

Recomendaciones sobre este tema

Acceso a la innovación: elemento clave para la calidad de vida de pacientes con hemofilia

Acceso a la innovación: elemento clave para la calidad de vida de pacientes con hemofilia

Según datos de la Federación Mundial de Hemofilia, una de cada 10.000 personas nace con hemofilia; pero apenas…
Inversión en investigación y desarrollo permite mejorar atención de pacientes

Inversión en investigación y desarrollo permite mejorar atención de pacientes

En el 2022, Roche CCAV invirtió US$2.974.095,00 en investigación y desarrollo, de los cuales el 63,8% se destinó…
Gigantes de la tecnología y la innovación lanzan Fundación Global para transformar los sistemas de salud del mundo

Gigantes de la tecnología y la innovación lanzan Fundación Global para transformar los sistemas de salud del mundo

Movement Health Foundation (Fundación Movimiento Salud) cuenta como socios fundadores al Profesor Rifat Atun, de la Universidad de…