Día Mundial de la Psoriasis

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Día Mundial de la Psoriasis

Para defenderse en el nuevo panorama de amenazas, lo primero que cada empresa debe hacer es examinar las herramientas con las que ya cuenta.

La psoriasis es una enfermedad inmune crónica, no contagiosa – es el resultado de una hiperactividad del sistema inmune – que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis se caracteriza por manchas escamosas gruesas en la piel. Afecta a un estimado de 125 millones de personas a nivel mundial. Aunque la psoriasis puede presentarse en personas de todas las edades, suele aparecer entre las edades de 15 y 30 años, y se produce casi por igual entre mujeres y hombres.

La Psoriasis puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, bienestar psicológico y social de las personas que la padecen. La psoriasis puede afectar negativamente las relaciones, la intimidad e impactar significativamente la salud mental.

El 29 de octubre se celebra el día Mundial de la Psoriasis, enfermedad de la cual se desconoce la causa exacta, datos científicos muestran que la psoriasis se produce cuando el sistema inmune se activa por error, lo que resulta en una producción acelerada de células cutáneas.

El cuerpo utiliza las proteínas denominadas citoquinas para enviar señales durante una respuesta inmune típica; sin embargo, con la psoriasis, estos mensajes se confunden. Esto hace que las células T, un tipo de glóbulos blancos que forma una parte del sistema inmune y que normalmente defiende al cuerpo de los agentes externos, envíen mensajes que causan más activación y acumulación de las células cutáneas. Como resultado, se incrementa el flujo sanguíneo, el área se inflama, se vuelve escamosa y roja y las células cutáneas se acumulan rápidamente en la superficie de la piel.

Hay múltiples tipos de psoriasis, entre ellos se incluye la psoriasis en placa, guttata, inversa, pustulosa y eritrodérmica. La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis, afecta a aproximadamente 90 por ciento de los pacientes con psoriasis y aparece como zonas rojas inflamadas de la piel, cubiertas por escamas blancas.

Se considera que las personas con psoriasis con menos del tres por ciento de su cuerpo afectado tienen un caso leve. Las personas que tienen de tres a diez por ciento del cuerpo afectado por la psoriasis se consideran un caso moderado. Si más del diez por ciento está afectado, la psoriasis se considera severa.

Los signos y síntomas de la psoriasis pueden variar de persona a persona, pero pueden incluir uno o más de los siguientes:

•Placas rojas inflamadas en la piel
•Las placas pueden tener una cobertura blanca plateada, denominadas por los dermatólogos como escamas
•La mayoría de las manchas aparecen en las rodillas, codos, espalda baja y cuero cabelludo
•Las manchas pueden causar picazón, lo cual puede hacer que se vuelvan gruesas
•Problemas de las uñas — punteado de las uñas, desmoronamiento de las uñas, o uñas que se caen
•La psoriasis también puede estar asociada con otras condiciones de salud. Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria que causa dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones

Diagnóstico de la psiorasis

Aproximadamente 95 por ciento de las veces, los médicos, principalmente los dermatólogos, pueden hacer un diagnóstico de psoriasis sólo por inspección visual. Al hacer un diagnóstico, los médicos considerarán donde aparecen las escamas rojas elevadas, si estas tienen bordes bien definidos y como responden al tratamiento.

Tratamiento de la Psoriasis

Actualmente no existe cura para la psoriasis; sin embargo, a través del tratamiento, la enfermedad puede manejarse para reducir o eliminar los síntomas. El tratamiento para la psoriasis depende de su tipo, tamaño de las placas en el cuerpo, severidad y cómo reacciona el paciente a ciertos tratamientos. Los dermatólogos tienen la formación y experiencia médica para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.15 Los pacientes con psoriasis leve suelen comenzar con tratamientos tópicos, después se pueden cambiar a la fototerapia (luz ultravioleta B [UVB] y luz ultravioleta A [UVA]). Con la psoriasis severa, se recomienda la fototerapia, las medicaciones sistémicas o biológicos.

•La terapia tópica incluye productos de venta libre, como vaselina y productos de prescripción que se aplican en la piel. La terapia tópica puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el grosor de las placas, pero con la psoriasis crónica, las placas raramente desaparecen. Cuando las placas se vuelven tan gruesas, al extremo que los tratamientos tópicos no pueden penetrar la piel, el paciente puede sumergirse en una tina de agua caliente para ablandar las placas y luego aplicar una medicación tópica. El cuidado de la Psoriasis puede tomar hasta dos horas todos los días, incluyendo la aplicación de soluciones tópicas o ungüentos en cada placa de la psoriasis y sumergirse en la bañera.

•La fototerapia se utiliza para la psoriasis moderada a severa, para enlentecer el crecimiento de células cutáneas asociadas con la enfermedad. El tratamiento con fototerapia consiste en la exposición de la piel a los rayos UVA artificiales o una fuente de luz UVB de banda estrecha en forma regular, ya sea en un centro médico o con un aparato casero adquirido con prescripción. El tratamiento con láser proporciona un rayo estrecho de luz ultravioleta para áreas más pequeñas

•Los medicamentos sistémicos, son medicamentos de prescripción que se administran en forma de tabletas o inyección, se utilizan para tratar la psoriasis en placa severa, para suprimir el sistema inmune y enlentecer el crecimiento de células cutáneas.

•Los biológicos son medicamentos de prescripción producidos de organismos vivos y es la clase terapéutica más novedosa para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa. A diferencia de los medicamentos sistémicos convencionales que impactan a todo el sistema inmune, los biológicos identifican partes específicas del sistema inmune, para ayudar a reducir la inflamación subyacente o causa de la enfermedad

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta