Día Internacional del Hombre

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Día Internacional del Hombre

Ford anunció una inversión adicional en Solid Power.

A partir del 2009, el cáncer de próstata se convirtió en el de mayor incidencia y mortalidad entre los hombres costarricenses. El año pasado, 373 hombres fallecieron por causa de este padecimiento, en su gran mayoría con edades superiores a los 75 años. Esto según datos de la Unidad de Seguimiento de Indicadores del Ministerio de Salud .

La falta de preocupación por su propia salud y los diagnósticos tardíos, han otorgado a la enfermedad el primer lugar entre las causas de mortalidad por tumores malignos en la población masculina. Tomando en cuenta todas las causas de muerte, el cáncer de próstata solo es superado por los accidentes de tránsito y por las enfermedades cardiovasculares.

Por esto, durante noviembre se celebra ‘Movember’, una iniciativa mundial en la que los hombres dejan crecer su bigote, con el objetivo de concientizar sobre temas de salud que les afectan, principalmente el cáncer de próstata, y así reducir los números de incidencia y mortalidad. La iniciativa surge porque el 19 de este mes, se celebra el Día Internacional del Hombre.

“La próstata es un órgano que se localiza por delante del recto y por debajo de la vejiga. Está formada por células especializadas en producir el líquido del semen, que protege y nutre a los espermatozoides. La glándula prostática puede llegar a desarrollar células cancerosas, de ahí la importancia de que los hombres se examinen”, explica la Dra. María José Zamora, uróloga del Hospital Metropolitano.

Según estadísticas del Registro Nacional de Tumores , durante la última década, el cáncer de próstata es el más diagnosticado entre los hombres, seguido por el de piel, estómago, pulmón y colon. Si bien tuvo una disminución entre 2003 y 2005, logrando una tasa de 52.82 por cada 100.000 hombres, volvió a presentar una tendencia creciente luego de este último año, con una tasa de 58.07.

Los datos reflejan que de 2000 al 2008, el cáncer de estómago era el de mayor mortalidad a nivel nacional. Sin embargo, a partir del año 2009, el cáncer de próstata pasa a ocupar el primer lugar, con una tasa de mortalidad de 16.68, en 2010, que aumenta a 17.15 un año después.

La especialista explica que este tipo de cáncer presenta pocos o ningún síntoma, debido a que la mayoría de las veces se forma en la parte periférica de la próstata y lejos de la uretra. Cuando muestra alguna señal es porque el tumor ya se encuentra en una etapa avanzada, lo que dificulta el tratamiento. Al crecer cerca de la uretra o del cuello de la vejiga, puede presentar síntomas irritativos y obstructivos, que deben ser analizados.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. estima que en 2013 se presentará un total de 238,590 casos y 29.720 muertes en el país.

Factores de riesgo

•Edad: en promedio, el diagnóstico se realiza a los 70 años y sólo el 16% entre los 50-64 años.
•Raza: los afroamericanos presentan mayor riesgo que las personas de raza blanca.
•Factores hormonales: hay menor predisposición en hombres que tienen alguna falla en la hipófisis (glándula endocrina), a quienes les han removido ambos testículos o que tienen algún problema hormonal que disminuya el nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
•Factores hereditarios: un hombre al que su padre o hermano se le ha diagnosticado cáncer de próstata, tiene dos veces más riesgo de sufrirlo al promedio (11-15% de diagnósticos tiene historial familiar relacionado).
•Susceptibilidad genética: por mutaciones en el ADN.
•Dieta: personas con sobrepeso o problemas de metabolismo de las grasas.
•Localización geográfica: personas que viven en países con poca exposición al sol, pues tienen menores niveles de vitamina D.
•El cigarrillo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta