¿Desea adquirir un vehículo en el 2021? Conozca los aspectos en seguridad que debe considerar

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

¿Desea adquirir un vehículo en el 2021? Conozca los aspectos en seguridad que debe considerar

Los premios en seguridad y las estrellas en las pruebas de choque aumentan la probabilidad de comprar un vehículo, según estudio de Rocket Fuel, compañía de tecnología publicitaria ubicada en California.

El mercado automotriz se encuentra en constante desarrollo y ante la oferta interminable de vehículos de las distintas marcas, es fácil perderse y olvidar uno de los grandes pilares que deberían determinar la decisión de compra: la seguridad.

La conducción de un vehículo amerita destrezas, habilidades y concentración, pero, además, está acompañada de sistemas de ayuda mecánicas en seguridad pasiva y activa que brindan confianza al conductor, sus acompañantes y quienes transitan en carretera.

Actualmente los vehículos incorporan tecnologías en línea con el futuro de la industria: autónomos o sin conductor, con características como el asistente de parqueo. Estas permiten que la persona que conduce suelte el volante y solo acelere o frene, guiada por las indicaciones en la pantalla. Para Volkswagen, con el respaldo de Grupo Purdy, la seguridad es un aspecto fundamental que ocupa y destaca a la marca, ya que todos los lanzamientos de la plataforma MQB, han obtenido 5 estrellas en LatinNCAP”, expresó Ronald Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen.

¿Cómo saber cuál vehículo es seguro?

El experto de Automotriz, distribuidor de Volkswagen en el país, detalla 3 puntos principales y cuantificables para definir el potencial de cada modelo según esta característica:

1.Valore los elementos de la seguridad pasiva: estos son los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de los vehículos contra lesiones, o bien, para reducir sus consecuencias una vez que pasa un accidente. Unos ejemplos de esta son los cinturones de seguridad y las bolsas de aire.

2. Asegúrese de que cuenta con la mayor seguridad activa: esta comprende los dispositivos para evitar accidentes en apoyo al conductor, tales como frenos con sistema ABS, control de estabilidad electrónica, cámara de reversa y sensores de parqueo.

Volkswagen, referente de la industria automotriz en tecnología, seguridad y confort, es una marca de las más premiadas en seguridad debido a sus modelos calificados con 5 estrellas.

3. Consulte sitios como EURONCAP y LATINCAP para conocer las valoraciones objetivas en cuanto a estrellas asignadas por seguridad: actualmente existen alrededor de 40 entes internacionales para realizar pruebas de colisión a vehículos. Por el prestigio de las entidades y la repercusión de sus calificaciones, los fabricantes aspiran a conseguir la máxima calificación (5 estrellas).

“Los entes otorgan calificaciones o reconocimientos a manera de estrellas, siendo 5 el máximo. La seguridad automotriz es tan relevante que en Estados Unidos la agencia “Insurance Institute for Highway Safety”, dedicada a disminuir las pérdidas y daños en accidentes, informa a las compañías aseguradoras para que varíen las primas que cobran a sus clientes en modelos como el Jetta y el Tiguan, por su calificación en las pruebas de colisión. En Volkswagen Costa Rica contamos con modelos premiados con 5 estrellas como el T-Cross, el Jetta, el Tiguan y el Touareg”, explicó el experto.

 Euro NCAP, por ejemplo, indica que sus 5 estrellas significan que el vehículo posee un buen rendimiento general de protección en caso de colisión y que está bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones. Por el contrario, un vehículo con una estrella muestra que la protección contra colisiones es mínima.

Valore los elementos de la seguridad pasiva.

Estas valoraciones se definen en 4 grandes categorías: protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes infantil, protección de usuarios vulnerables de la carretera (VRU) que engloba a peatones y ciclistas. Por último, asistencia a la conducción que evalúa las tecnologías que equipa el vehículo en materia de asistencia y prevención de accidentes.

Un futuro cercano automatizado

Según los especialistas, la industria está apostando decididamente por el uso de elementos de seguridad activa y estos cobrarán más importancia en este 2021.

“En Volkswagen consideramos que los sistemas que están en el mercado o los que están en desarrollo como el control de crucero adaptativo y el asistente a la dirección, apoyan de manera relevante la seguridad. Es importante reflexionar que, en cuanto a protección, entre más nuevo el vehículo, más desarrolladas estarán sus capacidades tecnológicas y estará fabricado bajo estándares más exigentes”, concluyó Vincent.

En uno de sus informes, Euro NCAP concluyó que está claro que estos sistemas ayudan al conductor, disminuyendo su nivel de estrés y evitando posibles accidentes, pero que en ningún caso sustituyen al conductor, siendo indispensable que esté alerta y que pueda reaccionar a tiempo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta