Frankie Ruiz, detrás del renacer y la grandeza de la Maratón de Miami

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesDestacadasEstilo de VidaTop News

Frankie Ruiz, detrás del renacer y la grandeza de la Maratón de Miami

Frankie Ruiz, cofundador de la Maratón de Miami.

Esta competencia crece y se convierte en una de las competencias favoritas para los corredores latinoamericanos.

Por Mauricio Venegas

“Mi manera de ver los negocios y la vida en general, es que nunca hay que detenerse. Mientras más te esfuerces y más cosas hagas, más lograras avanzar”.

Esas son palabras de Frankie Ruiz; conocido por ser cofundador de la Maratón de Miami. De padres cubanos y con 40 años, Ruiz nació en “la ciudad mágica” y desde entonces ha permanecido en su querida tierra. Es un hombre con muchas facetas, pero en este artículo vamos a enfocarnos en la fascinante historia de como llegó a ser uno de los encargados de revivir la Maratón de Miami. Lo más curioso, es que fue una oportunidad que surgió de manera accidental.

Corredores en la Maratón de Miami.

¿Como nació la idea?

Ruiz relata que, en 2001 leyó un artículo sobre un niño de 12 años en California llamado Rudy Garcia-Tolson, amputado de ambas piernas, que competía en eventos como carreras y triatlones. Ruiz decidió invitar a Rudy, quien desde entonces se ha convertido en un medallista de oro para los Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos, para que conociera a los jóvenes del equipo que entrenaba y se diera a conocer en Miami. Tras repartir varios comunicados de prensa, la estadía de Rudy de una semana en Miami estuvo llena de participaciones en televisión y otras apariciones públicas.

Frankie Ruiz, cofundador de la Maratón de Miami.

“Nos llegó una invitación para reunirnos con Alex Penelas, el entonces alcalde del condado de Miami-Dade”, dice Ruiz. “En esa reunión el alcalde comentó que sería interesante que Rudy regresará a la ciudad para correr la maratón y en ese instante hubo silencio total ya que los que estábamos presentes sabíamos que no existía una maratón en ese momento”.

Fue una cadena de eventos que llevó a que al día siguiente le pidieran a Ruiz y a varios de sus socios que se encargaran de organizar una nueva maratón para Miami. Cabe recordar que la ciudad pudo disfrutar de varias versiones de la maratón durante las décadas de los 70, 80 y mitad de los 90, pero el evento estaba extinto desde 1995.

Según indica Ruiz, las maratones anteriores fracasaron por tres razones; primero, dependían de dinero municipal para el financiamiento; segundo, elegían mal las fechas y las horas de inicio de la carrera, y tercero, cambiaban de ruta cada año y las diseñaban sin tener sitios para espectadores en mente. Para la nueva maratón decidieron usar una estrategia de negocio y organizaron el evento con patrocinadores e inversionistas privados, definieron que el evento siempre es en enero o febrero y que debe de arrancar puntualmente a las 6 de la mañana y crearon una ruta fija con tramos cubiertos de sombra para proteger a los corredores y áreas para espectadores. Tras año y medio de preparación, en 2003 fue la inauguración de la actual Maratón de Miami. En esa edición de la carrera, se registraron 3.400 corredores participantes.

Al inicio, Frankie y sus socios eran los dueños de la compañía organizadora del evento y manejaban todo, pero tras vender la compañía en dos ocasiones, la organización de la maratón actualmente pertenece a Life Time Fitness. Dicha entidad es una de las líderes en la industria del fitness y la salud en Estados Unidos y tiene una extensa red de patrocinadores y eventos alrededor de todo el país, lo que le ha ayudado a la maratón a crecer substancialmente.

Para las últimas ediciones, el promedio de participantes ha sido de entre 20.000 y 23.000 corredores, de los cuales un 67% viene de fuera de Miami. Se estima que cada año llegan alrededor de 5.000 corredores de América Latina. Para la edición del 2020, ya se siente la fuerte presencia de corredores de los países latinos y del Caribe. Entre los países con mas registrados destacan Ecuador (69), Costa Rica (67), Guatemala (66), Panamá (30), República Dominicana (16) y Honduras (11).

Corredores de la Maratón de Miami.

Uno de esos participantes es el director editorial de Vida y Éxito, Luis Diego Quirós, quien ha corrido está maratón en dos oportunidades y ha participado en la media maratón cuatro veces.

“Mi primera maratón fue Miami, en el 2015, y me gustó bastante. La ruta, el panorama y la asistencia hacen que esta sea una de las mejores competencias en las que he participado. Me gustó tanto que al año siguiente la volví a correr. Además, se siente muy bien por tanto centroamericano que también participa”, señala Quirós

La meta es lograr que el número de corredores llegue a 30.000 en los próximos años. Frankie dice que una de las estrategias más importantes para asegurar el crecimiento constante de la Maratón de Miami es promocionarse en países alrededor de Latinoamérica,ya que atraer turismo y ser un destino en la ciudad es una de las metas principales.

“Queremos que la gente sepa que al venir a la maratón van a poder experimentar todo el sabor y color de Miami en 42 kilómetros y que después de eso van a querer regresar, y no necesariamente para la maratón solamente”,dice Ruiz.

Además de atraer turismo, la maratón es uno de los eventos con más impacto económico en Miami, ya que según datos del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, genera alrededor de US$25 millones para la ciudad cada año. Esto incluye lo que se ingresa debido al promedio de 14.000 noches de hotel que se reservan durante las fechas de la maratón.

A pesar de todo lo que ha resultado debido al éxito del evento, Ruiz dice que lo que más le llena es ayudar a otras personas y beneficiar a la ciudad en base a una actividad sana. Se han creado una serie de eventos e iniciativas alrededor de la maratón para motivar a individuos de todas las edades a que lleven una vida activa en su comunidad; como triatlones, carreras de 5 y 10 kilómetros, clubes para corredores y programas educativos para colegios

“Quiero que todos entiendan que correr no es un castigo, es una actividad que te libera y cada individuo tiene el poder de decidir que tan lejos quiere llegar,” dice Ruiz. “Siempre que tenga la oportunidad, seguiré promoviendo el deporte en mi ciudad”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply