• septiembre 20, 2022

Conozca el trofeo que todos quieren: La Copa del Mundo

Conozca el trofeo que todos quieren: La Copa del Mundo

La Copa del Mundo permanece en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zúrich, Suiza y solamente deja su lugar para la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el sorteo final de la próxima Copa Mundial, el partido inaugural y la final del torneo.

El 20 de noviembre el balompié mundial tendrá su epicentro en Qatar, cuando de inició el Mundial de la FIFA 2022, cuando empiece la disputa de las 32 selecciones por alzar el 18 de diciembre el trofeo de la Copa del Mundo, que lo acredite como monarca de la competición.

Pero conoce usted la historia de este famoso trofeo que todos quieren. Sabía que en los primeros mundiales se premiaba al campeón con el Trofeo Jules Rimet, informa Admagazine.com

Utilizado de 1930 a 1970, el Trofeo Jules Rimet se llamaba originalmente «Victoria», aunque era conocido más comúnmente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde. Se le cambió el nombre en 1946 en honor al primer presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien estuvo a cargo de organizar el primer torneo. Diseñado por el escultor francés Abel Lafleur, el trofeo mostraba a la Diosa de la Victoria sosteniendo un recipiente en sus manos y estaba hecho de plata esterlina con cubierta en oro y con una base de piedras de lapislázuli.

Este trofeo tuvo una historia bastante emocionante. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Federación Italiana, Ottorino Barassi, tomó el trofeo del banco en el que se guardaba para protegerlo de los nazis y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama durante los años de pelea. Sería hasta 1946, poco después de que terminó la guerra, que devolvió el preciado tesoro a la FIFA para que se pudiera utilizar en la Copa del Mundo de 1950.

Trofeo Jules Rimet. Foto:museodelfutbol.com

La emocionante historia del trofeo continuó en 1966, cuando fue robado durante una exposición en Londres. Sin embargo, fue encontrado unos cuantos días después envuelto en papel de periódico debajo de unos arbustos en el sur de dicha ciudad, por un collie llamado Pickles, que se convirtió en una celebridad nacional junto con su dueño, David Corbett. El trofeo fue resguardado hasta que la Reina Isabel lo entregó al capitán inglés Bobby Moore el 11 de julio de 1966 cuando Inglaterra venció a Alemania y se convirtió en país campeón por primera vez.

En el siguiente torneo de 1970, Brasil celebró su tercera victoria de un Mundial, por lo que le dio el derecho de quedarse con la copa permanentemente según las reglas estipuladas por la FIFA. Sin embargo, el 20 de diciembre de 1983 el Trofeo Jules Rimet fue robado del estante en el que se exhibía en la Asociación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro y nunca más se le volvió a ver. Se cree que probablemente fue fundido y vendido, pero siempre hay rumores que sigue por ahí en alguna colección privada. Así, Kodak ordenó y fabricó una réplica y se la dio a la Asociación Brasileña de Fútbol.

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Después de 1970, la FIFA necesitaba una nueva copa después de retirar el Trofeo Jules Rimet, lo que llevó a la asociación a pedir propuestas. Recibieron presentaciones de 53 escultores de siete países, pero el diseño de Silvio Gazzaniga fue el seleccionado para el nuevo trofeo de la Copa del Mundo. El codiciado premio fue fabricado por Bertoni Milano (un fabricante de trofeos y medallas con sede en Milán) y consiste de dos humanos sosteniendo la tierra sobre sus cabezas, construido en oro macizo de 18 quilates, con 36.8 cm de alto y un peso de 6.175 kg.

Trofeo Copa del Mundo.

La base que consta de dos capas de malaquita tiene grabadas las palabras «FIFA World Cup« y, después de cada Mundial, el nombre del equipo ganador y el año también son grabados en el idioma nacional del país triunfante. El diseño permite grabar solo 17 nombres, desde 1974 hasta 2038, por lo que en la Copa del Mundo de 2042 habrá que utilizar un nuevo trofeo. Un dato curioso es que según Martyn Poliakoff, profesor de química de la Universidad de Nottingham, el trofeo probablemente esté hueco, ¡ya que un trofeo de oro sólido pesaría alrededor de 70 kg!

Como era de esperarse después de la historia del Trofeo Jules Rimet, la FIFA cambió las reglas con respecto a la custodia de la copa y los equipos victoriosos ya no pueden conservarla sin importar cuantas veces sean los receptores del premio. De esta manera, la asociación ganadora recibe una réplica de bronce bañada en oro, mientras que el original permanece en posesión de la FIFA en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zúrich, Suiza y solamente deja su lugar para la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el sorteo final de la próxima Copa Mundial, el partido inaugural y la final del torneo.

Fuente: Admagazine.com

Etiquetas: Copa del Mundo de la FIFA / Fifa / Mundial de Qatar 2022 / Qatar / trofeo de la Copa del Mundo / Trofeo Jules Rimet

Recomendaciones sobre este tema

La Copa Mundial de la FIFA bate récords de audiencia televisiva

La Copa Mundial de la FIFA bate récords de audiencia televisiva

El partido de la liguilla ante Costa Rica genera la mayor audiencia del año en Japón.
Mundial de Qatar: Victoria de Uruguay fue insuficiente para clasificar

Mundial de Qatar: Victoria de Uruguay fue insuficiente para clasificar

Brasil perde ante Camerún pero conservó su primer lugar en el Grupo G y avanza a octavos de…