Cultura, aventura y sostenibilidad alrededor del café de especialidad panameño

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Cultura, aventura y sostenibilidad alrededor del café de especialidad panameño

La activación, denominada “Café con Aires Panameños”, está dirigida a turistas de mercados internacionales, amantes de la cultura, gastronomía, ambientes naturales y sostenibles.

Vivir la experiencia de la época de la cosecha del café en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, Panamá y conocer las maravillosas atracciones naturales con las que cuenta esta región, son la ocasión perfecta para el desarrollo de la más reciente activación de relaciones públicas internacionales a cargo de Promtur Panamá, organización de mercado de destino para todos los segmentos y productos de turismo.

Como parte de la campaña “Descubierta por la Naturaleza”, activa desde diciembre 2020, y con el objetivo de seguir atrayendo turistas de mercados internacionales, Promtur Panamá aprovecha las actividades alrededor del circuito del café, en la época de cosecha, para posicionar a Panamá en la cima de la lista de los viajeros, a través de inspiración e información sobre nuestro café de especialidad y todas las actividades alrededor de esta degustación: sostenibilidad, aventura, gastronomía y cultura.

Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, quien acompaña a medios de comunicación internacionales en esta jornada, afirmó que producto de la pandemia, las preferencias y gustos de los viajeros ha tomado un giro hacia los ambientes abiertos, que les permitan conectar con la naturaleza y vivir experiencias únicas. Es por ello que buscamos aprovechar la biodiversidad de ecosistemas naturales con la que cuenta nuestro país para posicionarnos como un destino ideal y seguro en los mercados internacionales que son nuestro objetivo a corto plazo como Estados Unidos, Canadá,  Colombia, Brasil y Argentina”.

La temporada del café de especialidad, que comienza en septiembre y termina en marzo, se enaltece en la cuarta edición de “La Cosecha”, un evento exclusivo que se desarrolla desde el jueves 8 de abril al domingo 11 de marzo, días dedicados a los aficionados al café, invitados a conocer el extenso proceso, el cual resulta en la creación de algunos de los mejores cafés del mundo.

La cultura del café en Panamá está enfocada en el café de especialidad.

“Tenemos el mejor café del mundo y queremos mostrar el detrás de cámaras de nuestra tierra: 80 km entre costa Pacífica y Atlántica, el clima, las historias familiares de hace más de 100 años trabajando el campo, acompañándolo de una buena gastronomía de la granja a la mesa” respondió Jorge Chanis, fundador de “La Cosecha”, al preguntarle por qué los turistas deben visitar el Circuito del Café.

“La Cosecha” ofrece experiencias lujosas e íntimas, desde recorridos individuales con los principales recolectores de café de la región, un ritual especial del café, inmersiones culturales con la comunidad indígena Ngäbe y Buglé, hasta una degustación de café disfrutando del amanecer en la cima del famoso Volcán Barú.

A diferencia de otros países, la cultura del café en Panamá está enfocada en el café de especialidad, no tanto en la producción masiva. Detrás de la experiencia turística cafetera, hay personas que conservan y protegen sus tierras tanto como a su café.  Si usted no puede escaparse a Tierras Altas este fin de semana, le invitamos a conocer la activación y las fincas registradas en el Circuito del Café en https://discover.visitpanama.com/coffee

Chiriquí, entre el café y atractivos naturales

Y es que el distrito de Tierras Altas es reconocido como la región cafetalera del país y además cuenta con numerosas atracciones de los tres patrimonios de Panamá: Verde (naturaleza), Azul (océanos) y Cultural, las cuales Promtur Panamá está posicionado en mercados internacionales, como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025 de la Autoridad de Turismo de Panamá, el cual es la base de la estrategia de posicionamiento del país como destino turístico.

 Con una diversidad de ambientes, la región cuenta con una amplia selección de lugares y atractivos naturales, desde un lugar para alpinistas y observadores de aves hasta recorridos ideales para viajeros apasionados por la cultura indígena y el desarrollo sostenible.

Una mirada desde lo alto

Los turistas aventureros pueden ir de excursión al famoso Volcán Barú, que alcanza más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo el punto más alto de Panamá. Su cima es el único lugar en el mundo donde se pueden observar los océanos Pacífico y Atlántico al mismo tiempo. Mientras que los amantes de la cultura pueden optar por visitar a los Ngäbe y Buglé, dos de las siete comunidades indígenas de Panamá que se enorgullecen de compartir su cultura, cosmovisión y su historia con los visitantes, así como los hermosos paisajes y las atracciones que rodean a su comunidad.

Para los viajeros que buscan naturaleza, disfrutarán de un recorrido para encontrar la Cascada Perdida, una preciosa caminata a través de la densa selva tropical que conduce a tres hermosas cascadas en Boquete, Chiriquí. También pueden participar en excursiones que ofrecen rafting por ríos de agua blanca y tirolesas cruzando a la selva tropical por encima de ríos, con una vista única de los paisajes naturales y la vida silvestre.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta