Cuide sus pies

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Cuide sus pies

Nuestros pies son una de las estructuras de huesos más complejas, llevan el peso del cuerpo y son nuestros motores para avanzar.

¿Sabía que el pie humano es una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones?

Sin importar si son anchos o delgados, pequeños o muy grandes, bonitos o poco agraciados hay que reconocer que los pies son los motores que nos mantienen y trasladan durante todo el día de un lado a otro.

Los pies están destinados a labores vitales de carga de peso y deambulación, de ahí que son esa parte del cuerpo que nos pone literalmente en acción. Caminar, correr, saltar y bailar, entre muchas otras actividades se nos dan de manera casi automática gracias a la fuerza y salud de nuestros pies.

Hasta antes de la pandemia del COVID-19 pasaban escondidos dentro de medias y zapatos cerrados, sin embargo, desde hace un año millones de pies alrededor del mundo se liberaron y ahora lucen más relajados, frescos y airados.

Esta práctica de llevar los pies descalzos ha crecido a la par de la nueva normalidad a la que nos adaptamos debido a que miles de personas hacen teletrabajo y desde sus casas cumplen la jornada con un look mucho más relajado que acompañan con zapatos más cómodos y entre los preferidos destacan las sandalias.

Desnudos y accidentados

Golpearse el dedo pequeñito del pie y quedar viendo estrellitas es un accidente casero que casi todos hemos experimentado. En cuestión de segundos se nos va el aire y el dolor que inició en el pie sube por todo el cuerpo.

De acuerdo con los médicos esta escena se vuelve cada día más frecuente ahora que pasamos más tiempo en casa. Santiago Mazanal Quesada, ortopedista y traumatólogo, afirma que las fracturas en el meñique o en el quinto dedo son de las más frecuentes que hay.

“Usualmente se dan por utilizar calzado flat como las sandalias y suelen darse por caída de objetos pesados como floreros, frutas, jarrones, tazas, latas, así como el clásico golpe con cualquier mueble con ciertas prominencias o porque calculamos mal la distancia y con el golpe el dedo se fractura”, detalla el traumatólogo.

José Luis Méndez Monge, médico general, agrega que “este tipo de lesión ha aumentado considerablemente en estos meses de pandemia y probablemente tenga relación con el calzado que se usa durante el teletrabajo. Las lesiones en los dedos de los pies son de las principales consultas que se atienden en los servicios de emergencias a diario ya sea por traumas o lesiones de tipo infeccioso”.

También destacan lesiones frecuentes a nivel de tendones o en los tobillos. “Con frecuencia la gente cocina con sandalias o descalzos y es probable que se le caigan objetos cortantes con tan mala suerte que llega a seccionarse uno de los tendones”, agrega el ortopedista.

Están los esguinces que también son lesiones muy comunes y se dan por bajar y subir gradas, un resbalón o mal paso que facilita la torcedura y eso genera sobre extensión de los ligamentos que conlleva inflamación.

En el pie todo es importante pero el apoyo del pie es como un trípode entonces las zonas de mayor cuidado son el talón, el dedo gordo y la base del dedo pequeño.

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta