• diciembre 23, 2021

Cuide su salud bucodental en época festiva

Cuide su salud bucodental en época festiva

Y en medio de toda la festividad y diversión, también es habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

El cuidado de la salud dental es siempre fundamental para tratar de llevar una vida sana, pero las medidas higiénicas para el cuidado de los dientes en época festiva son especialmente necesarias.

En estas fechas navideñas se acumulan reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa, compromisos que suelen llevar asociado el comer en exceso, beber alcohol o fumar. Y en medio de toda la festividad y diversión, también es habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

Por eso, el Dr Oscar Guzmán, odontólogo de OG Center facilita una serie de recomendaciones para el cuidado de los dientes en esta época de alegría:

Cuidado con lo que come

Dulces y postres navideños

Seguramente los alimentos más cariogénicos que vamos a consumir en estas fechas serán los postres y dulces típicos navideños. De todos ellos, los que más pueden aumentar el riesgo de caries probablemente sean las frutas escarchadas.

Si no se pueden evitar los típicos dulces navideños, lo mejor es ingerirlos siempre en las comidas, porque se libera más saliva; hay que evitar tomar estos dulces entre horas para no ingerir un exceso de azúcar. Evite los dulces pegajosos o que se disuelven con lentitud.

Alimentos duros como turrón y marisco

Hay que tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco. Esta recomendación es muy importante sobre todo si lleva restauraciones o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse. También si lleva ortodoncia fija o implantes.

Hay que tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco.

Evitar el picoteo

Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación con los típicos dulces navideños. Intente no comerlos todos los días y, sobre todo, evite picar entre horas, ya que está demostrado que los azúcares, junto con una mala higiene, tienen relación con la aparición de las caries.

El Dr Guzmán recomienda que Ias personas intenten evitar los atracones, seleccionando unos pocos, evitando picar entre horas y concentrando su ingesta en las comidas y las cenas, que es cuando la producción de saliva es mayor y con ello se ayuda a combatir los ácidos que dañan los dientes.

Atención a las bebidas alcohólicas y energéticas en Navidad

Preste atención a las bebidas, sobre todo si ya siente sus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarse, no olvide que un gran número de bebidas son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales, por lo que van a empeorar este problema. Tenga especial cuidado o modere el consumo de vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos cítricos, las bebidas energéticas o las infusiones de frutos rojos.

El cambio de costumbres durante las fiestas no solo puede traer problemas a los dientes, también pueden acarrear problemas de salud general, como aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…

Por ejemplo, se ha de tener en cuenta que una inflamación de las encías que no se cuide y derive en una enfermedad periodontal, puede dar lugar a un mayor riesgo de sufrir diabetes, de padecer un evento cardiovascular y en el caso de embarazadas, incluso de sufrir un parto prematuro.

Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de los dulces y bebidas navideñas, sino que hay que hacerlo con cabeza y sin descuidar la higiene bucal.

Para los niños la Navidad suele ser una época en la que el cuidado de la salud pasa a un segundo plano y el consumo de azúcar se dispara. Desde OG Center se recomienda que el consumo de dulces y golosinas se centre sobre todo en el día de Navidad pero que no sea una tónica a lo largo de todas las fiestas.

Etiquetas: caries / cuidado de la salud dental / Dulces / navidad / OG Center

Recomendaciones sobre este tema

¿Cómo se relaciona su salud dental con su salud mental?

¿Cómo se relaciona su salud dental con su salud mental?

El bruxismo, por ejemplo, suele ocultar problemas de ansiedad, de incapacidad de dar salida a sentimientos como la…
Compras de navidad, Una tradición que resiste la pandemia en 2021

Compras de navidad, Una tradición que resiste la pandemia en 2021

Deloitte analiza las tendencias de consumo previstas para la que, muchos consideran, es la época más bonita del…
Centenario Internacional, Siempre alineado con las tendencias

Centenario Internacional, Siempre alineado con las tendencias

La compañía cuenta con un amplio portafolio para auto consentirse o dar regalos especiales.