• 21 mayo, 2024

Cuatro de cada 10 niños y adolescentes en América Latina habla con desconocidos por internet

Cuatro de cada 10 niños y adolescentes en América Latina habla con desconocidos por internet

Así lo reveló un estudio reciente realizado por la organización Grooming Latam en 11 países de la región.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Al menos cuatro de cada 10 niños y adolescentes en América Latina tiene conversaciones con desconocidos por internet y tres de cada cuatro desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.

El trabajo, realizado en 11 países de la región y difundido este viernes en Lima por la ONG CHS Alternativo, indicó que en el caso de Perú más del 80 % de los niños y adolescentes desconoce qué es el ‘grooming’ (ciberengaño pederasta) y cinco de cada 10 habla con desconocidos en la red.

El estudio fue elaborado a partir de más de 16 000 encuestas anónimas aplicadas por las 22 organizaciones que integran Grooming Latam en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú.

«Los resultados fueron impresionantes: al 15 % de los menores encuestados les solicitaron, a través de internet, imágenes suyas desnudos o semidesnudos, y al 26 % les pidieron tener un noviazgo virtual», señaló CHS Alternativo. También, llamó la atención sobre «el amplio desconocimiento» sobre esta problemática, pues si bien el 65 % de menores afirma saber más de tecnología que sus padres y tutores o cuidadores, «en tres de cada cuatro casos se desconoce qué es el término ‘grooming’ y los riesgos de esta práctica en el espacio digital».

Niños usando internet

Al respecto, Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam, señaló que el informe revela que la «hiperconectividad ha convertido a las niñas, niños y adolescentes en personas hipervulnerables por la falta de educación digital en las escuelas y la falta de diálogo en casa». «Por eso es importante que la ciudadanía conozca que el ‘grooming’ es un tipo de explotación sexual sin contacto físico, que puede ocurrir desde cualquier parte del mundo y causar el mismo daño que sufrir una violencia sexual física», dijo.

Afirmó, además, que ante esta evidencia es imperativo trabajar en una normativa uniforme para que los países de la región unifiquen sus criterios frente a los delitos que ocurren en la virtualidad.

Grooming Latam, que este 17 de mayo cumple su primer aniversario, es una red que agrupa a 22 organizaciones de 11 países de América Latina con el objetivo de luchar contra esta modalidad de explotación sexual en línea y extender sus acciones a la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

Fuente: EFE

Etiquetas: espacio digital / grooming / hiperconectividad

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las implicaciones, desafíos y oportunidades que surgen en una sociedad hiperconectada?

¿Cuáles son las implicaciones, desafíos y oportunidades que surgen en una sociedad hiperconectada?

Esas temáticas desde diferentes perspectivas serán abarcadas en el Congreso de Ingenierías 2023 de Universidad Fidélitas, que se…
La comunicación, clave para acabar con el estigma de la salud mental

La comunicación, clave para acabar con el estigma de la salud mental

El uso de datos e Inteligencia Artificial para entender el problema, el desarrollo de campañas auténticas para conectar…
¿Niños conectados a internet?

¿Niños conectados a internet?

La empresa de seguridad informática, Arkavia Networks, recomienda conocer las características de los juegos y sitios que visitan…