¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenirlos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenirlos?

Los principales factores de riesgo cardiovascular aumentan con la obesidad, sedentarismo, tabaco, abuso de alcohol, drogas recreacionales y el mal manejo de patologías crónicas

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica, siendo entre estas la cardiopatía isquémica (infartos) y la enfermedad cerebrovascular las dos más frecuentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 11.550 muertes registradas en el primer semestre del 2020, 573 correspondieron a infarto agudo del miocardio y más de 1.280 a enfermedades ligadas al corazón y cerebrovasculares.

Los principales factores de riesgo cardiovascular aumentan con la obesidad, sedentarismo, tabaco, abuso de alcohol, drogas recreacionales y el mal manejo de patologías crónicas, afirma el Dr. Ricardo Chacón, médico de emergencias y cardiólogo de Salud 360.

Por lo que se recomienda visitar al cardiólogo una vez al año, en el caso de los hombres después de los 40 años y en las mujeres después de la menopausia. En el caso de personas más jóvenes, es conveniente en el caso que padezcan enfermedades relacionadas con diabetes, hipertensión y lípidos, así como neoplasias y otros trastornos inmunológicos.

Además, se recomienda acudir a un cardiólogo para el control de enfermedades crónicas, si se inicia una rutina de ejercicios o en el caso de una persona con un estilo de vida saludable amante del deporte o atletas de alto rendimiento, realizarse la prueba de esfuerzo convencional o de O2, según el caso.

Se recomienda acudir a un cardiólogo para el control de enfermedades crónicas.

El corazón lo cuidamos diariamente manteniendo nuestro peso ideal, con ejercicio físico aeróbico por lo menos cinco veces por semana de 30 a 60 minutos, evitar el exceso de consumo de sal y evitar el tabaco. En Salud 360 tenemos como parte de nuestros objetivos incentivar la medicina preventiva, que muchas veces puede alertarnos a tiempo de una situación, mencionó el Dr. Chacón.

Las enfermedades cardíacas se previenen según el Dr. Chacón, desde la edad juvenil, con buenos hábitos de alimentación, con una adecuada guía nutricional y un buen programa de ejercicio físico, llevado de la mano de un estricto control profesional.

Es por esa razón y siguiendo con su objetivo y pilar de la medicina preventiva, Salud 360 cuenta con paquete  de salud que incluye un electrocardiograma en la cita regular con sus cardiólogos, que le permitirá al paciente tener un  panorama de salud a corto, mediano y largo plazo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta