Revistas de Economía y Negocios en América Central

Revista Digital en Centro América

Estilo de VidaTurismo

Crecen las reservas en línea en hoteles de Costa Rica

La plataforma líder de reservas hoteleras en la nube, SiteMinder, reveló durante su participación en la WTM Latin America 2018 en São Paulo, el crecimiento y las oportunidades que tiene Costa Rica en cuanto a reservas de hoteles. Solamente en los últimos cinco años, las reservas en línea han crecido en un 46%, y para el 2022 se estima que alcanzarán un valor total de ₡65,7 mil millones.

Costa Rica mantiene su fuerte presencia de marca en el mercado global de turismo, en gran parte debido a su riqueza de ofertas ecológicas y culturales, además de su infraestructura turística bien desarrollada. Como resultado, Costa Rica es un destino de vacaciones que atrae a una gran variedad de viajeros. El turismo también se beneficia de la reputación segura y estable del país.

Oportunidades para el sector turismo

De acuerdo con SiteMinder, el 2018 parece ser una verdadera oportunidad de éxito para el país debido a cuatro razones importantes.

Las conexiones aéreas impulsan el crecimiento del turismo. En lo que llevamos de este año, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reporta la generación de más de 96.000 asientos disponibles adicionales, gracias a la llegada de nuevos vuelos y al aumento de frecuencias de vuelo, por parte de diferentes aerolíneas que operan en el país. En el 2017 las llegadas de turistas alcanzaron un récord histórico debido a la creciente popularidad de aerolíneas de bajo costo como Volaris, Wingo y Veca. Además, otras aerolíneas como Air France, KLM que proporcionan conexiones con Europa, agregaron más vuelos en respuesta a la creciente demanda. Mientras que Air Costa Rica, la línea aérea nacional, también comenzó a operar en febrero de 2017 con vuelos chárter.

El turismo de convenciones está creciendo fuertemente. Con la reciente inauguración del Centro Nacional de Convenciones, se potencializará aún más el turismo de negocio en el país. En efecto, la Junta de Turismo Costarricense planea atraer US$ 1,3 mil millones  en cinco años mediante la celebración de 950 congresos y convenciones bajo el “Programa de Embajadores”, que incluye la participación de líderes en diferentes sectores del país. Su trabajo será atraer turistas al país para que participen en seminarios y convenciones, siendo Estados Unidos y América Latina los principales mercados objetivo.

Mejoras en los aeropuertos para permitir un mejor tránsito. Las perspectivas para Costa Rica durante el período contemplado son prometedoras, tanto el Aeropuerto Juan Santamaría como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós han estado trabajando en expansiones y mejoras durante 2017. Inversiones para nuevas puertas de embarque, una pista de rodaje de avión, un carrusel para equipaje, la expansión del lobby, salas VIP, tiendas y oficinas, un nuevo sistema de rayos X, nuevos sistemas de audio y video para información de pasajeros y una red inalámbrica mejorada para el acceso a internet será todo instalado.

Los turistas se conectan vía web para encontrar alojamiento. Internet ha acabado con el alojamiento tradicional, y cada vez los servicios de reserva en línea son más completos y seguros. En 2017, los visitantes de Costa Rica buscaron opciones de alojamiento en línea y con frecuencia optaron por Airbnb u otros alquileres a corto plazo. Para Airbnb, Costa Rica es el mercado más importante de América Central, con un 8% de todos los visitantes que usan la plataforma.

En Costa Rica, el 48 % de turistas son internacionales y 52% son nacionales. Los mercados internacionales lo integran: EE. UU., Nicaragua, Canadá, Panamá, México, El Salvador, España, Alemania, Francia y  Reino Unido, entre otros.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario