• 24 septiembre, 2023

Costa Rica es el único país en Latinoamérica que lo aplica UCMAS

Costa Rica es el único país en Latinoamérica que lo aplica UCMAS

El programa está dirigido a niños de 4 a 14 años, quienes aprenden a resolver operaciones matemáticas superando la velocidad de una calculadora convencional.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Sabía qué? En Costa Rica desde el 2019 una empresa nacional llamada UCMAS Costa Rica ha formado 108 jóvenes bajo el sistema UCMAS, el cual es un método aritmético mental fundado en Malasia hace 30 años, que se aplica con éxito en más de 80 países y está avalado por la Universidad de Harvard y Stanford.

Actualmente, la organización ha formado 108 niños, los cuales han aprendido a resolver operaciones matemáticas superando la velocidad de una calculadora convencional.

Linda Castro, instructora de UCMAS explicá que “UCMAS es programa extracurricular de aritmética que está desarrollado para que el cerebro empiece a usar esas partes que usualmente no usa, entonces ese niño llega alcanzar su full potencial. Nuestro lema es que todos los niños llevan un genio dentro, nada más está como dormido, sólo hay que despertarlo y justamente eso es lo que hace UCMAS, despertar el genio que llevan dentro”.

El programa completo tiene una duración de cuatro años y seis meses en clases de dos horas por semana. Pero, no solo los forma a nivel académico, sino que contribuye a potenciar las habilidades mentales como la concentración y la memoria, mejorando la capacidad del niño de procesar información y resolver problemas, lo que beneficia su rendimiento académico.

Y a medida que el niño avanza en el programa, su autoconfianza aumenta y potencia sus habilidades personales y sociales.

Casos de éxito

Dos casos del programa son María Jesús Vega, quien participará en la Competencia de Aritmética Mundial, este año a realizarse en Malasia y Samuel Gutiérrez de 12 años, quien comenta que “pertenecer a UCMAS es una experiencia muy bonita, porque he ido desarrollando y aprendiendo cosas que no sabía. Desde pequeño me gustó la música, por eso aprendí a tocar marimba. Mis habilidades con ese instrumento mejoraron mucho desde que comencé a dominar el método”.

Los números son el futuro

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica reveló que las carreras con mayor demanda en el futuro serán las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, es decir, las profesiones con mayor empleabilidad están relacionadas con números y para dominarlos no es necesario ser un “genio”.

“Convertirse en genio es el resultado de la constancia. El método UCMAS se compone de tres etapas y los niños que llegan a la tercera han sido constantes, lo que les garantizará éxito, no sólo en la carrera que elijan, sino en todas las áreas de su vida”, explicó la instructora.

 

Etiquetas: Costa Rica / estudiantes / matemáticas / método UCMAS

Recomendaciones sobre este tema

El consumidor costarricense que las marcas creían conocer dejó de existir

El consumidor costarricense que las marcas creían conocer dejó de existir

El pasado 19 de mayo, UNIMER presentó el más reciente y completo estudio Perfil del Consumidor Costarricense 2026,…
HEINEKEN Costa Rica nombra a Timothy Scott Hall  como director de Relaciones Corporativas

HEINEKEN Costa Rica nombra a Timothy Scott Hall como director de Relaciones Corporativas

Scott liderará la agenda de sostenibilidad y la estrategia de comunicación externa e interna para HEINEKEN Costa Rica.
En el Día Mundial de la Leche: Dos Pinos conmemora el trabajo de sus mujeres asociadas

En el Día Mundial de la Leche: Dos Pinos conmemora el trabajo de sus mujeres asociadas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce la importancia de la…