Consumo de lácteos podría beneficiar la salud mental

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Consumo de lácteos podría beneficiar la salud mental

Leche podría reducir el padecer depresión en algunas personas, según reciente estudio.

El consumo de productos lácteos siempre ha sido vinculado a propiedades benéficas para la salud. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Tohoku en Japón, refuerza esas aseveraciones sobre los lácteos, al determinar que el consumo de leche y yoghurt bajos en grasa puede resultar benéficos para la salud mental de las personas con tendencia a padecer depresión.

El estudio, publicado en la revista Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica, revela que las personas que consumen productos lácteos bajos en grasa pueden ser menos propensas a síntomas depresivos tales como agotamiento, tristeza, ansiedad, desamparo y desesperanza.

“En el Instituto LALA trabajamos con el objetivo de incidir positivamente en la alimentación, nutrición y en la vida de las personas, a través de proporcionar orientación, alimentaria y promover estilos de vida saludable. Los beneficios nutrimentales de los lácteos son muchos, y un buen ejemplo es nuestro yoghurt LALA. Una porción de 125g de yoghurt aporta aproximadamente el 18% del calcio requerido en el día”, comentó Carlos Coto Güell, director de la Unidad de Negocios de Grupo LALA Costa Rica.

Estudio

El estudio trabajó con 1.159 adultos japoneses entre las edades de 19 y 83 años. De los cuales el 31,2% de los hombres y el 31,7% de las mujeres, presentaban depresión. Los investigadores preguntaron a los participantes en un cuestionario con qué frecuencia consumían leche entera o baja en grasa o yoghurt. El resultado mostró que las personas que consumen productos lácteos bajos en grasa entre una y cuatro veces por semana están menos deprimidas.

Según los investigadores, aún deben hacerse estudios adicionales para identificar los mecanismos subyacentes en el vínculo del consumo de lácteos bajos en grasa y la reducción del riesgo de depresión.

Recientemente, otros estudios también han señalado las características de los compuestos presentes en los lácteos y efectos positivos a la salud. Por ejemplo, entre los lípidos con función biológica e impacto a la salud se encuentran los fosfolípidos y esfingolípidos. La fosfatidilserina tiene impacto en el proceso cognitivo y en evitar complicaciones de depresión. A este tipo de lípidos se les atribuyen acciones antioxidantes, antimicrobiana, antiviral y asimismo podrían tener efectos en la protección contra úlceras gástricas, cáncer de colon, stress, prevención de Alzheimer y reducción del  riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La puede padecer cualquier persona.

 No es un signo de debilidad.

Se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta