• 15 diciembre, 2019

Consumo de alimentos azucarados es el principal factor de riesgo de la caries dental

Consumo de alimentos azucarados es el principal factor de riesgo de la caries dental

Pacientes con dientes desalineados tienen más riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías

La higiene dental debe ser una prioridad, sobre todo en la época de Navidad, donde se incrementa el consumo de alimentos con azúcar, los cuales producen un ácido que causa la caries dental y no prestar atención a la salud bucodental puede pasar una alta factura económica, estética y puede ser muy doloroso.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que entre un 95-99% de la población adulta padece o ha padecido de caries dental. Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad latinoamericana.

Según el especialista en ortondoncia, Víctor Arguedas Sánchez, la caries dental se da cuando en la boca se producen ácidos que dañan el esmalte dental, causando una cavidad en el diente. Si la caries no es tratada, produce infecciones graves y la pérdida de piezas dentales.

¨El azúcar es consumido por las bacterias que se encuentran en la boca y éstas producen un desecho ácido que causa la caries dental. El tiempo que debe pasar para que un alimento ocasione suficiente ácido para dañar el esmalte es de 10 minutos aproximadamente, por lo que se recomienda no dejar pasar más de este tiempo para realizar la higiene dental¨, comentó el doctor Arguedas Sánchez.

El avance de la tecnología permite lograr el alineamiento de los dientes de una forma rápida y menos tediosa.

Sin embargo, no es suficiente una limpieza oportuna y continua. ¨Cuando los dientes están desalineados se convierte en una guarida cómoda para la propagacion de caries dentales. Muy sencillo de explicar, al tener los dientes apiñados, es más probable que se acumule comida en estos sectores y se impida el eficiente trabajo del cepillo de dientes y el hilo dental¨, agregó el especialista en ortondoncia.

Esta acumulación de alimentos también produce gingivitis o inflamación de las encías, lo que ocasiona sangrado esporádico al cepillado y mal aliento, en casos más avanzados puede producirse movilidad de los dientes y hasta la perdida de los mismos.

Es por esto que, alinear los dientes disminuye la probabilidad de acumular restos de alimentos y por ende disminuye el riesgo de producir caries y enfermedades de las encías. Además una alineación dental correcta hará más efectiva la higiene dental y logra dentaduras más saludables.

El avance de la tecnología permite lograr el alineamiento de los dientes de una forma rápida y menos tediosa. Los tratamientos actuales incluyen procedimientos como la ortodoncia invisible que viene a ponerle fin a la pesadilla de los frenillos tradicionales.

Etiquetas: alimentos con azúcar / caries dental / Época navideña / gingivitis / higiene dental / inflamación de las encías

Recomendaciones sobre este tema

10 consejos para mantener hábitos alimentarios saludables durante época navideña

10 consejos para mantener hábitos alimentarios saludables durante época navideña

Una buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda en la prevención de enfermedades y contribuye…