Conozca la diabetes y mejore su calidad de vida

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Conozca la diabetes y mejore su calidad de vida

El mensaje más importante es que la diabetes mellitus por sí sola es un factor de riesgo independiente para la aparición de la insuficiencia cardíaca.

Un manejo adecuado de la enfermedad puede evitar una muerte prematura y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los diabéticos.

Cada ocho segundos, una persona muere en el mundo por la diabetes y sus complicaciones y un tratamiento integral puede reducir estas cifras.

Así lo aseguraron expertos durante el conversatorio realizado por la compañía Novo Nordisk como parte de la campaña “Dale Vuelta a la Diabetes”, en el que se analizaron los principales factores de riesgo y las consecuencias sobre la salud de los pacientes diabéticos.

“Dale Vuelta a la Diabetes” es una campaña social que busca destacar la importancia de un tratamiento integral para reducir el riesgo cardiovascular asociado a la Diabetes Tipo 2.

De acuerdo con los expertos, 662 millones de adultos vivirán con diabetes en el 2045.

Las personas con Diabetes Tipo 2 tienen mayores posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo.

Durante la pandemia, muchos pacientes prolongaron, e incluso, cancelaron las citas médicas, cunado los expertos aseguran que el trabajo conjunto del paciente con su médico es fundamental, pues puede tener una mejor calidad de vida.

El paciente que vive con Diabetes Tipo 2 tiene un riesgo aumentado de sufrir accidentes cerebro vasculares e infartos al miocardio.

Qué es y cómo se manifiesta la diabetes

De acuerdo con la presidente del Centro de Estudios Biometabólicos la Dra. Ruth Báez, endocrinóloga y nutricionista clínica, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de pacientes en el mundo, produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a un déficit secretorio de la insulina en el páncreas y una falla de los tejidos periféricos, que tiene una relación muy estrecha con la obesidad.

La diabetes se manifiesta en una sed incrementada, el paciente orina con más frecuencia y presenta hambre también con más frecuencia, una pérdida de peso sin intención y un cansancio frecuente.

La doctora afirma que el diagnóstico se realiza por la determinación de los niveles de glucosa en sangre en ayunas o con niveles de glucosa plasmática mayor de 200 a cualquier hora del día.

De acuerdo con los expertos, 662 millones de adultos vivirán con diabetes en el 2045.

Tipos de diabetes

De acuerdo con la presidente del Centro de Estudios Biometabólicos, hay distintos tipos de diabetes. En primer lugar, se encuentra la Diabetes Mellitus Tipo 1,que necesita tratamiento de insulina permanente y representa el 10% de los casos de diabetes en todo el mundo.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 afecta a adultos mayores de 40 años con predisposición genética y representa el 90% de los casos del mundo.

La Diabetes Gestacional  se presenta en mujeres en estado de gestación.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de adultos en el mundo y los diabéticos tipo dos tienen de dos a cuatro veces aumentado el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, asegura la doctora.

De acuerdo con la Dra. Báez, existen fármacos antidiabéticos que ayudarán a disminuir el riesgo cardiovascular, como la familia de fármacos Agonista Receptor GLP1, que han revolucionado el tratamiento de la diabetes.

La médica explica que el paciente diabético tipo 2 muere de enfermedades cardiovasculares con otros factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, el consumo de tabaco y un peso corporal inadecuado, propiciado por el sobrepeso y la obesidad.

Debemos actuar temprano y de manera consistente y permanente para preservar la calidad de vida de nuestros pacientes”

Por su corazón ¡dele la vuelta a la diabetes!

El presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología el cardiólogo guatemalteco Fernando Wyss Quintana, asegura que en los países en que más se manifiesta la enfermedad, el número de muertos por accidentes cardiovasculares es muy importante.

De acuerdo con el médico, al sumar a la diabetes otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol malo alto (LDL por arriba de 100) se presenta lo que se conoce como síndrome metabólico el cual incrementa más de 12 veces las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular.

De acuerdo con Wyss, el paciente diabético convive con una serie de cambios que lo llevará al desarrollo de un evento cardiovascular en el futuro.

“El paciente diabético es crónica de una muerte anunciada. El paciente diabético es considerado como si ya hubiera tenido un infarto por primera vez. La diabetes es el factor de riesgo más importante para eventos cardiovasculares futuros y por eso es tan importante el tratamiento de esta enfermedad. Tenemos que controlar la diabetes para evitar eventos futuros”.

arturo@vidayexito.net

Deja una respuesta