• 3 octubre, 2013

Confianza en la publicidad

El 84% de los consumidores alrededor del mundo confía en las recomendaciones de boca en boca por parte de amigos y la familia, -una forma de publicidad ganada- por encima de las demás fuentes de publicidad, de acuerdo al estudio de Nielsen, líder global en proveer información y conocimiento sobre lo que los consumidores ven y compran.

A nivel global la confianza en las recomendaciones de boca en boca incrementó 6 puntos porcentuales desde 2007 (84%). En América Latina la cifra es aún mayor, 87%, un aumento en la confianza de 7 puntos porcentuales desde 2007. La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza en la Publicidad, se aplicó a más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países para medir la percepción del consumidor en cuanto a 19 formas de publicidad, en los formatos de pagada, ganada y propia.

En América Latina, después de las recomendaciones de boca en boca, las formas de publicidad en las que más confían los consumidores son el contenido editorial como artículos en periódicos (77%), seguida por anuncios en televisión, radio y periódicos (cada uno con 75%). La publicidad en revistas tuvo un porcentaje ligeramente menor de 71%.

La información de Nielsen muestra que la publicidad en televisión, periódicos y revistas continúa estando entre las fuentes de publicidad pagada en la que más se confía, no sólo en América Latina sino a nivel global. La confianza de los consumidores globales en comerciales de televisión incrementó de 56% en 2007 a 62% en 2013. El 60% de los encuestados globales confía en anuncios de revistas, un incremento de 4 puntos porcentuales desde 2007. Anuncios en periódicos, fue el único formato que tuvo un descenso, 61% los considera creíbles, una caída contra el 63% en 2007.

La publicidad propia, en sus formatos de sitios web de las marcas (69%) y opiniones de los consumidores publicadas online (68%), ocupan respectivamente a nivel global, el segundo y tercer lugar de formas de publicidad en las que más confían los consumidores en línea. Los resultados encontrados
en América Latina, muestran que la confianza en los sitios web de las marcas es mayor con 74%; mientras que la confianza en las opiniones de consumidores publicadas en línea es menor, con 61% de los latinoamericanos que confía en ellas completamente o algo, un incremento de 8 puntos porcentuales desde 2007; lo cual coloca a estos dos tipos de publicidad en el sexto y en el décimo tercer sitio dentro del ranking 2013 de las fuentes de publicidad en las que más confían los consumidores en Latinoamérica, respectivamente.

“Los mercadólogos deben estar especialmente orientados a ubicar la publicidad propia entre los formatos que más confianza se tiene.” indicó Randall Beard, Líder Global de Advertiser Solutions de Nielsen. “Esto enfatiza la noción de que los mercadólogos mantienen la habilidad para controlar los mensajes respecto a sus marcas de una manera que los consumidores los consideran creíbles. Esta credibilidad percibida es un componente clave para la efectividad publicitaria.”

Etiquetas: CONFIANZA EN LA PUBLICIDAD / PUBLICIDAD

Recomendaciones sobre este tema

Marketing de influencers: entre el ruido y la estrategia olvidada

Marketing de influencers: entre el ruido y la estrategia olvidada

El marketing de influencers atraviesa una crisis de enfoque: crece en uso, pero pierde impacto por falta de…
Francisco Sánchez: “Mi vida ha sido el marketing”

Francisco Sánchez: “Mi vida ha sido el marketing”

Por Milagros Sánchez Pinell Francisco Sánchez, nacido en Murcia, España, es un destacado especialista en branding y marketing…
Joystick recibió reconocimientos en prestigioso festival de la industria publicitaria en Centroamérica y el Caribe

Joystick recibió reconocimientos en prestigioso festival de la industria publicitaria en Centroamérica y el Caribe

Premiada como Agencia del Año en el Festival de Antigua 2025. Ha destacado como mejor agencia en más…